ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Suministro Frente Al TLC


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

TENDENCIA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO FRENTE A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC) EN COLOMBIA

Desde inicios de los 90, Colombia optó por la apertura económica. El gobierno tomó la decisión de “abrirse frente al mundo”, lo cual se tradujo en una reducción de aranceles muy importante de acuerdo con el grado de elaboración de los productos lo cual era muy bueno para los exportadores e importadores pero por falta de una buena infraestructura no se podía aprovechar al máximo de estos acuerdos debido a que el país no cuenta con buenas vías de acceso, por lo cual somos uno de los países latinoamericanos con mayor costo de comercio exterior (2.830 dólares por contenedor exportado) debido, entre otros aspectos, a que el ritmo de crecimiento de los proyectos de infraestructura ha sido menor que el del comercio por lo tanto estamos en desventaja con otros países al no contar con unas vías de acceso óptimas para ser un país competente en cuanto a comercio exterior.

Con la aprobación del Tratado De Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, el país debe emprender con urgencia obras que no impidan la entrada en vigor de los acuerdos comerciales. Uno de los grandes inconvenientes del país para poder elevar la competitividad de sus productos y aumentar el comercio con otras naciones, es la falta de una infraestructura moderna que agilice y mejore la logística tanto de exportación como de importación de productos.

El desarrollo económico y social de Colombia depende en gran medida de los avances que se realicen en infraestructura. Actualmente el país presenta retrasos en infraestructura vial, petrolera, minera y tecnológica, los cuales dificultan el comercio interno y externo y específicamente los tratados de libre comercio que se encuentran aprobados y aquellos que se espera negociar con otros países.

Las carencias en puentes, aeropuertos, puertos marítimos, transporte fluvial y ferrovías, posicionan al país, en cuanto al índice de calidad de la infraestructura, por debajo del promedio del grupo de seis países con las mayores expectativas de crecimiento en la próxima década como los que conforman los Civets, (Colombia, Vietnam, Indonesia, Egipto, Turquía Suráfrica).

Sin embargo, Colombia es un país con alto potencial de crecimiento y el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte están ejecutando diferentes proyectos para mejorar la infraestructura en el país. Factores como los cambios climáticos, incumplimientos por parte de los contratistas y otros imprevistos han generado retrasos e ineficacia en la construcción de puentes y carreteras, que a su vez dificultan las comunicaciones y el comercio por vía terrestre.

Comparémonos con países que al igual que Colombia tienen tratado de libre comercio con los estados unidos como Australia por ejemplo. La cual se cataloga como Infraestructura de clase mundial, Australia Cuenta con el sistema de caminos, ferrocarril y marítimo más avanzado y con mejor conexión. Ofrece un acceso a servicios básicos rápido, confiable y rentable. Melbourne es el núcleo de transporte de Australia. Casi un 70% de la población y la actividad económica se sitúan en el Sureste de la nación, y tiene la ubicación ideal en el centro de esta zona de actividad. Desde ahí, es posible acceder a los mercados locales y del extranjero con facilidad, eficiencia y a un costo razonable.

Es importante el interés del gobierno Colombiano, que ha comenzado a priorizar la inversión local y extranjera para aumentar la conectividad de las zonas portuarias, como es el caso del puerto de Santa Marta, la construcción de la vía alterna de penetración hasta la terminal portuaria, proyecto que reducirá los costos y el tiempo de movilización de mercancías. Proyectos como la Autopista de la Montaña, la Autopista de las Américas, la vía Bogotá-Buenaventura, hacen parte del paquete de prioridades que se requiere en materia de infraestructura. Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor costo de comercio exterior (2.830

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com