ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Rol Del Estudiante En La Educacion Superior Y Paradigmas De Joel Barker


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 3

Últimamente el rol que un estudiante toma dentro de las aulas de una universidad o instituto de educación superior sea este de la índole que sea, ha ido trascendiendo desde el de un simple oyente al de una persona participe de forma interactiva en el proceso de la educación sea como parte del alumnado atendiendo al profesor o tomando el papel de educador, demostrando conocimientos prácticos sobre la materia que estén revisando, de modo que sea capaz de transmitirlo a sus compañeros y al profesor en caso de que este desconociera también lo explicado por el estudiante.

Así como el estudiante de la actualidad debe tomar una actitud más desafiante ante los retos y dificultades sobre los métodos de enseñanza erróneos o de épocas pasadas que no logren sobrevivir en la actualidad adaptándose a las diferentes metodologías modernas.

Los estudiantes deben investigar mas que en el pasado sobre las clases que residen buscando reforzar sus conocimientos o bien comprender un tema aun no revisado y tener bases para poder discutirlos cuando dicho tema sea revisado o se hable en clase buscando una educación continua que busca un camino de auto superación.

Ensayo sobre los paradigmas de Joel Barker

El video nos presenta un nuevo paradigma y este viene a remplazar al que le antecede, entonces aparece la regla de retorno a cero, esto significa que se tiene que hacer una restructuración y cambiar lo que se ha estado manejando.

El investigador nos muestra como ejemplo a Suiza en el retorno a cero. Explica que en la elaboración de relojes, este país ocupaba más del 65% del mercado a nivel mundial en 1968, y este se disminuyó drásticamente a menos del 10% cuando Japón aplicó el nuevo paradigma que los Suizos habían descartado.

El hecho de que Suiza haya descartado la idea de un nuevo paradigma provocó un cambió en su mundo sobre la industria de la relojería haciéndolos comenzar de nuevo.

Es muy interesante comprender que: “Su pasado no garantiza nada en el futuro si las reglas cambian. Ni los mejores relojeros del mundo pueden parar el tiempo. De hecho si no son cuidadosos, su pasado triunfal puede obstaculizar su visión de futuro, y es por eso que deben estar abiertos a las nuevas ideas, estar dispuestos a explorar maneras distintas de hacer las cosas porque solo con esa actitud se pueden mantener abiertas las puertas a ese futuro.”

Otro concepto importante mencionado en el documental es el de la parálisis paradigmática.

La parálisis paradigmática es una idea conservadora que se convierte en una enfermedad ya que provoca que no podamos ver más allá del horizonte. La parálisis paradigmática limita radicalmente impidiendo la penetración de nuevos paradigmas y llevándonos a un solo destino: el fracaso.

“Todos respondemos a las situaciones cambiantes utilizando nuestras viejas reglas y si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com