ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PRÁCTICAS EN HOTEL EN LOS DEPARTAMENTOS AMA DE LLAVES”


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA

TECNOLOGÍA DEL HOSPEDAJE

CATEDRÁTICO: L.A.E.T. GUADALUPE SERRANO ESTRADA

“PRÁCTICAS EN HOTEL EN LOS DEPARTAMENTOS AMA DE LLAVES”

ALUMNOS:

  • COLÓN ROJAS CECIA
  • CRUZ CARLOS LIZBETH
  • GÓMEZ GARCÍA MARÍA FERNANDA
  • LUNA SANTIAGO CÉSAR GABRIEL

OAXACA, MÉXICO                         30 DE MAYO DEL 2016

Introducción

En el presente trabajo se podrá encontrar una descripción del establecimiento donde los miembros del equipo realizaron sus prácticas en las y las funciones asignadas y realizadas por el mismo, haciendo énfasis y profundizando el departamento de ama de llaves que fue en el que en esta ocasión les toco intervenir.

El trabajo brinda una amplia visión de lo que cada uno  de los diferentes establecimientos los cuales les permitieron conocer y la importancia que tiene el departamento de los establecimientos seleccionados.

Hemos realizado la muestra de  las diversas características del departamento de ama de llaves de un hotel mediano, cómo el personal pone en práctica algunas técnicas aprendidas en la teoría y cuales han tenido que ser modificadas para tener una mejor funcionalidad, el organigrama y la descripción de puestos del departamento, así como la rutina que el ama de llaves tiene que realizar cada vez que un cuarto está limpio y una comparación con lo visto en clase.

Objetivo

Conocer la organización jerárquica del departamento y descripción de cada puesto, las áreas que  integran el departamento y su función, sus rutinas y su manual de operaciones.

Organización jerárquica

Descripción de puestos

Ama de llaves: Se encuentra constantemente supervisando las labores que llevan a cabo las camaristas, se encuentra constantemente en movimiento subiendo y bajando cada piso del hotel con la intensión de revisar que las camaristas estén realizando sus labores correctamente.

Al iniciar labores el ama de llaves lo primero que tiene que hacer es revisar junto con el recepcionista-reservacioncita que habitaciones son de prioridad ya que se encuentran reservadas para ese día, y cuantas personas se van a hospedar en cada una de ellas.

Algunas reservaciones son hechas a través de allotments que se tienen pactados con algunas agencias de viajes, por lo que se conoce el tipo de clientes que las agencias de viajes envían y se puede adaptar la habitación para los diferentes huéspedes que llegan al hotel.

Habla con las camaristas antes de iniciar labores para designar habitaciones a cada una de ellas y las características con las que deben de contar.

Pasa a todas las habitaciones ocupadas para preguntar a los huéspedes si no tienen ropa para mandarla a tintorería y, en el caso de que los huéspedes no se encuentren en las habitaciones, entra a revisar si la bolsa de ropa de tintorería está con ropa y la nota respectiva para llevarlo a lavandería.

Cada vez que el ama de llaves pasa por un piso y la camarista del piso ha terminado una habitación, el ama de llaves entra a revisar que la camarista haya colocado todos los artículos en el orden correcto, además de que, si es una habitación reservada, que cuente con la cantidad de toallas, jabones y shampoo necesarios para la cantidad de personas que se van a  hospedar en la habitación ese día, además de pasar siempre con un trapo húmedo por los muebles del baño, cuadros, mesas, sillas y todos los artículos de la habitación para poder quitar algún resto de polvo que las camaristas hayan olvidado, además de agregar artículos como folletos, trípticos y carpetas dentro de cajones para que los huéspedes cuenten con información sobre el hotel. En caso de que la habitación cuente con algún  desperfecto como, por ejemplo: una lámpara fundida, debe de reportarlo a mantenimiento para que ellos arreglen el desperfecto

Cada vez que revisa los pisos y alguna habitación esta lista debe de ir directamente a actualizar el estado de las habitaciones que ya han sido liberadas para que recepción tenga la información actualizada y pueda designar esas habitaciones a huéspedes que vallan llegando sin el pendiente de si la habitación está limpia o no, en el caso de que una habitación reservada no esté vacía y limpia, entonces se le comunica a el ama de llaves para que reporte el estado de la habitación y, en su caso darle prioridad a esa habitación para que quede lista cuanto antes

 Jefe de lavandería: Es la persona encargada de que el trabajo en lavandería se lleve a cabo correctamente, al iniciar labores se reúne con el ama de llaves y recepción para conocer qué tipo de habitaciones se tienen que adaptar ese día y de qué modo para conocer número y tipo de blancos que van a ser necesarios para ese día. Posteriormente se reúne con sus subordinados para conocer si se va a poder cumplir con la meta del día y, al finalizar labores, realiza inventario de productos de limpieza y, en su caso, reporta la falta de algún producto a mantenimiento para que los resurtan con el mismo.

Se encuentra comunicado todo el tiempo con el ama de llaves a través de un wakie-talkie para que el ama de llaves le avise en que momento debe mandar a sus trabajadores a llevar y traer blancos de los cuartos, ya que las camaristas no cuentan con carritos tan grandes para colocar las colchas, aunque si llegan a cargar con las sábanas y toallas.

Lavanderos: Son los encargados de lavar, secar, planchar y doblar los blancos, además de colocarlos en orden dentro de los anaqueles correspondientes y ordenadamente, ya que, dependiendo de su uso, se colocan en diferentes cajones para que todos los blancos se usen con la misma frecuencia y no unos más que otros.

Cuando el jefe de lavandería lo solicita deben de colocar ordenadamente los blancos necesarios para cada una de las camaristas y en su caso llevarlos hasta las habitaciones que el jefe les especifica.

Lavandería: Se encarga de pasar al Hotel para recoger solo la ropería sucia del hotel y ama de llaves es la encarga de contabilizar todas las sabanas, toallas, cobertores, realiza el registro de lo que entrega así como de lo que recibe para posteriormente guardarlo en ropería.

Camarista: realiza la limpieza de las habitaciones del hotel, debe de cambiar sabanas y cobertores de las habitaciones que son recién abandonadas por clientes y únicamente tender las habitaciones ocupadas, lavar con jabón y cloro los baños, colocar los accesorios y utensilios necesarios y en orden, cambiar rollos de papel, colocar las toallas, acomodar la caja fuerte, la cafetera, botellas de agua, encerar muebles de madera, quitar el polvo de marcos y ventanas, lavar ventanas, acomodar los muebles, limpiar televisores, colocar la libreta y lápiz de cortesías, barre y trapear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com