ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO QALI WARMA


Enviado por   •  15 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.587 Palabras (19 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN:

Se analiza cómo beneficia la implementación de programas de alimentación escolar en Perú, denominado Qali Warma, tomando como base los objetivos para el desarrollo de una educación de calidad, un logro hacia la equidad y la disminución de la desigualdad, que plantean distintas instituciones globales como: CEPAL, UNESCO, BANCO MUNDIAL los avances que Perú ha tenido en la educación y el grado de inversión en este sector.

PALABRAS CLAVE:

Educación de calidad, Desnutrición infantil, programa de alimentación escolar, PNAEQW (Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma)

INTRODUCCIÓN:

La educación constituye un derecho humano fundamental y un requisito clave para el desarrollo de las personas y de las naciones, ya que permite mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales. (CEPAL, 2015)

Para mejorar las condiciones antes mencionadas, es necesario aumentar la oferta de mano de obra de mayor nivel educativo: una economía que apuesta por la diversificación productiva hacia sectores más intensivos en conocimientos debe proveer trabajadores más calificados para desempeñar tareas de complejidad creciente. Si no lo hace, está expuesta a sufrir dos tipos de efectos negativos: la emergencia de restricciones al crecimiento por la escasez de un factor productivo y el aumento de la desigualdad entre los trabajadores, en la medida en que los salarios de quienes tienen un grado de educación más alto crecerán más rápidamente. Por otro lado, es necesario que exista en paralelo un aumento de la demanda de capacidades. De nada sirve aumentar la oferta de trabajadores de mayor nivel educativo si no existen en el país actividades que los requieran. Educación y capacitación, por un lado, y cambio estructural, por otro, deben marchar juntos para que puedan producir efectos significativos sobre la economía. (CEPAL, 2015)

Por tanto, Cuando se habla de una mayor apuesta por la educación para construir el Perú en el que queremos vivir. Implica creer que lo que hagamos desde las escuelas y colegios será determinante de las características buenas y malas del Perú que tendremos dentro de 20 años y a lo largo del nuevo siglo. El Perú requiere conservar el principio de igualdad de oportunidades, que es un requisito previo para el desarrollo total de su economía y sociedad ASI COMO una educación de calidad para todos.

Si observamos la educación del presente es como mirar por una ventana al futuro, tenemos serios motivos para estar muy preocupados, porque lo que se observa en gran parte de nuestra educación es el predominio de la exclusión y la discriminación, baja calidad de capital humano, poco grado de desarrollo humano, el centralismo y el autoritarismo; la ausencia de mecanismos de evaluación, de control social y de rendimiento de cuentas; la aplicación de costosos programas dispersos y desarticulados.

Lo social se ha fortalecido en la agenda pública y eso se ha expresado mediante nuevos compromisos jurídico normativos y una diversidad de experiencias positivas en cuanto a capacidades fiscales, técnicas, organizacionales y de coordinación interinstitucional. Para continuar en esta senda, fortaleciendo el enfoque de derechos y la inclusividad del desarrollo social, se requiere profundizar dichos procesos, propiciando una mayor sostenibilidad en políticas orientadas por principios de integralidad, efectividad, eficiencia, participación y transparencia. No existe un único modelo a seguir; más bien hay desafíos que enfrentar y tareas que desempeñar en contextos institucionales diversos.

Es por eso que la UNESCO nos plantea muchos de los objetivos que se deben alcanzar los países emergentes:

  • Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.

Objetivo el cual nos vamos a centrar; en el desarrollo de una educación integral de la primera infancia y la infancia intermedia y Un requisito para que los cambios educativos den resultados es asegurar una sana estimulación afectiva, buena alimentación y condiciones sanitarias adecuadas, además del sustento ético y condiciones actitudinales indispensables para incorporarse a la escuela. En consecuencia, la primera política necesaria para el cambio educativo es la que reduzca la pobreza y elimine la extrema pobreza, o al menos compense su impacto en el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas de las familias más pobres. Asegurar el logro universal de algunos aprendizajes básicos o mínimos ya que los niños más desfavorecidos siguen siendo los que distan más de cursar la enseñanza primaria hasta el último grado.

Determinados avances en algunos indicadores del desarrollo educativo se han acelerado desde 2000 y hay más niños que van a la escuela y terminan su educación. Sin embargo en este proceso se sigue presenciando índices de desigualdad e inequidad.

Aunque no hay datos experimentales concretos sobre la relación de la nutrición con el rendimiento intelectual del niño escolar, sí se puede decir enfáticamente que la desnutrición en los primeros años de vida puede afectar el comportamiento y el rendimiento del niño en esta etapa de su vida. Se ha sugerido que, en comparación con sus compañeros bien nutridos, el niño mal alimentado casi siempre es indiferente, apático, desatento, con una capacidad limitada para comprender y retener hechos, y con frecuencia se ausenta de la escuela. Todo ello se refleja en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento escolar

Un buen ambiente escolar, unido a condiciones mínimas de bienestar económico y psicosocial en la familia, que incluya una alimentación saludable para el niño, son elementos indispensables para el éxito del niño en la escuela. Por otra parte, los servicios de salud escolar pueden jugar un papel importante en la realización de estudios que permitan avanzar el conocimiento sobre las relaciones que existen entre nutrición, salud y rendimiento escolar. Es un campo abierto para la investigación.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, tiene como finalidad brindar un servicio de calidad cumpliendo los siguientes objetivos: Garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven; Contribuir a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia; Promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios del Programa.

En el Perú, una rama de las políticas públicas se concentra en la inclusión social y la reducción de la pobreza. Muestra de ello, fue la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social durante la administración del presidente Humala en el año 2011. En concreto, el eje de este ministerio gira alrededor de la coordinación y articulación de las políticas y programas sociales de todos los niveles del gobierno. La elaboración de estas políticas parte del supuesto acerca de la existencia de dos grupos importantes: i) la población socialmente excluida ii) la población en situación de pobreza; ambos conforman el público objetivo al que se dirigen las acciones del gobierno. Sin embargo, es muy difícil conocer a fondo la situación de cada uno de los individuos que conforman estos grupos; por lo que, el proceso de identificación y focalización del público objetivo constituye uno de los pilares que determinan el éxito o fracaso de una política social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (696.5 Kb)   docx (903.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com