ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Empresarial De Panadería


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  5.579 Palabras (23 Páginas)  •  1.709 Visitas

Página 1 de 23

1. DEFINICIÓN DE COSTE DIRECTO, COSTO VARIABLE Y COSTO FIJO.

COSTEO DIRECTO:

El costeo directo es una de las herramientas de la administración que sirve para analizar la relación costo-volumen-utilidad, el margen de seguridad y el grado de apalancamiento operativo. Para otros, el costeo directo es simplemente un principio de la contabilidad.

El costeo directo se define como un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de ventas a su costo variable de fabricación. De tal forma que al costeo directo también se le reconoce como costo variable. El costo variable es el que se incrementa directamente con el volumen de producción.

Antes de analizar el costeo directo vamos a explicar, a manera de introducción, el costeo absorbente. En este sistema el costo de producción se integra por materiales directos, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación. No se aplica el costo de distribución o de ventas, los costos administrativos ni los financieros, más bien se consignan directamente al periodo que se desea comparar.

Después del costeo absorbente surgió el costeo directo o variable, el cual toma como base a los gastos fijos y variables para aplicar a los costos unitarios, sólo los gastos variables de la materia prima directa, mano de obra directa y gastos indirectos variables, de tal forma que los costos fijos no se aplican al costo de producción unitario.

Un sistema de costos más actual es el costo integral conjunto, que está basa- do en el costeo absorbente y tiene como característica principal la integración de diferentes costos. En este método los costos de administración y los financieros se aplican a los costos de producción y distribución, así resulta el costo integral conjunto.

El costeo directo es utilizado como un sistema de informes internos y externos que le permite a la gerencia tomar decisiones en cuanto a la planeación de las utilidades, al análisis del punto de equilibrio, a la medición y el control de costos y actividades, etcétera.

Los propósitos del costeo directo son:

Una vez que la información de los costos se detalla en los informes internos, es posible preguntarse qué pasaría si se hicieran ciertos cambios, como por ejemplo en el volumen de la producción, en los costos, en los precios, cambios de pro- veedores, entre otros.

También se utiliza como un sistema de evaluación de las áreas de la organización, de tal forma que se mide el control de los gastos con base en el presupuesto asignado.

El costeo directo es un elemento muy importante en el sistema contable de las organizaciones, a través de éste pueden crearse los estados financieros y, como ya se ha mencionado anteriormente, permiten contar con un panorama general para tomar decisiones a futuro.

Por lo general los COSTOS DIRECTOS se relacionan con los COSTOS VARIABLES.

COSTO VARIABLE: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante. Los cotos variables son controlados por el jefe responsable del departamento.

EJEMPLO:

Si los cotos variables de los materiales directos son $100 por unidad de producción, cada vez que la producción incrementa una unidad el costo variable del material directo aumentara $100.

COSTO FIJO: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción. Más allá del rango relevante de producción, variaran los costos fijos. La alta gerencia controla el volumen de producción y es, por tanto, responsable de los costos fijos.

Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.

Un costo fijo, es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.

EJEMPLO

Supóngase que el costo fijo total de arrendar una bodega es $20,000 anuales si la producción está entre 5 y 14.99 unidades de producción.

2. CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE.

3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA MÉTODO

Costeo Directo

Ventajas Desventajas

Los registros contables contienen información relacionada con costos fijos y costos variables, lo cual es muy útil para establecer la combinación óptima de costo-volumen–utilidad, para obtener los mejores resultados. La separación de costos fijos y costos variables no es exacta, sin embargo existen métodos que permiten aproximaciones razonables.

Permite una mejor planeación de las operaciones futuras, con facilidad puede suministrar presupuestos confiables de costos fijos y costos variables. La valuación de los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados es inferior al costeo absorbente por tanto el capital de trabajo es menor, no obstante, esta situación se soluciona incorporando los costos fijos correspondientes a los inventarios de conformidad con el costeo absorbente.

En el estado de resultados, las utilidades están en función del volumen de ventas. La dirección de la empresa puede comprender mejor el efecto que los costos del periodo (costos fijos) y tienen sobre las utilidades y facilitar la toma de decisiones. El estado de resultados no refleja la perdida ocasionada por la capacidad fabril no utilizada.

Permite establecer cuales la combinación óptima de precios y volumen de operación de los productos que genera la mayor retribución sobre la inversión, de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda. En las industrias de temporada o cíclicas se falsea la apreciación de las utilidades periódicas, sin embargo, al cerrarse el ciclo esta desventaja desaparece.

No existen fluctuaciones en el costo unitario La evaluación de los inventarios es inferior a la tradicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com