ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PEDAGOGICO ORIENTADO A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO PEDAGOGICO ORIENTADO A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA POLITICA AMBIENTAL EN LA POBLACIÓN RECLUSA DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO LA ESPERANZAS DE GUADUAS CUNDINAMARCA

  1. INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta la mejora continua que debe darse en los procesos ambientales institucionales, específicamente en el contexto penitenciario, es de vital importancia fortalecer en la institución tanto su  desempeño como su compromiso ambiental; metas encaminadas hacia la adopción ,diseño e implementación de políticas, planes y medidas orientadas a reducir o mitigar  impactos  ambiental a partir de buenas prácticas en uso racional de recursos naturales (agua); asimismo, la adecuada identificación y clasificación de los residuos  según su fuente de origen, su biodegrabilidad y su composición.

En el ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO LA ESPERANZAS DE GUADUAS, encontramos personas privadas de la libertad con capacidades intelectuales, culturales y sociales; al igual que personas con espíritu emprendedor con el ánimo de progresar a partir de sus atributos de superación, es por ello que se buscan alternativas en la cual los reclusos tengan oportunidades de integración y sean fuente promotora de preservación, control y manejo de los recursos naturales.

Sin embargo, el hacinamiento y el plan ocupacional que presenta el Establecimiento de Reclusión, hacen que algunos internos no sean participes en los programas de trabajo, estudio y enseñanza como mecanismo de redención, de reinserción social positiva y de resocialización. Provocando en dichas personas  conflictos personales, sociales , fomento de ocio, autoestima bajo, situaciones está que genera un inadecuado manejo ambiental por parte de la población en referencia de sus residuos y de los recursos naturales no renovables como el agua.  

Es importante considerar que alternativas como el desarrollo de Programas de Educación Ambiental,  pueden constituirse en una posibilidad para la mitigación de estos conflictos, en la medida de que además de contribuir a la formación de los PPL en una área específica y a la redención de su condena, permitirían superar y ser participe de las acciones y resolución de problemas en ámbitos ambientales y sanitarios. Asimismo permite asumir una postura seria orientada a dar conocer la normatividad vigente en términos ambientales, desarrollarla y buscar ante toda la reconciliación del ser humano con la naturaleza involucrando los diferentes actores.

Es por esto que este proyecto pedagógico se busca plantear alternativas para la formulación del sistema de gestión ambiental a partir de la educación ambiental, que direccione la generación  espacios cognoscitivos, proactivos y de sensibilización en material ambiental permitiendo así, una re-significación de paradigmas, a través de una aplicación de políticas ambientales adecuadas como: Ley 99 de 1993 – Código Nacional de Recursos Naturales, promoción de protección de recursos naturales, Resolución 1164 del 2002-Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los residuos y Ley 373 de 1997-Programa para el uso eficiente y ahorro del agua. 

Apropiación individual asertiva y, por ende, redundante en un mejoramiento de la calidad de vida de las personas privadas de la libertad y de sus familias.

Se espera dar cobertura del 100% en la acogida del programa tanto para funcionarios como población reclusa.

  1. OBJETIVO GENERAL

Capacitar a la población reclusa y funcionarios del ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO LA ESPERANZAS DE GUADUAS- en POLÍTICA AMBIENTAL, atendiendo las recomendaciones efectuadas por la Dirección General del INPEC,  así promoviendo la mejora continua en términos de calidad y compromiso ambiental.

2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Capacitar al PPL, utilizando las fuentes de información adecuadas para el aprendizaje (participación comunitaria, mesas redondas, charlas) consolidando así la formación de la escuela ambiental del EP LA ESPERANZAS DE GUADUAS.

  • Generar espacios de sensibilización con el personal PPL donde incorpore las problemáticas ambientales presentes en la institución y las proyecciones o metas que se plantea en el programa.
  • Concienciar al personal interno acerca  de los procesos y metodologías no formales para uso adecuado y reducción de emisión de basuras así como de uso inadecuado del recurso hídrico.
  • Realizar seguimiento determinando y desarrollando indicadores que permitan la evaluación el proceso de gestión ambiental.
  • Desarrollar  espacios de disciplina y responsabilidad que coadyuve a la mejora continua de la institución en términos de compromiso ambiental
  1. ALCANCE

Los capacitados estarán en capacidad de entender las problematicas ambientales, acciones que reflejen efectos (impacto) de contaminación ambiental significativa y por ende adopcion de  destrezas  para la implementacion o colaboracion de tecnicas para reducir los efectos de contaminación instauradas por la administracion del centro penitenciario. Para los funcionarios y administrativos su finalidad  es de beneficiar ambiental y economicamente a la organización al reducir consumo inadecuado de recursos y generacion de residuos.

Conviene extender el programa a todas las personas que puedan tener influencia o aporte de efectos de contaminación ambiental.

  1. METODOLOGIA

El Programa Internacional de Educación Ambiental - PNUMA - propuesto por la Unesco, plantea en su documento “Lineamientos para el desarrollo del a Educación Ambiental No formal”, que busca determinar las necesidad con el fin de promover iniciativas que contribuyan a la creación de conciencia, conocimiento, actitudes habilidades  relacionadas al cuidado del medio ambiente.

En este mismo documento se determinan tres objetivos en la producción de saberes para el desarrollo de la educación ambiental no formal tales como:

1)Definir el concepto y examinar su importancia en la institución, necesidades y grupos destinatarios.

2) Determinar aquellas modalidades de desarrollo de la educación ambiental no formal

3) Revisión y Mejora continua.

Es por ello que se establece la siguiente metodología como plan de intervención para el desarrollo del programa

  1. Revisión Ambiental Inicial RAI : Lo cual busca determinar un diagnóstico ambiental básico, basado en la norma NTC ISO 14001-2015 en lo correspondiente a una revisión ambiental inicial, para retomar algunos criterios relacionados a los aspectos ambientales, evaluación de requisitos legales y evaluación de impactos ambientales. Para así enfocar las jornadas de capacitación.
  2. Desarrollo de los módulos: Una vez consolidada la RAI, se debe impartir una educación ambiental no formal enmarcada en un sistema de valores fundamentales, para promover la apropiación y aplicación de valores en todos los actos de la vida cotidiana.

Se debe emplear la metodología de planeación participativa, la cual consiste en integrar al mayor número de actores (personal) al ejercicio de identificación de problemas y necesidades, en este caso, en materia ambiental. Cuyo desarrollo modular se planea:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com