ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES: EL DILEMA ENTRE EL DISCURSO Y LA ACCIÒN


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES: EL DILEMA ENTRE EL DISCURSO Y LA ACCIÒN

I. RESUMEN

Desde siempre, las sociedades con la finalidad de darle sentido y direccionalidad a su actuar, buscan potencializar de manera cada vez más optima el funcionamiento de las instituciones que las componen, entre ellas, la escuela como institución relevante por su carácter socializador en la vida del individuo no está exenta de tal propósito.

Es en este afán, en el que el uso de herramientas que permitan viabilizar el éxito en las instituciones educativas (que la sociedad demanda) se hace presente en las mismas.

II. CUERPO

Los PEI surgen por la necesidad de estructurar estratégicamente el funcionamiento de éstas. Es decir se constituye en una herramienta de gestión que ve en el planeamiento estratégico su componente central. Entendiendo por planificación estratégica el proceso mediante el cuál se analiza la situación actual en función de la situación deseada a alcanzar, desplegando una serie de acciones concretas que me permitan alcanzar los objetivos trazados.

Sin embargo, una lectura rápida de la situación real acerca del valor que se le otorga a este instrumento en las Instituciones educativas, recae en su poca, sino, nula utilidad. Y es que, tal cómo lo menciona Hugo Díaz, en su artículo Proyectos educativos Institucionales ¿Va por buen camino?: “…las criticas no se centran en la necesidad o no de su existencia en las Instituciones Educativas…los problemas tiene que ver con la metodología de elaboración y lo que esencialmente deberían buscar como resultado”

Esto me lleva a la siguiente pregunta ¿Cuál es el la razón de ser de las Instituciones educativas en la sociedad, para qué existen? Esta pregunta surge, motivada por la invasión de muchos PEIs que simplemente no responden al propósito por el cual fueron pensados, es más, en la ambición de aparentar pulcridad en el documento presentado, las Instituciones Educativas suelen formular (si es que se formula en el mejor de los casos) PEIs cuyos objetivos se vuelven muy engorrosos (abstractos) incluso para quien lo escribe, suponiendo que solucionaremos los problemas del país a través de la acción de la I.E (y solo de ella), lo peor de todo es que ni siquiera se trabaja en el intento, pues muchos PEIs se elaboran en el marco del cumplimiento de una “formalidad establecida” por las entidades administradoras de la educación, llámese UGEL, constituyéndose así, como un instrumento meramente declarativo o como coloquialmente se dice “un saludo a la bandera”.

Pero veamos ¿Será muy importante el PEI en el logro de las metas que se plantea la IE? ¿Qué tiene que ver? ¿Por qué no dejarlo sólo como un documento declarativo? Es de conocimiento generalizado que, la educación peruana lleva casi tres décadas de deterioro progresivo, esto nos tienta a cuestionar el funcionamiento del sistema educativo (la escasa voluntad política de priorizar el gasto público en educación, la no focalización de políticas en el bienestar de los alumnos y docentes, entre otros). Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com