ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO DE

LA GLOBALIZACION.

OBJETIVO

Realizar una exploración de la regulación contable, teniendo en cuenta las diferentes implicaciones de las normas contables internacionales en un contexto llamado globalización.

INTRODUCCION

La contabilidad como herramienta inherente de la economía, constituye el motor de la actividad económica, luego es la contabilidad un eje fundamental de la globalización que permite el desarrollo de la economía, ya que a través de la información preparada por la contabilidad, se suministra estados de información que constituyen las decisiones económicas en cualquier organización.

JUSTIFICACIÓN

La regulación contable como tema de interés y de gran controversia en nuestra disciplina, ha desatado uno de los motivos fundamentales para echarle un vistazo crítico, ya que corresponde al estudiante de contaduría pública, reflexionar a cerca de la contabilidad, y no solo conocerla sino entenderla en el contexto universal del conocimiento.

MODELO METODOLOGICO

Este tipo de investigación se enmarca particularmente en la investigación teórica, que pretende hacer una exploración de algunas de las diferentes perspectivas del pensamiento económico y contable, a través de las consulta de teorías, en un ambiente articulador, para lograr una dirección encaminada a identificar algunas referencias que repercuten en el desarrollo de la regulación contable.

Fuentes y técnicas para el desarrollo de la investigación:

La consulta bibliográfica estructurada y documental, para el desarrollo del análisis lógico y consecuente con la investigación. Permitiéndose de esta forma la facilitación en la recolección de la información adecuada para el logro de esta ponencia.

MARCO TEÓRICO

La globalización es quizás el concepto más debatido y controvertido de los últimos tiempos y que ha repercutido en los ambientes culturales, económicos, políticos y sociales; donde se ha puesto en escena a la contabilidad como un arma de poder insospechado.

Para descifrar la función que cumple la contabilidad, he querido tener en cuenta la exploración teórica de las algunas perspectivas, empezando con el controvertido tema de la globalización.

Según una definición de Joseph Stiglitz

LA GLOBALIZACIÓN: La globalización es la integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por:

• La enorme reducción de los costos de transporte y comunicación, y

• El desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) personas a través de las fronteras.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN MUNDO GLOBALIZADO:

De acuerdo con Joseph Stiglitz, se pueden reconocer del mundo globalizado algunas ventajas:

• La globalización ha reducido la sensación de aislamiento experimentada en buena parte del mundo en desarrollo y ha brindado a muchas personas de esas naciones acceso a un conocimiento que ni siquiera estaba al alcance de los ricos del planeta.

• La condonación de la comunidad internacional, sobre la deuda de algunos países pobres.

• La introducción de nuevas tecnologías, el acceso a nuevos mercados y la creación de nuevas industrias.

• La ayuda del exterior

• La creación de instituciones económicas como:

 El Fondo Monetario Internacional

 El Banco Mundial

 La Organización Mundial de Comercio

• La introducción de instituciones en el campo de la sociedad civil internacional como:

 El Jubileo, que pide la reducción de la deuda para los países más pobres.

 LA Cruz Roja Internacional.

 La creación de instituciones internacionales e intergubernamentales, como:

• La Organización de las Naciones Unidas,

• La Organización Internacional de Trabajo

• La organización mundial de salud.

Pero veamos cómo se contrarrestan las ventajas con algunas desventajas:

• No ha conseguido reducir la pobreza ni garantizar la estabilidad.

• No ha cumplido con las promesas de beneficio económico en el mundo subdesarrollado.

• La crisis en Asia y América Latina han amenazado las economías y la estabilidad de todos los países en desarrollo. Se extiende por el mundo el temor al contagio financiero y que el colapso de la moneda en un mercado emergente represente también la caída de otras.

• La globalización y la introducción de la economía del mercado no han producido los resultados prometidos en los países de transición, del comunismo hacia el mercado, como Rusia.

• La globalización tuvo efectos negativos no sólo en la liberalización comercial sino en todos sus aspectos, incluso en los esfuerzos aparentemente bienintencionados.

Sin querer hacer un juicio sobre las desventajas, podemos notar la evidencia que involucran éstas frente a la economía, de esta forma son los más limitados aspectos económicos de la globalización los que han sido objeto de polémica (Stiglitz).

De acuerdo al Nobel de economía y jefe señor del Banco Mundial en 1997, Joseph E Stiglitz; ha mencionado el desarrollo las dos primeras instituciones económicas antes descritas, para reconocer las promesas rotas de tales instituciones; dice:

“El FMI no hizo lo que supuestamente debía hacer: aportar dinero a los países que atravesaban coyunturas desfavorables para permitirles acercarse nuevamente al pleno empleo”, y el “Banco Mundial cuyo nombre verdadero era Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, se suponía que se encargaba de las cuestiones estructurales: a qué designaba el gobierno el gasto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com