ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisajes y turismo en México: Fortalezas y desafíos para su potenciación


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

Paisajes y turismo en México: Fortalezas y desafíos para su potenciación

En este ensayo se aborda como principal línea de estudio y análisis, las grandes riquezas naturales con las que cuenta México, tales como, su megadiversidad de flora y fauna, recursos energéticos, pluralidad de sus litorales, la abundancia de sus recursos fluviales y lacustres, principalmente en el sur del país, así como, su diversidad de climas. Todo esto se engloba dentro de dos áreas, llamadas Paisajismo y Turismo Rural, buscando establecer una fotografía de la situación actual en las que se encuentran. Y proponen además, algunas estrategias para impulsar estas actividades como ejes detonadores del desarrollo del país en el ámbito rural, con un enfoque de sustentabilidad y responsabilidad social con base científica.

La megadiversidad de México es consecuencia de su topografía, variedad de climas y compleja historia, tanto geológica y biológica como cultural, así como el hecho de estar situado entre dos de las principales regiones biogeográficas del planeta, la Neártica y la Neotropical, que hacen contacto a través de una zona de transición alrededor del Istmo de Tehuantepec, donde se encuentran flora y fauna del norte y el sur de América, así como elementos de la biota endémicos (Benítez y Bellot, 2007; Rzedowski, 2006), que generan paisajes únicos agrupados en 14 regiones biogeográficas (California, Baja California, Sonora, Altiplano Mexicano, Tamaulipas, Península de Yucatán, Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, Eje Volcánico Transmexicano, Cuenca del Balsas, Sierra Madre del Sur, Costa Pacífica Mexicana, Golfo de México, y Chiapas) (Morrone, 2005), las cuales resultan atractivas para impulsar el paisajismo y el turismo rural.

Con el conocimiento de la gran riqueza biológica y geográfica, aunada a la cultural y social, desde hace décadas México ha impulsado la actividad turística como uno de los pilares de su desarrollo y actualmente se constituye como uno de los líderes del turismo internacional receptivo, con más de veinte millones de turistas por año. Este liderazgo se fundamenta en una variada oferta de productos turísticos, en donde destacan el turismo de sol y playa, además del cultural, el arqueológico y el alternativo (Benseny, 2007). El turismo alternativo está sustentado en la naturaleza y su función escénica, donde el medio ambiente aporta los recursos para el uso del suelo y al mismo tiempo actúa como soporte de la actividad económica (Benseny, 2007).

Los autores plantean sustentos legales que permitirían el impulso del paisajismo y el turismo rural, los cuales se pueden encontrar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 3° y 27°. Derivada de la Constitución, la LCyT establece las bases del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), también se incluye la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS9), Otros ordenamientos, incluyendo los aplicables en agricultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia y tecnología, hacen alusión a la importancia del ambiente, los servicios ambientales, el paisaje y el turismo como componentes importantes del desarrollo sustentable del país y del bienestar social.

 Y por último, El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, consideró al paisaje y al turismo rural como elementos importante de sus ejes y estrategias, soportados por la ciencia, la tecnología y la innovación como detonadores de una economía competitiva y generadora de empleos y las actuales reformas estructurales y coyunturales impulsadas por la presente administración federal indican que estas iniciativas darán mayor relevancia en el nuevo PND 2013-2018.

Toma también para su investigación, una serie de indicadores científicos en paisajes y turismo rural, elaborados por diversas instituciones y organismos tanto nacionales como internacionales, tales como, OCDE, CONACYT, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Academia Mexicana de Paisaje (ACAMPA), la Asociación Mexicana de Especialistas en Horticultura Ornamental A. C. (AMEHOAC) y el Instituto Nacional de Turismo Rural (INTUR).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com