ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Un Proyecto


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Se considera que en Venezuela actualmente más de un 80% de la población se encuentra en situación de pobreza. No había suficiente desarrollo rural para arraigar a la gente, que migraba atraída por las mejores condiciones de vida que ofrecían las ciudades, las cuales no estaban preparadas para recibir tan grandes contingentes de personas.

Invasiones de terrenos privados y públicos dieron origen a barrios de sectores humildes que buscaban mejorar su calidad de vida y un mejor prospecto de futuro. Surgen así los inicialmente llamados cinturones de miseria o barrios marginales y que los científicos sociales llamarán "Asentamientos Urbanos No Regulados". Con el tiempo, al conseguir mayores ingresos, las familias van mejorando sus viviendas y las comunidades se organizan y luchan por conseguir la dotación de servicios públicos y comunales.

Un proyecto socio­ambiental es aquél que trata de educar y promover la organización de los pueblos para combatir la pobreza y aprender a convivir con el ambiente, sin dañarlo y recuperar los daños ocasionados. Todos los pueblos se ubican en cuencas, que representan así las unidades fisiográficas de la escala de cada proyecto.

Los proyectos socio­ambientales con la educación ambiental y la lucha contra la pobreza en los asentamientos humanos han de perseguir una mejor calidad de vida y el desarrollo sostenible a través de comunidades autogestionarias. Estas son las que diagnostican sus problemas, formulando y ejecutando planes de acción y estrategias y actividades al corto, mediano y largo plazo, que son los postulados de carácter global que hay que llevar a la práctica en el ámbito local, de acuerdo a las resoluciones de las Conferencias de las Naciones Unidas centrada en dos temas principales: Vivienda adecuada para todos y Desarrollo de Asentamientos Humanos Sustentables en un Mundo en Proceso de Urbanización.

La complejidad de los problemas obliga a abordarlos de manera interdisciplinar y también transdisciplinar, que es cuando el trabajo involucra la participación no sólo de las comunidades, sino también de los políticos y planificadores del gobierno, y de los científicos y técnicos de universidades e institutos. Mientras mejor sea la coordinación y cooperación, mejores serán los resultados.

LA IDEA DE LOS PROYECTOS SOCIOAMBIENTALES.

Esta es una investigación que surgió de la ponencia "El río Albarregas como Proyecto piloto de Educación Ambiental en un contexto regional y un marco socio económico global", en el encuentro Universidades y Extensión Universitaria, realizado en Mérida en noviembre de 1992, donde se recomendó derivar en un enfoque global para los municipios, en función de un encuentro regional sobre el Saneamiento del Lago de Maracaibo, y luego en el Congreso Latinoamericano de Cuencas y en el Congreso Latinoamericano de Ecología, eventos realizados en Mérida en 1993, 1994 y 1995, en vista de la utilidad del trabajo, se publicó un folleto titulado "Ríos y Municipios como Proyectos Socio Ambientales" en 1995, el cual se actualizó y se reimpremió, tomando en cuenta los avances del trabajo y las nuevas implicaciones que significan contar con una nueva Constitución que establece un marco actualizado en relación con el problema socio­ambiental

LEYES QUE RIGEN LO PROYECTOS SOCIO-AMBIENTALES

Tomando como premisa la búsqueda de aspectos legales en que pueda apoyarse un proyecto, se encontró que Venezuela posee un excelente cuerpo de Leyes, Normativas, Decretos, Disposiciones que ofrecen una óptica unitaria para dar solidez a la conservación y mejoramiento del ambiente, y permite abrir escenarios para la discusión y propuestas sobre la Gestión Ambiental y las políticas públicas. Entre las leyes aplicables a las necesidades del sector evaluado, que garanticen solventar las insuficiencias presentes, ubicadas dentro del margen de la realidad de se incluyen las siguientes:

 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

En el Capítulo X referido a los Derechos Ambientales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial el 30.12.1999, se establece la obligatoriedad de la educación ambiental en el artículo 107, la contribución de los medios de comunicación en la formación ciudadana en el artículo 108, al tiempo que se consagra la orientación del país hacia el desarrollo sostenible, en los artículos 127 y 128:

Artículo 107.-La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal...

Artículo 108.-Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana...

Artículo 127.-Es un deber y un derecho de cada generación, proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica... Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com