ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo En México


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  15.138 Palabras (61 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 61

Turismo en México

Antecedentes de la economía turística.

Las primeras manifestaciones del turismo se presentaron en el año 1525 cuando se crearon los primeros establecimientos de hospedaje y dealimentación en Real Villa de la Santa, en Veracruz.

Más tarde se observo un rápido crecimiento de paradores, posadas, mesones y hosterías, junto con el desarrollo de sistemas y caminos que comunican las principales ciudades del país.

En 1849 se estableció el primer servicio de diligencia y las llamadas casas de diligencias que sustituyen a los albergues y mesones y hosterías, a loshoteles. Durante esos años hubo un movimiento irregular de viajeros, que utilizando medios rudimentarios de transporte demandaban servicios de hospedaje y alimentación, que apenas tenían las condiciones más elementales. Estos viajes eran generalmente realizados por altos mandatarios eclesiásticos y prominentes personajes con diversos motivos los que eventualmente eran de descanso.

El desarrollo turístico en México se desarrolla en los años XX, cuando el país a causo sus esfuerzos del desarrollo económico y social, creando el climasocial que permitirá el subimiento de corrientes turísticas, el turista que se desarrolla en México va dirigido hacia los turistas extranjeros y convencionales, al extranjero principalmente para traer divisas en el país.

Desde 1922 comenzaron a desarrollarse los prestadores de servicios turísticos, y en ese mismo año se fundó la asociación mexicana de hoteles. En 1938 se fundó el club de viajes PEMEX, el cual proporcionaba información turística en las gasolineras.

En 1924 nace la compañía mexicana de aviación y en 1934, aeronaves de México, iniciando los primeros pasos de aviación comercial. En 1926 se promulgo la primera ley de migración y se definió de manera oficial el concepto de turista extranjero.

En 1935 se creó la comisión nacional del turismo, la cual dependía de la secretaría de gobernación, integrada por un consejo patrocinador formado por un consejo consultivo compuesto por representantes de la iniciativa privada.

En 1942 se expidió el reglamento de establecimientos de hospedaje y en 1945, se constituye la asociación mexicana de agencias y viajes y en 1948 la de restaurantes.

Surgen los primeros centros turísticos de talla internacional fuera de la Ciudad de México tales como Acapulco y empieza a descentralizarse la actividad del turismo receptivo.

En 1958 surge el departamento de turismo como órgano del ejecutivo federal, del turismo promulgada en 1949.

La aparición de aviones jet determino el comienzo del turismo en México, ya que modifico la preponderancia que la transportación terrestre tenía hasta entonces.

Es poco el camino andado y mucho el que hay que recorrer para que México sea una potencia turística, logrando unainversión en los desarrollos turísticos del país y en los lugares que no han sido promocionados.

En 1996 el sector turístico volvió a ser la tercera fuente de divisas. Con todo esto ha existido un movimiento en el mercadointernacional, creciendo ligeramente en visitantes e ingresos, demostrando todo lo contrario a lo que se esperaba.

El turismo, ha sido una de las más grandes actividades económicas de mayor potencial, estas dan importantes contribuciones a la economía mundial, a México en particular, ya que genera una importante derrama económica, inversión y empleos, este también contribuye al desarrollo social de los países en vías de desarrollo ya que favorece a las actividades que atienden la demanda de los turistas como el hospedaje, la alimentación, el transporte, la diversión, elconocimiento de tradiciones, atractivos y de la cultura, entre otras, trae inversión nacional y extranjera, impulsando la infraestructura regional mediante la construcción de vías de transporte terrestres, aéreas o marítimas. También ingresa una gran cantidad de divisas derivado de los intercambios internacionales.

Marco Teórico

Para el desarrollo de la investigación se partió de las siguientes hipótesis para orientar el Diagnóstico Situacional y la Prospectiva para el sector turismo, entendiendo en todo momento que una explicación consiste en descubrir la variable dependiente y la predicción para poder anunciar anticipadamente las conductas de las variables independientes respecto a las variables dependientes que se han observado.

Economía turística de 1992 – 2009

1 9 9 2

El 1o. de diciembre fue dictaminada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la modificación a la estructura básica de la Oficialía Mayor, creándose una nueva Dirección General y modificándose la denominación de la existente a esa fecha, quedando de esta manera autorizadas la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto y la Dirección General de Administración Operativa, a fin de facilitar y proporcionar un apoyo integral más eficiente a las unidades administrativas de la Secretaría. Las demás áreas continuaban con la misma estructura orgánica autorizada en 1989.

El día 15 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que establecía las bases para el Programa deDescentralización de las Funciones que realizaba la Secretaría de Turismo.

1 9 9 3

El 1o. de febrero entró en vigor la nueva Ley Federal de Turismo, publicada el 31 de diciembre de 1992.

La Secretaría a fin de estar en posibilidad de cumplir con las nuevas funciones que le fueron encomendadas, elaboró unproyecto de reestructuración, enviándolo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su revisión y autorización.

1 9 9 4

La dependencia globalizadora dictaminó favorablemente la estructura presentada, por lo cual, se publicó el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo en el Diario Oficial de la Federación el día 22 de febrero, así como el acuerdo por el que se adscribieron orgánicamente las unidades administrativas de la Secretaría, quedando como nueva estructura orgánica básica la siguiente:

Oficina del C. Secretario de Turismo, de la cual dependían la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la Unidad deComunicación Social y el Centro de Estudios Superiores en Turismo; la Subsecretaría de Turismo Interno, anteriormente Subsecretaría de Operación, a la cual se adscribieron cuatro Direcciones Generales: de Turismo Interno, Coordinación y Enlace, Información y Auxilio al Turista y Capacitación y Educación Turística; la Subsecretaría de Promoción y Fomento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.8 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com