ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: PANADERIAS POPULARES


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 10

NOMBRE DEL PROYECTO: PANADERIAS BARRIALES POPULARES

FECHA DE PRESENTACIÓN:

FECHA DE INICIO DEL PROYECTO: En dependencia del proyecto

SOLICITADO A:

TITULO DEL PROYECTO

PANADERIAS BARRIALES POPULARES

INTRODUCCIÓN.

El pan es un producto de primera necesidad dentro la dieta alimentaría de los pobladores de la ciudad de sucre por ser esta una ciudad donde el 50% de la población es joven (estudiantes de escuela, colegios y universidad. En su mayoría provenientes del provincias y ciudades del interior de Bolivia), y un 25% de población emigrante del área rural apostados en su mayoría en los denominados barrios peri urbanos, es la segunda cuidad con mas índice de pobreza en Bolivia. Su consumo tiene una demanda del 90% de la población. Muchos hogares tienen al pan como alimento fundamental de su dieta, consumiendo dicho producto hasta 4 veces al día para alimentarse.

JUSTIFICACIÓN.

Las panaderías populares se justifican:

Por el pan es un producto de primera necesidad dentro la dieta de la población en sucre y tiene una gran demanda.

Porque su elaboración y venta se realiza de forma precaria, dejando de lado condiciones como la higiene y valor alimenticio.

Porque su costo no justifica el valor del producto.

En su elaboración se utilizan insumos nocivos a la salud del consumidor.

No existe variedad y calidad en el producto.

Las panaderías populares ofrecerán un producto de calidad, nutrido, y a precios razonables.

Generara fuentes de empleo directo y estable para el grupo de personas que participe.

OBJETIVO GENERAL.

Crear panaderías Populares donde los vecinos tengan trabajo seguro y puedan adquirir un pan de calidad a precios razonables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Generar oportunidades para quienes no pueden acceder a préstamos o créditos por no contar con garantía.

Conformar cooperativas o microempresas conformada por vecinos en estado de pobreza y desempleados.

Fabricar pan integral con alto grado alimenticio.

Luchar contra la desnutrición a partir de mejorar la calidad nutricional del pan.

Lograr que el pan sea consumido por los pobladores no por ser el producto más accesible en precio sino por su valor nutritivo.

1. ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN DEL PROYECTO

Con precios bastante altos en los costos para el comprador, baja calidad en la elaboración, con peso menor al establecido por las autoridades para su venta, elaboración antihigiénica, excesiva utilización de químicos dañinos para la salud de los consumidores, distribución y venta deficientes, el pan sigue manteniéndose como el primer producto de necesidad básica alimentaría para los pobladores de sucre.

El constante incremento de los insumos, el excesivo uso del bromato en la elaboración (a pesar de estar prohibido) y la falta de innovación tecnológica para su fabricación hacen que este producto se degrade mas en su valor nutritivo y de calidad, atentando directamente a la salud de los pobladores

A raíz de toda esta problemática se trato de instaurar panaderías barriales con el fin de abaratar el precio del pan por la negativa de los dueños de panaderías de cobrar un precio más racional por este producto. A iniciativa del municipio en el año 2004 se trato de instaurar mediante coparticipación con los vecinos las denominadas Panaderías Municipales que fracasaron por no ser un proyecto planificado y el eminente manejo político que se realizo desde su inicio de esta iniciativa, que se convirtió en un acto circunstancial y paliativo del momento.

El proyecto de Panaderías populares surge en aras de mejorar la calidad de vida y establecer el aprendizaje de nuevos oficios. Este proyecto comprende una serie de procesos y actividades, que van desde la organización básica y sólida de las comunidades hasta la optimización en el uso de los recursos.

El proyecto está orientado a la creación de panaderías para la producción, distribución y venta de pan con alto valor nutritivo y a bajos precios tratando de recuperar la esencia del pan como alimento integral.

Pretende generar fuentes de empleo directo y estable para quienes participen del proyecto, fortalecer la lucha contra el alto grado de desnutrición que sufre gran parte de la población que tiene a este alimento como parte central de su dieta

Se entiende por Panaderías Populares a la asociación que hacen vecinos y la ONG, con el fin de establecer en barrios estratégicamente ubicados panaderías que vayan a elaborar, distribuir y poner a la venta pan integral con precios por debajo de lo establecido en el mercado local.

Es integral porque se atienden los tiempos necesarios del proceso de un buen pan, sin acelerar la fermentación ni agregar aditivos químicos y usando masa madre para lograr un alimento equilibrado y que se conserva hasta 15 días sin heladera ni conservantes artificiales.

Es integral cuando el uso de los recursos no daña y puede prolongarse por cientos de años causando mejoría, por ejemplo con el uso de hornos a leña de construcción casera y de innovación tecnológica alimentados con recursos baratos como el gas natural, renovable y no contaminante. O con el uso de la bicicleta con sus múltiples valores en pos de una economía sustentable.

Es integral cuando el que lo hace dedica su intención en lo que está haciendo con un sentido, por ejemplo dar de comer un alimento saludable o agasajar a una amistad en su cumpleaños, diferente que si es solo un sentido comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com