ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

PROPÓSITO DE LAS PRUEBAS

Las pruebas tienen como propósito medir las fortalezas y debilidades que presenta loa seres humanos, así como medir el grado de conocimiento que posee.

FORMAS DE EVALUACIÓN

Constituye la expresión más genuina de la independencia académica alcanzada por el estudiante para aprender a aprender, que regula el cri¬terio de madurez en el desarrollo de la personalidad. La autoevaluación escolar surge por motivaciones internas y no por pre¬siones normativas

- Autoevaluación Es un proceso de cambio que ocurre en el marco grupal, la coevaluación es conce¬bida como análisis crítico-recíproco de lo que ocurre en el trabajo gru¬pal.

- Coevaluación El docente analiza y valora, desde una perspectiva de totalidad, la adquisición de competencias por parte de cada uno de los estudiantes. Se concibe la

- Heteroevalución Como un análisis crítico sobre el proceso de aprendizaje de los demás.

- Evaluación Diagnóstica, es la que se realiza antes de iniciar una etapa de aprendizaje (un curso, una unidad, un tema), con el objetivo de verificar el nivel de preparación que poseen los estudiantes para enfrentarse a las tareas que se espera sean capaces de realizar. La evaluación diagnóstica no debe conducir a la modificación del programa, al menos en sus partes fundamentes, sino a la adecuación de las estrategias didácticas. Los resultados de la evaluación diagnóstica no deben ser solo del conocimiento del profesor, sino que deben darse a conoce a los estudiantes, de modo que cada uno individualmente conozca su punto de partida y la situación en que se encuentra el grupo.

- La evaluación formativa, tiene como finalidad principal conseguir el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en un momento en el que todavía puede producirse. Por tanto, deberá aplicarse a través del desarrollo del propio proceso didáctico. No puede equipararse la evaluación formativa con las pruebas realizadas a la finalización de cada unidad didáctica, porque en este caso se trata de evaluaciones sumativas, cuyo objetivo básico es comprobar a posteriorilos aprendizajes adquiridos. La evaluación formativa tiene que ver más con los procesos de aprendizaje que con los productos del mismo.

- La evaluación sumativa Es la más utilizada en las instituciones docentes y la que se conoce con mayor precisión. Su característica fundamental es que se utiliza al final de cada periodo de aprendizaje. La evaluación sumativa puede ser periódica y hasta muy frecuente, pero la mencionada característica de ser utilizada después del proceso de enseñanza-aprendizaje la distingue con claridad de la evaluación formativa. La finalidad es determinar el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje por parte del alumnado. Una característica muy destacada de la evaluación sumativa es que el juicio que en ella se formula es muy genérico. Dicho juicio asigna a los aprendizajes obtenidos una determinada categoría de la escala de calificación, sin discriminar sobre el tipo de capacidades, habilidades o destrezas obtenidas en mayor o menor grado.

CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA PRUEBA

- Hay coherencia entre el tipo de prueba que se aplica y el tipo de contenidos que se desea evaluar.

- Explora amplia y equilibradamente los contenidos de un programa De enseñanza.

- Permite la expresión llana y concreta del aprendizaje que se desea evaluar.

- Se relaciona directamente con las experiencias de aprendizaje practicadas y las circunstancias de la enseñanza.

- Dirige sus reactivos a la medición de lo esencial y no se enfoca en la información secundaria.

- Es de fácil administración y calificación.

- Busca en todo momento la objetividad, aún en reactivos abiertos, para los cuales se acompañan de criterios objetivos.

- Favorece la justicia al calificar al ofrecer múltiples oportunidades y formas de demostrar (por el alumno) y apreciar (por el profesor) la cantidad y calidad del aprendizaje.

CONSTRUCCIÓN DE PRUEBAS

Es el conjunto de procedimientos de planificación, diseño, control, normalización y estandarización de pruebas o tests psicológicos. La construcción de un test psicológico puede enmarcarse en la teoría clásica o realizarse de acuerdo a la teoría de respuesta al ítem (también llamada «teoría probabilística»). Si se concibe el test como instrumento medición ajustado a criterios científicos, su construcción es un proceso complejo, que consta de varias fases o pasos en los que se aplican pruebas o procedimientos estadísticos. Las fases se realizan sucesivamente, de modo que cada una se basa en los resultados obtenidos en la fase anterior.

CONSTRUCCIÓN DE UNA PRUEBA

Para la construcción de una prueba escrita es importante considerar lo siguiente:

- Redactar las instrucciones generales y específicas con claridad, de manera que orienten al estudiante acerca del procedimiento que debe seguir para contestar la prueba.

- Considerar las vivencias del aula, el tiempo invertido en el desarrollo de cada objetivo específico, las habilidades y destrezas logradas por los estudiantes.

- Incluir todos los objetivos específicos y los contenidos seleccionados en la planificación para su evaluación.

- Utilizar al menos dos tipos de ítemes y la parte de desarrollo.

- Emplear vocabulario acorde al utilizado durante el desarrollo de la lección.

- Garantizar la presentación nítida de la prueba.

- No deben redactarse ítemes en forma negativa, excepto aquellos casos en que la negación sea parte del contenido por medir.

PREPARACION DE LA PRUEBA ESCRITA

Es el Analice los objetivos y determine el nivel de aprendizaje que plantean cada objetivo. Para ello:

- Precise para cada objetivo o grupo de ellos el o los procedimientos a emplear para evaluarlos con propósito diagnóstico, formativo y sumativo. Recuerde que todo proceso pedagógico debe abordar la evaluación diagnostica, formativa y sumativa de todos y cada uno de los objetivos considerados en la planificación.

- Seleccione el instrumento que empleará para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com