ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUERTO RICO YOUTH CHALLENGE ACADEMY


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 12

PUERTO RICO YOUTH CHALLENGE ACADEMY

Misión

La Misión de la Puerto Rico Youth ChalleNGe Academy es rescatar jóvenes en riesgo con una disciplina funcional en un entorno cuasi militar. Se concentra en desarrollo académico, liderazgo, entrenamiento físico y crecimiento personal, aumentando su autoestima y valores para ser más productivos, respetando la ley y contribuyendo como buen ser humano a nuestra sociedad.

Visión

La Visión de la Puerto Rico Youth ChalleNGe Academy es convertirse en la mejor alternativa educativa para desertores escolares de 16-18 años de edad para completar el cuarto año de escuela superior proveyendo los más altos estándares en educación, mentoría y estilo de vida exitoso.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUMIENTO DE CASOS DE ACOSO ESCOLAR- “Bullying”

Puerto Rico Youth ChalleNGe Academy, es una Academia para jóvenes desertores escolares entre las edades de 16 a 18 años, ubicado en el Fuerte Allen en Juana Díaz. El mismo comprende de veintidós (22) semanas de duración comprendidas en las siguientes fases: Fase de Aclimatación (dos semanas), Fase Residencial (veinte semanas) y un (1) año de seguimiento en la Fase Post-Residencial. En la Fase Residencial nuestros Cadetes conviven en un ambiente de Disciplina Cuasi-Militar. El mismo está enfocado en sus ocho (8) componentes como lo son: Excelencia Académica, Desarrollo de Liderazgo, Servicio a la Comunidad, Ciudadanía Responsable, Destrezas Laborales, Acondicionamiento Físico, Salud e Higiene y Destrezas de Vida con el propósito de educarlos y prepararlos para su regreso a la sociedad como ciudadanos productivos y amantes de la ley y el orden. La Academia a través de sus ocho (8) componentes transforma y re-estructura la vida de jóvenes que deciden aceptar el reto con el propósito de dar un nuevo rumbo a sus vidas.

En vistas de la Política Pública que rige nuestro país en términos del Acoso Escolar (“Bullying”) nuestros Cadetes se perfilan a través del desarrollo de destrezas de vida con el propósito de desarrollar destrezas para la erradicación de tan terrible mal que acarreara nuestra comunidad escolar. El Acoso Escolar o “Bullying”, es una manifestación entre estudiantes, que en cualquiera de sus modalidades tiene un efecto negativo a corto, mediano y largo plazo en la vida del este.

A tenor con lo establecido en la Ley 149 del 1999 conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación”, enmendada por la Ley 49 del 2008, la misma prohíbe los actos de Acoso Escolar o “Bullying”. A continuación se presentan definiciones pertinentes al tema en discusión y son las siguientes:

Acoso Escolar:

La acción de Acoso Escolar o “Bullying” es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Es considerada además, como una acción u omisión intencionalmente dañina ejercida entre los miembros de la comunidad educativa (alumnos, maestros, padres y personal) y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares) (Sanmartín, J. (2007).

Tipos de Acoso Escolar:

El Acoso Escolar tiene sus distintas modalidades en relación a su manifestación por lo que a continuación se presentan las agresiones más comunes:

Intimidación Verbal: se refiere a los insultos, rumores, hablar mal de alguien, entre otros.

Intimidaciones Psicológicas: se refieres a amenazas con el fin de provocar miedo, obtener algún objeto o dinero, u obligar a la víctima a hacer cosas en contra de su voluntad.

Agresiones Físicas: se refiere a las directas como: peleas, palizas, golpes, heridas, patadas, salivazos, bofetadas, empujones, halones de pelo, mordiscos y/o agresiones menores o indirectas como: destrozo de materiales personales, pequeños hurtos, entre otros.

Aislamiento Social: se refiere a impedir participar en determinadas actividades, ignorar presencia, excluir, marginar, discriminar o asilar a un individuo, mediante acciones tales como, pero sin limitarse a rumores, difamación o chisme, entre otros.

Acoso Psicológico o Acoso Moral: se refieres al trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente. Se considera un largo proceso donde la persona, progresivamente, va perdiendo su autoestima y la seguridad en sí misma. Al momento de la persona ser burlada y/o humillada no está plenamente consciente de que está siendo acosada.

Ciberacoso (“cyberbullying”): se considera el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como: correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Dicho acoso puede constituir un delito penal.

Puerto Rico Youth ChalleNGe Academy cuenta con el componente de Ciudadanía Responsable donde se forma al Cadete sobre la responsabilidad que poseen como ciudadanos pertenecientes a la sociedad. A este fin, se les orienta sobre la importancia de notificar cualquier acción de Acoso Escolar que ocurriera en las facilidades académicas, de convivencia y/o actividades extracurriculares dentro de la Academia. En adición, sobre las consecuencias que dicho acto pudiera tener según lo establece el Manual del Cadete. Cabe señalar que todo Contratista tiene la responsabilidad de notificar cualquier acto de Acoso Escolar del cual tenga conocimiento.

Responsabilidades Correspondientes:

A. Puerto Rico Youth ChalleNGe Academy

1. El/la Director/a de la Academia junto al Área de Consejería se asegurará que tanto padres y Cadetes sean orientado sobre la Ley # 49. En adición, la Academia cuenta con una Coordinadora de Adiestramientos persona encargada de que el personal reciba los adiestramientos requeridos. Se mantendrá un portafolio con las intervenciones realizadas como evidencia del cumplimiento de dicha estipulación. Para garantizar el cumplimiento de dicha política se designa un comité de disciplina conocido como QUAD.

2. El Comité de Disciplina (QUAD) estará compuesto por: Director/a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com