ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Cultura


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  4.400 Palabras (18 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 18

TEMA: PROYECTO DE AULA

INTEGRANTES: LILIA GUAMINGA

GRECIA GARCIA

GABRIELA CARRASCO

MAURICIO BRONCANO

INGENIERA: MERCEDES FIALLOS

CURSO: V05

AREA: CIENCIAS E INGENIERIA

TEMA

Desarrollo de un taller cultural para reforzar los conocimientos de las tradiciones de la Provincia de Chimborazo a los estudiantes del paralelo VO5 del Curso de Nivelación SNNA de la Universidad Nacional de Chimborazo.

PROBLEMA

¿Cómo reforzar el conocimiento de la cultura y tradiciones de la Provincia de Chimborazo en los estudiantes del paralelo V05 del Curso de Nivelación SNNA de la Universidad Nacional de Chimborazo?

JUSTIFICACION

La presente investigación pretende desarrollar este taller porque hemos visto el desinterés y la desinformación de las tradiciones de nuestra Provincia de Chimborazo de los alumnos del Paralelo V05 del Curso de Nivelación SNNA que residen en la Provincia de Chimborazo-Riobamba y el desinterés de los jóvenes de hoy en día.

En base al artículo 21de la sección 4ta referente a la Cultura y Ciencia que dice que todas las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural; a conocer la memoria histórica de sus culturales y acceder a su patrimonio cultural; no se podrá invocar la cultura cuando se atente contra los derechos reconocidos en la constitución.

Con el fin de fortalecer y recuperar las tradiciones de la Provincia de Chimborazo.

OBJETIVO GENERAL

1. Desarrollar el taller cultural para conocer y reforzar las tradiciones de la Provincia de Chimborazo a los estudiantes del paralelo VO5 del Curso de Nivelación SNNA de la Universidad Nacional de Chimborazo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1) Realizar encuestas

2) Tabular los datos obtenidos en las encuestas

3) Revisar bibliografía acorde al tema

4) Desarrollar el taller cultural.

MARCO TEORICO

Primeramente vamos a dar a conocer sobre la provincia de Chimborazo. Es una provincia con los más bellos y esplendorosos paisajes del Ecuador, rodeada y protegida por seis nevados como el Chimborazo, la montaña más alta del país. Carihuairazo, Tungurahua, El Altar, Quilimas y Cubillín. Su capital es la ciudad de Riobamba conocida como la sultana de los Andes, cuenta con sitios de gran interés turístico. En Riobamba, existe una gran influencia española. Entre los sitios interesantes para visitar son: El Museo de Arte Religioso. La escuela Maldonado y La Iglesia Balbanera. Esta provincia es la de las cumbres andinas, existen una serie de cadenas montañosas que unen los ramales principales de la Cordillera de Los Andes. Destaca el nudo de Tiocajas, límite de las hoyas de Chambo y Chanchán. Las elevaciones importantes son el Chimborazo (montaña más alta del Ecuador), el Altar con 5.320 m, entre otros.

FIESTA POPULARES

Inti Raymi (Junio).- Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes. El Inti Raymi aún se celebra como rito sincrético en muchas comunidades andinas. En el callejón interandino septentrional del Ecuador, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones, que toman las avenidas noche y día. En el solsticio de invierno sucede el día más corto y la noche más larga del año. Durante la época incaica, ese hecho revestía fundamental importancia, pues era el punto de partida del nuevo año, que se asociaba con los orígenes de la propia etnia inca. La preparación era estricta, pues en los previos «tres días no comían sino un poco de maíz blanco, crudo, y unas pocas de yerbas que llaman chúcam y agua simple. En todo este tiempo no encendían fuego en toda la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres». Para la ceremonia misma, las vírgenes del Sol preparaban unos panecillos de maíz.

Ese día, el soberano y sus parientes esperaban descalzos la salida del sol en la plaza. Puestos en cuclillas («que entre estos indios es tanto como ponerse de rodillas», aclara el cronista), con los brazos abiertos y dando besos al aire, recibían al astro rey. Entonces el inca, con dos vasos de oro, brindaba la chicha: del vaso que mantenía en la mano izquierda bebían sus parientes; el de la derecha era derramado y vertido en un tinajón de oro.

SAN PEDRO (Alausí y Riobamba mes de Junio)

Las Fiestas de San Pedro, son parte importante de las tradiciones de estos cantones, se han convertido en un símbolo de arte y cultura.

Cada año estos cantones se llenan de color, música y baile. Las Fiestas de San Pedro traen consigo; folklore y danzas típicas; en esta temporada se puede saborear los deliciosos sabores tradicionales de Alausi y Chimborazo.

CARNAVAL DE GUAMOTE (Guamote en el mes de Febrero).-

El municipio de Guamote una de las localizaciones donde se realiza la fiesta más tradicional y concurrida del Ecuador: El Carnaval de Guamote. La celebración se realizas cerca de la capilla del cantón. En la parte frontal de la capilla se arman “los palcos” para “Los Reyes” (que son una imitación burlesca de los

conquistadores) y frente a ellos circula una gran cantidad de “huarmitucushcas”, que no son más que hombres jóvenes vestidos con atuendos de mujer.

Los moradores del barrio San Juan de Guamote festejan durante ocho días o más, luciendo todo su folklor, nombran y coronan a reyes y embajadores que presiden todos los actos programados, como: corridas de toros, bailes, comparsas, misas, comidas típicas, gallo compadre, entre otras actividades. Esta celebración es la realidad mágica, del hombre andino del presente.

Gracias a su colorido, su carácter único de la fiesta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com