ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

Psicología constructivista.

Fue introducido por Jean Piaget, psicólogo constructivista suizo cuyos estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. Para este los principios de la lógica se desarrollan mucho antes que el lenguaje generándose a través de las acciones motrices y sensoriales del bebé.

Piaget es sin lugar a dudas el más destacado en el campo de la psicología infantil, además, ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea. Sus teorías contaban con tanto rigor y detalle el proceso madurativo entre el nacimiento y la adolescencia como ninguna otra persona lo ha hecho hasta el momento. Para Piaget, el avance intelectual es un proceso de cambios de estructuras cada vez más complejas que se van modificando mediante la asimilación y la acomodación de esquemas.

El logro cognitivo es cuando el aprendizaje es asimilado correctamente después de haberse acomodado a sus características. Según el constructivismo la ciencia no descubre realidades ya hechas, sino que construye, crea e inventa realidades.

Jerome Seymour Bruner fue un psicólogo y pedagogo Estadounidense, ejerció su cátedra sobre psicología cognitiva en la universidad de Harvard y fundó junto George Miller el primer centro de psicología cognitiva. Bruner se interesó principalmente por el desarrollo de las habilidades cognitivas del niño, al igual que Piaget hizo estudios sobre cómo el medio ambiente y la maduración influían en la evolución intelectual de este.

En cuanto al aprendizaje se centró más en las obligaciones del docente que en las del estudiante, porque de esta forma lograba observar que método usaba el docente y si los empleaba de manera correcta para así lograr una formación adecuada.

Bruner recomendaba el uso de imágenes, la televisión, películas y entre otros métodos que fueran visuales. Según él estos medios ayudaban a enriquecer y complementar el aprendizaje, sin embargo, advertía que estos métodos eran usamos como “truco” educativo, es decir, las imágenes o películas que se le presentaran al estudiante debían ser única y exclusivamente educativas del contrario no sería de ayuda ni para el profesor ni para el estudiante.

Para el niño la forma más fácil de aprendizaje es jugando puesto que puede lograr realizar la tarea de una manera más entretenida y se disminuye el riesgo al fracaso, es decir, el objetivo es ampliar el conocimiento del niño sin que este caiga en aburrimiento y tema a hacerlo mal.

En la década de los 60 Bruner emplea una teoría de carácter constructivista que es conocida como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico. La idea principal de esta teoría es que el alumno aprenda por sí mismo. Él considera que los estudiantes deben aprender por medio del descubrimiento y este permitirá la exploración y será motivado por la curiosidad, por lo tanto la labor del docente no es explicar contenidos con fines claros sino que el estudiante aprenda por medio de observación, análisis y semejanzas. Su objetivo es que los alumnos lleguen al punto de descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com