Liderazgo y Sociedad: Redefiniendo el Liderazgo en el Siglo XXI
Enviado por Kat Sanchez • 29 de Septiembre de 2024 • Ensayo • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 32 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial De Falcón “Alonso Gamero”
P.N.F. En Contaduría Pública
LIDERAZGO Y SOCIEDAD
Integrante:
Yulianna Granadillo
C.I 17.923.124
Docente:
Ángela González
Sección 08
Liderazgo y Toma de decisiones
Ponderación de 20%
Santa Ana de Coro; agosto de 2024
ENSAYO
Liderazgo y Sociedad: Redefiniendo el Liderazgo en el Siglo XXI
El liderazgo ha sido un pilar fundamental en la estructura de las sociedades a lo largo de la historia. En el siglo XXI, el concepto de liderazgo ha evolucionado significativamente, adaptándose a los cambios sociales, tecnológicos y culturales. Este ensayo explora el papel del líder comunitario y cómo el liderazgo se ha redefinido en el contexto social contemporáneo.
Para iniciar este análisis, se debe conocer el concepto de comunidad, y el papel de un líder dentro de la misma. Una comunidad puede definirse como un conjunto de individuos con ciertos elementos en común, como puede ser la ubicación geográfica, tareas, el idioma e incluso costumbres. Por lo general, sus miembros persiguen un objetivo, o bien, tienen un interés común. Por otro lado, sabemos que un líder es aquella persona que destaca dentro de un grupo de individuos, con ciertos rasgos que lo vuelven mucho más influyente que otros sobre los demás, de modo que muchas veces ejerce también el papel de orientador o consejero de ellos. Esto a su vez, conlleva a la atribución de responsabilidades orientadas al cumplimiento de los objetivos comunes del grupo, siendo la imagen representativa del mismo.
Entonces, ¿qué es un Líder Comunitario? Un líder comunitario es una persona que emerge dentro de una comunidad para guiar, inspirar y movilizar a sus miembros hacia objetivos comunes. Este tipo de liderazgo se caracteriza por su enfoque en el bienestar colectivo y la capacidad de influir en la toma de decisiones que beneficien a la comunidad y son esenciales para fomentar la participación activa, resolver conflictos y promover el desarrollo sostenible en sus entornos locales.
Quien desarrolla este liderazgo mantiene al tanto a los integrantes de la comunidad sobre los proyectos que se están o se van a llevar a cabo y fomenta la movilización comunitaria, posee el interés y la propia comunidad les reconoce, pues se ha ganado el reconocimiento y cuentan con su apoyo. Lo que representa y hace que un líder sea comunitario es que sus intereses son los del colectivo social, no es una persona que ocupa ese puesto por ideologías políticas o que representa cierto sector en particular, lo mueve el bienestar de la comunidad y está orientado hacia la toma de decisiones colectivas para dar soluciones efectivas a los problemas sociales, y conoce cuándo se debe hacer un proceso de transición en su posición, no es cuestión de que el líder esté allí por los siglos de los siglos sin preparar a otras personas para darle sucesión.
Bien es sabido que, dependiendo del contexto, ciertos individuos podrán ejercer diferentes tipos de liderazgo y un líder comunitario tiene una serie de características muy particulares que son dignas de mencionar.
Entre las Características que debe tener un Líder Comunitario son: 1.Empatía, tener esta capacidad para entender y responder a las necesidades de la comunidad; 2. Comunicación Efectiva, tener la habilidad para transmitir las ideas y motivar a los miembros de la comunidad; 3. Visión, esa capacidad para establecer objetivos claros y motivar a otros a alcanzarlos; y 4. Adaptabilidad, para ajustarse a los cambios y nuevos desafíos.
Aunque sea muy poco valorado a veces, conviene además que quien ejerza el liderazgo comunitario cuenten con ciertos conocimientos básicos; no solo tener las características antes mencionadas, sino tener también conocimiento en organización, planificación y evaluación. Esto resulta importante a la hora de abordar las diferentes situaciones y por supuesto, ganar respeto y brindar confiabilidad.
En el contexto social del siglo XXI, el liderazgo ha experimentado una transformación significativa. La globalización, el avance tecnológico y los cambios culturales han influido en cómo se percibe y se ejerce el liderazgo, entre los cuales debe haber inclusión, pues en la actualidad, se valora un liderazgo que promueva la inclusión y la diversidad, los líderes deben ser capaces de integrar diferentes perspectivas y fomentar un ambiente donde todos los miembros se sientan valorados y escuchados. Con el auge de la tecnología, los líderes deben ser competentes en el uso de estas herramientas digitales para poder comunicarse y gestionar equipos, esto incluye el uso de redes sociales, plataformas de colaboración y otras tecnologías emergentes, deben tener conciencia sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental adoptando prácticas que promuevan el desarrollo sostenible, lo cual implica tomar decisiones que consideren el bienestar a largo plazo de la comunidad y el medio ambiente. También deben promover un liderazgo participativo en lugar de un enfoque autoritario, pues, el liderazgo moderno se basa en la participación activa de los miembros de la comunidad y los líderes deben ser facilitadores que empoderen a otros para que tomen un papel activo en la toma de decisiones.
...