ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 8

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL PARTE 3: DESARROLLO DE LAS FASES 1 A 4 DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

PRESENTADO POR:

DERLY YANETH MEDINA HOYOS

CÓDIGO: 1081730388

PRESENTADO A: CARLOS PATIÑO MUÑOZ (TUTOR)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDAD – ESCAH MAYO DEL 2014

PROBLEMA

“Recientemente se ha observado en un barrio de la capital que hay dificultades en la convivencia manifestada en frecuentes riñas entre vecinos, inseguridad especialmente en horas de la noche y tratos inadecuados de los padres a sus hijos menores de edad.

Ante esta situación la Secretaría de seguridad social de la alcaldía propone una convocatoria para el desarrollo de proyectos de investigación científica. Usted como psicólogo junto con su grupo colaborativo deberá analizar el problema y el paradigma para su conceptualización como etapa previa para la formulación de un proyecto de investigación”.

FICHA DE RESUMEN: IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

SITUACIÓN(ES) O FENÓMENO(S) CENTRAL(ES) DEL CASO Dificultades de convivencia manifestada en riñas que se dan con mucha frecuencia entre los vecinos del barrio de la capital, lo que denota una gran intolerancia entre aquellas personas. La inseguridad en el barrio, sobre todo en horas de la noche, expresando con ello robos, atracos y todo tipo de acciones desprendidas de estas. Y la última también muy importante los tratos inadecuados de los padres a los sus hijos menores de edad, provocando con esto que tomen malos pasos, como la drogadicciòn, prostitución y otros, debido a la gran necesidad de escapar de los reproches de sus padres.

ACTORES QUE PARTICIPAN EN EL FENÓMENO Principalmente los habitantes del barrio de la capital, donde se presentan estos conflictos y problemas gran índole. Esto incluye a cada familia de la comunidad y asi a cada integrante de esta. La Secretaría de seguridad social de la alcaldía, quien trata de darle solución a los problemas presentados.

CONSECUENCIAS DE LA SITUACIÓN

Que aumente la inseguridad en todo el sector, así como que empeoren los problemas, hasta el punto de asaltos de mayor gravedad que pueden llegar a matanzas, manifestandosen injusticias, incormodidad e insatisfacción de toda la población en general.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÒN Reunir a la comunidad en pro de una ayuda mutua, para disminuir la intolerancia entre ellos mismos y formar una verdadera comunidad. Dar a entender el daño que hacen a sus hijos con la repeticion de actos de violencia hacia ellos. Todo por medio de la propuesta de investigación científica, en un proyecto de investigación que busca no solo identificar los puntos criticos del problema, sino además proponer una alternativa de solución adecuada, fiable a corto, mediano y largo plazo, busanco una teoria aplicable al caso.

OTRO ASPECTO IMPORTANTE

Identificar los grados de violencia, pobreza, nivel de estudio de la población, clases de empleos y total de desempleados; promedio de integrantes por familia y su consolidación social, por medio de una entrevista a la población afectadada. Asi como comprender la problemática expuesta en todos sus ámbitos, para darle un adecuado análisis y tratamiento.

Mapa Mental

FICHA DE RESUMEN: Qué sabe y Qué no sabe

PARADIGMA Interpretativo, pues depende del la inducción del problema según la realidad presentada en el barrio del capital.

La base epistemológica de este paradigma es el construccionismo de Seymour Papert que se detona a partir de la concepción de aprendizaje según la cual, la persona aprende por medio de su interacción con el mundo físico, social y cultural en el que está inmerso. Así que el conocimiento será el producto del trabajo intelectual propio y resultado de las vivencias del individuo desde que nace. (Paradigmas de investigación, 2013,pp5)

ENFOQUE Cualitativo, pues su objeto ayuda a comprender los fenómenos sociales que se están presentando en la comunidad como la mala convivencia y la inseguridad del barrio, teniendo en cuenta la opinión de todos los habitantes del mismo.

Se basa en la necesidad de comprender la práctica social sobre la que se pretende actuar, acercándose a ella a través de la descripción de la cotidianidad, el análisis de los problemas y la actitud de los individuos, ante las diferentes situaciones que vivencian. (El paradigma crítico y los aportes de la investigacion acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales,2011,pp 4)

La metodología cualitativa según Taylor y Bogdan (1986) “es un modo de encarar el mundo empírico, de una forma inductiva, por lo que los estudios cualitativos se rigen por un diseño de la investigación flexible, donde se recoge la información que se considera pertinente en ambientes naturales” (El paradigma crítico y los aportes de la investigacion acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales,2011,pp 4).

Bonilla y Rodriguez (1997) “La investigación cualitativa intenta hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera inductiva… a partir de los conocimientos que tienen las diferentes personas involucradas en ella… esto supone que los individuos interactúan”

MÉTODO Etnografía, porque trata de cuestiones descriptivo interpretativas, como las normas de convivencia del sector investigado que en este caso no son muy buenas, denotando la falta de valores y provocando todo tipo de conflictos sociales en el barrio. Pues como su nombre lo indica la etnografía se encarga de estudiar el estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com