ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paper Mineria De Procesos


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  6.538 Palabras (27 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 27

Minería de Procesos

Gestión de procesos y servicios, Facultad de Economía y Empresa, Universidad Diego Portales

Santiago de Chile

Abstracto

El presente trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer a sus lectores la importancia de la minería de procesos, cual es su aporte en las empresas y como esta puede ayudar a las empresas a mejorar su desempeño. También relacionamos la minería de procesos con el control de gestión, y como es que este ultimo utiliza las herramientas que brinda la minería de procesos para mejorar el desempeño de los procesos de negocio de la empresa. Como último punto realizamos un ejemplo sobre minería de procesos en proM, el cual explicamos con todas sus aristas.

Abstract

This paper's main objective is to inform its readers the importance of mining process, what their contribution to the business is and how it can help companies improve their performance. Also mining processes interact with management control, and how is that the latter uses the tools provided by the mining processes to improve the performance of business processes of the company. As a last point we make an example proM mining processes, which we explain with all its edges.

Palabras claves

Minería de Procesos

WF: Workflow

 Introducción

En la actualidad, los procesos organizacionales son parte fundamental del desempeño que obtienen las empresas, es por esto que la minería de procesos va tomando cada vez más importancia en el mundo empresarial. Por ello, realizamos una investigación sobre la minería de procesos, donde se hace referencia a sus inicios como “investigación de ingeniería” y a su importancia en la eficiencia de las empresas. La investigación también incluye las herramientas con la que esta logra su cometido dentro de las organizaciones.

Así como la minería de procesos cumple un rol fundamental dentro de las empresas, también lo hace el control de gestión, ya que éste último, apoyado en la minería de procesos, identifica dónde y por qué los procesos no están siendo eficientes y de esta manera las empresas alcanzan un desempeño mayor.

 Inicios de la Minería de Procesos

La Minería de Procesos, o como es su nombre en ingles Process Mining, es un concepto que comenzó de la mano de Jonathan E. Cook y Alexander L. Wolf quienes realizaron las primeras investigaciones acerca de esta herramienta y lograron llevar el concepto a una aplicación practica.

Primero comenzó en el contexto de un software de ingeniería de procesos, del cual se describían 3 métodos para el descu- brimiento de procesos.

1. Mediante la utilización de redes neuronales.

2. Mediante un enfoque puramente algorítmico.

3. Mediante un enfoque matemático de Markov.

De estos 3 enfoques los últimos dos son lo que según los autores eran los que parecían ser los más prometedores, por lo que se contextualizara en estos últimos.

El enfoque puramente algorítmico construye una máquina de estados, los estados se fusionan cuando sus caminos conducen al mismo estado en el futuro. En cambio el enfoque de Markov utiliza una mezcla de métodos algorítmicos y estadísticos, y es capaz de hacer frente al ruido. En este caso el ruido se puede representar como los datos que no están completos, o bien, los datos asociados a otros procesos que se puedan estar analizando, por lo que este ruido se puede omitir durante su procesamiento.

Cook y Wolf luego extendieron su trabajo para procesos concurrentes al proponer métricas específicas (entropía, cuentas con eventos de tipo, periodicidad, y la causalidad). En el uso de estas métricas se habían descubierto los modelos (usando la notación de red de Petri) de flujos de eventos, pero no se le dio enfoque para generar los modelos de procesos reales.

Por otra parte, Cook y Wolf introdujeron una medida para cuantificar las diferencias entre un modelo de proceso y el comportamiento real como están registrados, usando datos basados en eventos.

Estos datos basados en eventos son similares a los datos recogidos en tiempo de ejecución para la minería proceso, por lo que la idea de la aplicación de la minería de proceso en el contexto de la gestión fue introducida primero en 1998.

Cambio de rumbo: Enfoque a los negocios

Es así como llegamos a introducir a quien fue un pionero que enfoco este concepto ya existente llevándolo a los procesos relacionados a sistemas de información, gestión de procesos de negocio, modelos de proceso y en sí, la minería de procesos, entre otros, este personaje es Wil Van der Aalst investigador, profesor y editor reconocido por la Academia de Europa.

Aalst, es un firme partidario del software de códigos abiertos, donde inició y dirigió el desarrollo de:

• El Marco ProM, herramienta aplicable a la minería de procesos.

• YAWL, sistema de gestión del WorkFlow (Flujo de Trabajo).

• Entre otras herramientas tales como; Declare, Woflan, XRL, etc.

También inició la iniciativa de flujo de trabajo de patrones, donde la página web Workflow Patterns es visitado por cientos de investigadores y profesionales cada día, y este trabajo influyó de manera positiva en estándares de la industria, tales como el Business Process Execution Language (BPEL), el Business Process Modeling Notation (BPMN), etc.

“Van der Aalst ideas” también ha influido en varias herramientas de software comerciales ampliamente utilizados como Flor, Protos, Futura Reflect, Staffware, WebSphere y ARIS .

Otras contribuciones científicas de Van der Aalst están en el campo de Business Process Descubrimiento , impulsada por eventos cadena de procesos, Workflow Management Coali- tion y XPDL.

Estudios relacionados:

• 2000 de Gestión de Procesos de Negocio: modelos, técnicas y estudios empíricos. Con Desel J., y A. Oberweis ed. Vol. 1806 de Lecture Notes in Computer Science. Springer-Verlag, Berlín, 2000.

• 2002. Workflow Management: Modelos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com