ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panificacion


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

Panificación

El termino panificación se aplica a la producción de productos alimenticios procesados mediante calor ya sea por radiación o convección en un horno o en un aparato similar. El Primer registro escrito de la existencia de un producto horneado a base de granos data de 2600 a. C. Y para el 2000 a.C ya era considerado un oficio especializado, los egipcios fueron los primeros en crear panes y productos fermentados, esto gracias a que en el rio Nilo ofrecía excelentes condiciones para el cultivo de cereales, se cree que el primer cereal con él se creó harina fue el mijo, cabe señalar que los egipcios fueron los primeros en trabajar con fermentaciones en cereales como es el caso de la cebada para la fabricación de cerveza. A través de los años el pan llego a Grecia gracias al comercio, una vez que los griegos adoptaron la panificación la perfeccionaron mediante el tamizado de la harina, dando formas variadas, probando harinas de otras semillas, endulzándolo con miel y añadiendo frutos secos. Con forme fue pasando el tiempo se desarrollaron diferentes tipos de panes, gracias a que se expandió en todo el mundo y cada cultura hizo sus aportaciones dependiendo de sus tradiciones y tipos de frutos, ejemplo de ello es el pan de muerto en México.

Durante el siglo XV la demanda de azúcar y mantequilla creció por la demanda de biscochos en toda Europa, los panaderos se volvieron reconocidos y los reyes o gobernadores tenían su panadero personal, a toda la gama de panes desarrollados añadieron un ingrediente extra traído del nuevo mundo, el chocolate, lo que contribuyó a desarrollar aún más la pastelería y postres ya conocidos. Al inicio del siglo XX las necesidades de los panaderos eran sencillas ya que ni siquiera existía una normativa que seguir, pero pocos años después cambiaron las condiciones gracias al transporte motorizado y así se desarrolló una expansión y la producción se volvió masiva, la introducción de tecnología en la fabricación de panes también contribuyó de manera positiva, esto se debe a que anteriormente todo el proceso era hecho a mano por los panaderos y tardan el doble o hasta el triple de tiempo en el mezclado, amasado y horneado del pan. Otro punto importante es que con el transporte motorizado las familias no tenían que conformarse con el pan producido en su zona, si era considerado de baja calidad ahora podrían desplazarse a poblados cercanos donde se produjera otro tipo de pan.

El consumo de pan está disminuyendo desde mediados del siglo XIX en los países en desarrollo. Por ejemplo, el consumo de pan diario por persona ha descendido un 70% desde 1880 hasta 1977. Las causas de este descenso son diversas; en la actualidad existe preocupación por las diversas dietas hipocalóricas, algunos autores culpan de la disminución del consumo a la poca calidad del pan moderno, debida en parte al empleo de aditivos y en parte a la elaboración del alimento de forma industrial, lo cual causa un aumento del número de consumidores descontentos.

Tipos de harinas

• Harina de trigo duro: se produce con trigos rojos de primavera e invierno y tiene mayor contenido de proteína. Es de las más utilizadas para la elaboración de pan.

• Harina de trigo blanco: Se utiliza con mayor frecuencia en la elaboración de pasteles, galletas y biscuits

• Harina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com