ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO GERENCIAL DE LA CULTURA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El Test de Cameron es un estudio el cual su uso es la aplicación del mismo en las diferentes empresas para la medición y obtener un diagnóstico de las Culturas Organizacionales, Culturas Jerárquicas, Culturas de Mercadeo y así mismo de muchos otros aspectos de una organización.

El grupo de estudiantes de Master en Dirección Empresarial de Unitec en la clase de Gerencia de la Cultura, realizo el estudio y aplicación del Test de Cameron tomando en cuenta a dos empresas.

Una nacional la empresa IMRECOH la cual surgió en Honduras en el Departamento de Colon, con sus inicios ofreciendo unos pocos productos para el área de la Agroindustria.

La segunda una transnacional la empresa  NATS  (North American Transport Services) dando inicio a sus operaciones en el año 2004 proporciona servicios de carga a larga distancia y de carga completa regional en todo el territorio continental de los Estados Unidos. Con sede en Miami, NATS opera una flota eficiente con aproximadamente 200 tractores y 350 remolques.

En ambas empresas se realizó el Test de Cameron por separado obteniendo resultados, acerca de su cultura organizacional, el ambiente laboral y así mismo los efectos percibidos por los empleados con vinculación al tipo de organigrama con el que cuentan ambas empresas, cabe destacar que ambas tienen diferentes organigramas, y el ambiente laboral como su cultura organizacional difieren una de la otra.

En cada uno de los capítulos de la investigación se encuentran más detalles de acerca de cada una de las empresas, así mismo los resultados de las pruebas aplicadas a las mismas, con las conclusiones y recomendaciones basados en los resultados.

 

Capítulo 1.

Este capítulo describe los objetivos generales y específicos a considerar en el estudio comparativo del análisis de la cultura organizacional de las empresas IMRECOH y NATS como resultado de la aplicación del test de Cameron.

Capítulo 2.

El marco teórico detalla aspectos generales de la cultura y diseño organizacional incluyendo los antecedentes e información relevante de las empresas en estudio.

Capítulo 3

Análisis estadístico de la información recolectada del instrumento de investigación en relación con el estudio de las diferentes culturas organizacionales.

Capítulo 4

Describe los aspectos esenciales en consideración acerca del proyecto del estudio de las diferentes culturas y diseños organizacional.

Capítulo 5

Detalla las recomendaciones bibliográficas acerca de la aplicación y análisis del test de Cameron.

CAPITULO I

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Identificar la cultura y diseño organizacional que impera dentro de las empresas IMRECOH Y NATS mediante la aplicación del modelo cultural de Camero y Quinn.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Describir que tipo de cultura y diseño predomina dentro de la empresa IMRECOH, detallando cuáles son sus características esenciales mediante la aplicación y análisis del test de cameron.

  1.  Describir que tipo de cultura y diseño predomina dentro de la empresa NASTS, detallando cuáles son sus características esenciales mediante la aplicación y análisis del test de cameron.

  1.  Establecer diferencias entre la cultura y diseño organizacional de la empresa NATS en comparación con la empresa IMRECOH.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

 

MARCO TEÓRICO

Concepto de Cultura Organizacional

Existen diversas nociones sobre cultura organizacional, las cuales se atribuyen a la concepción teórica, a la concepción de organización, y a la finalidad del estudio desarrollado por el investigador (Allaire & Firsirotu, 1984). Para Ouchi (1981) es el conjunto de símbolos, ceremonias, y mitos que comunican valores y creencias subyacentes, de la organización y de los empleados; para Schein (1988) la cultura organizacional enmarca presunciones básicas desarrolladas por un grupo, y las cuales se aprenden al enfrentarse a sus problemas de adaptación externa e integración interna, y las cuales ejercen la suficiente influencia para ser consideradas válidas y en consecuencia para ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir, definición esta que es aprobada por Desphandé & Webster (1989) y por Cameron & Quinn (1999) quienes plantean que la cultura es un modelo de valores y creencias compartidos entre los individuos que ayuda a comprender el funciona- miento organizacional y les provee las normas para comportarse en una organización.

Tipología para el análisis de la cultura: Modelo de valores en competencia

Al igual que en el estudio desarrollado por Calderón & Serna (2009), la presente investigación asume el modelo de valores en competencia para hacer la aproximación a la cultura organizacional. El modelo fue formulado inicialmente por Quinn y Rohrbaugh (1981 y 1983) con la finalidad de analizar aspectos de la cultura organizacional. Howard (1998) encontró evidencia que el modelo representa una estructura válida para examinar la cultura organizacional al menos en tres aspectos críticos: la descripción del contenido, la identificación de dimensiones para evaluar similitudes y diferencias de las culturas y el suministro de herramientas y técnicas de análisis organizacional que permiten medir y representar la cultura.  El modelo fue posteriormente adaptado para medir el liderazgo (Denison, Hooijberg & Quinn, 1995), la gerencia de calidad total (Cameron, 1997) la efectividad organizacional (Quinn, 1988), el desarrollo organizacional (Quinn & Cameron, 1983) y el rol de la gerencia de  recursos humanos en las organizaciones (Ulrich & Brockbank, 2005). En el modelo de valores en competencia se evalúan sendas tipológicas organizacionales (Mason & Mitroff, 1973; Mitroff & Kilmann, 1978), las cuales posibilitan la identificación de aspectos superficiales de la cultura organuzacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (583.5 Kb)   docx (312.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com