ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de cultura


Enviado por   •  23 de Febrero de 2022  •  Informes  •  11.571 Palabras (47 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 47

Pp.

Introducción………………………………………………………………………

4

I  MOMENTO CONTEXTUALIZACIÓN SITUACIONAL

  1. Descripción del tema de estudio………………………………………….

6

  1. Acercamiento a la realidad……………………………………………….

8

  1. Características del objeto de estudio……………………………………..

9

  1. Propósito de Investigación……………………………………….………

10

II MOENTO RUTA METODOLOGICA

  1. Tipo de Investigación…………………………………………………….

11

  1. Descripción de los y/ o las informantes………………………………….

13

  1. Técnicas e instrumentos de Recolección de la Información…………….

13

III MOMENTO SISTEMATIZACION DE LOS HALLAZGOS……..……

16

IV MOMENTO DE ACERCAMIENTO CULTURAL- EDUCATIVO…….

36

REFLEXIONES…………………………………………………………………

39

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS...………………………………………

41

ANEXOS…………………………………………………………………………

43

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación plantea un proyecto de aprendizaje cultural donde se dé a conocer las características especiales de la comunidad Kantsá que se encuentra ubicada a las adyacencias del Liceo Nacional “El Industrialito” específicamente en el Barrio Santo Domingo Municipio Barinas del Estado Barinas y la cual lleva por nombre: PROYECTO DE APRENDIZAJE CULTURAL DE LA COMUNIDAD KANTSÁ Y SU INFLUENCIA SOCIAL- EDUCATIVA EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO NACIONAL “EL INDUSTRIALITO” MUNICIPIO BARINAS, ESTADO BARINAS. DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2012-2013 

Esta comunidad arriba identificada se pueden llamar: Kamsá, Camsá, Sibundoy-Gache. Hablan la lengua Kamsá, cuya familia lingüística es desconocida. Es una comunidad presenta algunas características de las cuales los vinculan con el grupo denominado genéricamente por los españoles como quillacingas. Otros autores sugieren su migración desde el oriente a su actual territorio. El Valle de Sibundo y constituía para la época de la conquista un corredor comercial dinámico, entre la región andina y la región amazónica, donde habitaban diferentes grupos étnicos. Durante los siglos XVI y XVII llegaron al Valle los primeros conquistadores en busca del Dorado y luego las misiones enviadas a evangelizar a los indígenas habitantes de la región.

 

Para este período los kamëntsá fueron diezmados en las guerras de conquista, sin embargo durante los siglos siguientes la región se mantuvo relativamente aislada y los indígenas experimentaron un proceso de reconstrucción poblacional que permitió el mantenimiento de su cultura. A finales del siglo XIX el auge del caucho, el inicio de un nuevo ciclo de evangelización a cargo de las misiones capuchinas y simultáneamente el proceso de colonización promovido por la iglesia y el gobierno, tuvieron un gran impacto en las poblaciones indígenas del Valle de Sibundoy.

En este sentido nace la necesidad de dará a conocer la forma de integración cultural de esta comunidad tomando en cuanta características tales como: baile, música, instrumentos musicales, artesanía, arte gastronómico, artes plásticas, arte literario, manera y usos de las costumbres, teatros, elementos simbólicos, elementos socio- productivos y elementos lúdicos que identifican culturalmente a la comunidad Kantsá. La importancia del trabajo radica en el uso de la metodología cualitativa a través del método etnográfico que se basa en la investigación de la Antropología Social o Cultural, y facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia, la cual es el más apropiado para conocer la influencia de las misma. El presente trabajo de investigación se estructura de la siguiente manera:

I  MOMENTO CONTEXTUALIZACIÓN SITUACIONAL: que abarca los aspectos: Descripción del tema de estudio, Acercamiento a la realidad, Características del objeto de estudio, Propósito de Investigación.

II MOENTO RUTA METODOLOGICA, esta estructurado en: Tipo de Investigación (etnografía), Descripción de los y/ o las informantes, Técnicas e instrumentos de Recolección de la Información.

III MOMENTO SISTEMATIZACION DE LOS HALLAZGOS, IV MOMENTO DE ACERCAMIENTO CULTURAL- EDUCATIVO, REFLEXIONES, las REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS y por último los ANEXOS

I  MOMENTO

CONTEXTUALIZACIÓN SITUACIONAL

  1. Descripción del Tema de Estudio

La acción de contextualizar implica poner en contexto una situación que es recibida de manera aislada y separada de todos aquellos elementos que la rodean y que influyen sobre esa acción. Así, es normal utilizar la contextualización cuando se analiza una fuente o un documento que nos llega de manera aislada pero que está ahí por el resultado de una situación y espacio específicos.

El pueblo Kamëntsá se localiza sobre el Valle del Sibundoy, departamento del Putumayo, donde comparten su territorio con el pueblo indígena Inga. Sus tierras se ubican en la parte plana del valle así como terreno delimitado como resguardo en la parte alta del mismo. En cuanto a su población: Tiene una población estimada de 4.773 personas. Existen diversas hipótesis sobre el origen del pueblo Kamëntsá, algunas de las cuales los vinculan con el grupo denominado genéricamente por los españoles como quillacingas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.7 Kb)   pdf (696.4 Kb)   docx (556.1 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com