ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD VPH


Enviado por   •  12 de Enero de 2017  •  Informes  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS                           UNIVERSIDAD SALAZAR

                                                                                   

LIC. EN TRABAJO SOCIAL

SALUD PÚBLICA

PROYECTO: HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD VPH

MARIA LOURDES GUZMAN VAZQUEZ

P R E S E N T A

MÓNICA COSS PÉREZ

PALENQUE, CHIAPAS 7  DE DICIEMBRE DEL  2016

INTRODUCCIÓN

Pues como hemos sabido que los virus del papiloma humano (VPH) son miembros de la familia conocida como Papovavirus. Son virus epiteliotróficos que promueven la proliferación celular que resulta en el desarrollo de lesiones papilomatosas benignas del tracto genital, respiratorio, digestivo, y lesiones cutáneas de la piel. Se han identificado más de 70 tipos distintos de VPH como resultado de hibridización molecular del ADN extraído de condilomas o lesiones verrucosas de varios lugares. Cada tipo de virus tiene un sitio muy restringido de infección y los virus que ocupan nichos similares parecen estar relacionados genéticamente. La hibridización molecular de verrugas anogenitales y biopsias cervicales ha mostrado que cerca de 30 de los 70 tipos distintos de VPH están confinados al tracto genital femenino.

En este proyecto mostrare quien es el agente y como es que el agente toma posición en el cuerpo de las personas, al igual en quienes se presenta la enfermedad que sería en los humanos y son el huésped y en donde es que se origina la enfermedad tomándolo como el medio ambiente.

 Después continuare con los que son el periodo pre-patogénico y el periodo patogénico, como sabemos que el periodo pre-patogénico se da antes de la enfermedad, o sea aun  la enfermedad no está, y el patogénico es cuando ya la enfermedad esta y está avanzando así dándole un proceso de atención a nuestra salud.

Por ultimo mostraré los tipos de niveles que son el primario, secundario, terciario y cuaternario, que se da durante la enfermedad y los procesos que se deben de tomar ante la enfermedad y la prevención.


HISTORIAL NATURAL DE LA ENFERMEDA VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

[pic 1]

 Los virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papiloma virus) son un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae. Como todos los virus de esta familia, los VPH sólo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales. Se han identificado alrededor de 200 tipos diferentes de VPH, la mayoría de los cuales no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres. La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está. Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Periodo Pre-patogénico

Enfermedad temprana (signos y síntomas prodrómicos): Algunos de los síntomas más importantes son: irritaciones constantes en la entrada de la vagina ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia) pequeñas verrugas en el área ano-genital, cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas si visibles), número y tamaño por lo que se necesita de la asistencia de un especialista para su diagnóstico. Alteraciones del Papanicolaou que nos habla de que en el cuello del útero hay lesiones escamosas Intraepiteliales (zonas infectadas por VPH, que pueden provocar cáncer)

Periodo patogénico

Cambios tisulares, asintomáticos en algunos casos verrugas, verrugas lesión tisular, lesiones cancerosas, muerte. . El virus del papiloma humano produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto ano genital, el oral (boca, garganta) y respiratorio. Pueden aparecer en la vulva, la vagina o en el ano o alrededor de los mismos, en el cuello uterino y en el pene, en el escroto, en la ingle o los muslos. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada o puede que no aparezcan.

  • PREVENCIÓN PRIMARIA: [pic 6]

 Fomento de la salud:

-Educaciones sexuales

-Asesoría prematrimonial

-Uso de métodos anticonceptivos

-Examen periódico selectivo

-Informando sobre los factores de riesgos y complicaciones

Protección:

-Inmunización-vacuna VPH

-Condón

-Abstinencia

  • Promoción de la salud Objetivos: Es importante educar a la sociedad ante el riesgo latente de adquirir una infección sexual por VPH. Medidas: Abstinencia, evitar la promiscuidad sexual, tener una sola pareja (monogamia).

  • Protección específica: Actualmente se cuenta con diversos tratamientos y métodos de prevención, como la vacuna tetravalente para las mujeres que aún no comienzan una vida sexualmente activa, una nueva vacuna cuadrivalente, protege contra cuatro tipos de VPH (6, 11, 16, 18) que son responsables del 70% de los cánceres de cuello uterino y del 90% de las verrugas genitales. Esta vacuna profiláctica está hecha a base de partículas no infecciosas similares al VPH y no contiene timerosal ni mercurio. La vacuna se administra mediante una serie de tres inyecciones intramusculares durante un período de seis meses (a los 0, 2 y 6 meses). [pic 7]

  • PREVENCIÓN SECUNDARIA: 

Signos y síntomas (enfermedad discernible) Un gran número de infecciones por VPH se presenta de forma subclínicas, es decir no presenta signos ni síntomas. Cuando la infección no es subclínicas, el síntoma más característico es la aparición de condilomas acuminados leves o serios. Las verrugas genitales aparecen, por lo general, como elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o de color de la piel, usualmente en el área genital. Las verrugas pueden ser planas o elevadas, únicas o múltiples, pequeñas o grandes y, en ciertos casos, tener forma de coliflor. Pueden aparecer en la vulva, la vagina o en el ano o alrededor de los mismos, en el cuello uterino y en el pene, en el escroto, en la ingle o los muslos. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada o puede que no aparezcan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (274.2 Kb)   docx (155.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com