ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INTEGRADOR “ASESORAMIENTO PEDAGOGICO A DOCENETES NUEVOS DEL SUB NIVEL DE PREPARATORIA”


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

LA UEMPRENDE EP

CURSO PROPEDEÚCTICO PARA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS

EDUCATIVOS

        PROYECTO INTEGRADOR

ASESORAMIENTO PEDAGOGICO A DOCENETES NUEVOS DEL SUB NIVEL DE PREPARATORIA”

AUTOR:  Lcda. Aida Unapucha

FACILITADOR: Mgtr. Ricardo Puetate

TENA – ECUADOR[a]

ÍNDICE

1.        TEMA: ASESORAMIENTO PEDAGOGICO A DOCENETES NUEVOS DEL SUB NIVEL DE PREPARATORIA        3

2.        OBJETIVO GENERAL:        3

3.        OBJETIVOS ESPECIFICOS:        3

4.        DIAGNÓSTICO.        3

5.        JUSTIFICACIÓN.        4

6.        SUSTENTO TEORICO        4

6.1.        ¿Cómo podemos mejorar la practica pedagógica?        5

6.2.        Actividades coordinadas del docente        8

6.3.        Planificación de las actividades a ejecutarse en el aula.        8

6.4.        Formas de acompañamiento docente.        9

6.5.        Estrategias del acompañante dirigidas a docentes nuevos        10

7.        ACTIVIDADES:        11

8.        CRONOGRAMA        11

9.        EVALUACIÓN        12

10.        CONCLUSIONES:        12

11.        BIBLIOGRAFIA        13

12.        ANEXOS        14

  1. TEMA: ASESORAMIENTO PEDAGOGICO A DOCENETES NUEVOS DEL SUB NIVEL DE PREPARATORIA

  1. OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar un plan de asesoría y acompañamiento pedagógico para docentes nuevos en el campo laboral del sub nivel de preparatoria con acciones efectivas que mejoren la calidad de la enseñanza aprendizaje.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Acompañar a docentes que en sus primeros años de vida profesional que están ejerciendo la docencia en el sub nivel de preparatoria mediante el acompañamiento y diseño de herramientas sencillas en sus horas pedagógicas para dinamizar la relación docente- estudiante.
  • Integrar mediante la práctica colaborativa a los docentes nuevos al equipo de trabajo institucional, con estrategias dinámicas cimentando un buen clima laboral.
  • Realizar el presente proyecto para la aprobación del módulo de apoyo y seguimiento en el aula, aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso.
  1. DIAGNÓSTICO.

En la actualidad los niños desde la infancia se muestran ser muy activos,  ellos tienen un cúmulo de experiencias dadas por los ambientes en los que han interactuado  en estas circunstancias  el docente que ingresa tiene  muy poca experiencia laboral, desconoce el desarrollo de la pedagogía activa, constructivista y cognitiva lo que ocasiona la mala aplicación de los elementos del currículo, por ende no desarrolla sus horas pedagógicas correctamente lo que ocasiona problemas en el aprendizaje en los pequeños párvulos. (EDUCACIÓN, 2010)

  1. JUSTIFICACIÓN.

El sub nivel de preparatoria es muy importante ya que se considera que los niños alcanzan un desarrollo integral de sus funciones básicas, habilidades y destrezas, actitudes y aptitudes en íntima relación con el ambiente familiar y escolar.

Para ello los docentes deben estar muy bien preparados para enfrentar el reto de construir el conocimiento con sus estudiantes, en tal virtud el docente al tener poca experiencia y al no contar con un buen acompañamiento pedagógico en el aula por sus compañeros docentes del sub nivel o de autoridades hace que se forme situaciones negativas con los niños, padres familia y autoridades institucionales.

He aquí la propuesta del docente acompañante debe jugar un papel muy importante en saber acompañar, guiar, orientar y establecer acuerdos y compromisos, tomar decisiones que lograrán que el nuevo docente se enrumbe por el camino correcto dentro de su aula escolar, por este motivo este proyecto de asesoramiento a docentes nuevos del sub nivel de preparatoria pretende dar una nueva directriz para que mejoren sus habilidades pedagógicas en el aula y en la institución educativa.

  1. SUSTENTO TEORICO

PRIMERAS ETAPAS LABORALES DEL DOCENTE.

Los primeros años de la carrera laboral de los docentes están marcados por el paso desde el sistema de educación superior al sistema laboral. Indagar en esta transición resulta pertinente en la medida que existe abundante evidencia respecto de las dificultades que enfrentan los profesores principiantes en esta etapa de su carrera, lo que tiene un impacto directo en su desempeño futuro. Además de las consecuencias a nivel individual, esta etapa de tránsito entre la formación inicial y la carrera laboral tiene un importante efecto en el ordenamiento de los profesores con distintas habilidades en distintos tipos de escuelas y en la posibilidad del abandono temprano de la docencia. (Arancibia, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (672.5 Kb)   docx (760 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com