ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Investigación


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO PARADIGMAS

El presente ensayo tiene como fin plasmar una breve opinión sobre lo que pienso de los paradigmas ya que los seres humanos por naturaleza somos resistentes a los cambios, nos ponemos parámetros y límites, y para mí el cambiar paradigmas significa modificar la manera de hacer las cosas y esto es lo que en ocasiones no nos deja seguir adelante.

La gente que establece nuevas reglas es el primer elemento clave en el proceso del cambio, los cabios invalidan éxitos pasados ya que iniciaría una nueva forma de hacer las cosas. No es necesario ser artífice de las nuevas reglas para tener éxito, basta entender el papel que cumple un grupo especial de personas que logra el desarrollo de un nuevo concepto hasta su aplicación práctica.

Pienso que son importantes los pioneros de paradigmas, puestos que son las personas con un espíritu de luchadores para reformar y mejorar, siempre van al frente porque reconocen nuevas posibilidades antes que los demás. Es por esto que si estamos dispuestos a triunfar, tendremos que estar dispuestos a manifestar nuestro espíritu pionero.

Desde mi punto de vista, el paradigma sería definido como un marco desde el cual el investigador comienza a tratar de explicarse la problemática que el mismo se plantea, pero como no se puede empezar a investigar a partir de la nada, este requiere de un punto de partida de un campo de conceptos que le permita comprender la realidad en que se encuentra inserto su problema, es ahí donde interviene el paradigma como un modelo que determina la metodología, técnicas e instrumentos que se emplearan (según el tipo de paradigma bajo el cual trabaje) para poder resolver y entender dicho determinado conflicto.

Como conclusión puedo decir que los paradigmas definen nuestro pensamiento y por ende definen nuestro modo de vivir. Las personas tienen que ser abiertas cuando se enfrenten a nuevos paradigmas, tienes que romper viejos paradigmas y crear unos nuevos que se utilicen en el futuro, es justamente por eso que Barker se define a sí mismo como futurólogo. De esta manera nosotros debemos ser también futurólogos, ya que siéndolos podemos idear cosas que a otros les pueda parecer una mala idea, pero a fin de cuentas es una idea revolucionaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com