ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]


INDICE [pic 3]

  1. INTRODUCCION…………………………………………………………… 2
  2. NOCIONES BASICAS SOBRE EL TEMA……………………………… 3
  3. CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DE  UN JEFE Y UN LIDER…... 4-8
  4. CARACTERISTICAS DE LA PERSONA ASERTIVA……………………  8
  5. TIPOS DE LIDERAZGO……………………………………………………….9
  6. LIDERAZGO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  Y SUS TIPOS…11 -13
  7. CONCLUSIONES………………………………………………………… 14
  8. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………… 14
  1. INTRODUCCION

Como se sabe en cualquier organización es importante una buena gestión  y para lograrla debemos tener un buen representante que este al mando y se involucre en todo lo concerniente a las actividades que esta realiza con el fin de cumplir sus objetivos , al encargado de esto se le nombra como líder , él está al mando de todos los procesos  que se realizaran , así como una empresa también se puede comparar una institución educativa pues también es una organización en la cual actúan todos los actores educativos y estos cumplen cierto rol  y están al mando del director el cual ejercerá liderazgo sobre ellos con el fin de las mejores respectivas en su institución educativa , en el presente informe hablaremos del liderazgo , tipos de líderes , asertividad y los demás aspectos relacionados  que nos darán una idea de cómo esto se ve reflejo en la gerencia educativa.  

  1. NOCIONES BASICAS SOBRE EL TEMA
  1. ¿Qué es liderazgo?

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

  1. ¿Qué significa ser un jefe?

Es la cabeza de una organización Se trata de una persona   que se encuentra en el puesto superior de una jerarquía y que tiene las facultades necesarias para mandar a sus subordinados. Todas las organizaciones jerárquicas, como las empresas los partidos políticos o los gobiernos cuentan con jefes en distintos niveles.

  1. ¿Qué significa ser un líder?

Es una persona que encabeza y dirige un grupo, mientras que el jefe es la persona que tiene autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo o actividades.

  1. ¿Qué es asertividad?

Capacidad de expresar lo que se siente, piensa y desea de manera clara, directa y oportuna, para defender los derechos propios y respetar los de los otros.

  1. ¿Qué es gerencia educativa?

Es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento  efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir que la gerencia educativa es el proceso de organización  y empleo de recursos para  lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación  donde estimule , inspeccione , oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar .

  1. FUNCIONES  Y CARACTERISTICAS  DE  UN JEFE Y UN LIDER
  1. FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN JEFE Y  UN MAL JEFE
  1. FUNCIONES:

 

  • ORGANIZAR

Una de las principales funciones de un jefe de equipo es organizar todo el proyecto de principio a fin. Esto incluye el establecimiento de un plan general, de los objetivos del proyecto y la creación de un calendario correspondiente. El líder del equipo es también responsable de la organización de las reuniones y de lograr que los miembros del equipo trabajen juntos si llega a haber alguna confusión.

  • ASIGNAR

Los jefes de equipo asignan a los miembros del equipo funciones específicas dentro del proyecto. Un líder exitoso de un equipo está familiarizado con las distintas competencias de los miembros para designar las funciones adecuadas. Él puede tener que emparejar varios miembros del equipo juntos, por lo que también debe entender cómo conjugar las diferentes personalidades.

  • EVALUAR

Si no evaluamos no aprendemos y no podemos avanzar. Un líder debe analizar continuamente cómo va el plan propuesto y las tareas. Es importante ir evaluando a lo largo del proceso por si la viabilidad del mismo hubiera cambiado. Al finalizar deberá evaluar el rendimiento del grupo y sus miembros y ayudarles a evaluarse para que puedan mejorar y ser cada vez más eficientes y productivos. Esta evaluación ha de ser siempre lo más objetiva posible y basada en resultados.

  1. CARACTERISTICAS DE UN JEFE IDEAL Y UN MAL JEFE

MAL JEFE

  • MANDÓN ostenta, cree o presume demasiado su autoridad o mando a su personal
  • TEMIDO   causa amenazas a sus trabajadores  con despedirles del trabajo
  • ACUSADOR culpa a los demás si algo sale mal  en el proyecto

JEFE IDEAL

  • HONESTO :Dice a tus empleados la verdad, aunque duela.
  • INSPIRADOR :Hace que sus empleados sean tan apasionados por la empresa como tú lo eres, ayuda a su equipo a crecer trabajando con integridad, es empático.
  • MOTIVADO : Motiva a sus empleados a crecer, se volverán más productivo, inculcan  confianza en las habilidades de los otros
  • RECONOCEDOR : Muestra tu apreciación, aunque sea por cosas pequeñas, valora el mínimo esfuerzo de su equipo

  1. FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN LÍDER Y DE UN MAL LIDER
  1. FUNCIONES
  • PLANIFICAR

Lo primero es saber hacia dónde vamos para poder crear un plan de acción que nos lleve a ese objetivo o meta. Para que un líder pueda planificar es importante que obtenga toda la información posible por parte de su superior, compañeros y colaboradores. Además deberá tener información sobre el mercado o competencia. Una vez se tiene información su función será la de definir la tarea de su grupo o equipo, dejar claro que propósito o meta tienen que alcanzar. Para ello, confeccionará un plan que sea viable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (301.6 Kb)   docx (906 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com