ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Investigacion


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  6.573 Palabras (27 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 27

Universidad Pedagógica Nacional

Maestría En innovación educativa

Problemática: Problemas de Lenguaje Oral En Edad Preescolar

Curso: Paradigmas de la investigación educativa y social

INTRODUCCIÓN

A lo largo de toda mi formación he visto muchos conceptos e ideas sobre lo que es educar, y claro me quedó que educar es la actividad a través de la cual se podrá desarrollar las facultades intelectuales y morales de un individuo, no únicamente educar es enseñarle a un niño cuanto es 2 + 2 o cuáles son las fechas más importantes, así como cual fue el acontecimiento y sus causas , sino que además educar es dirigir, adiestrar e instruir a alguien no solo con respecto a cuestiones que solo tienen que ver con los saberes de la ciencia, historia o matemáticas, sino también sobre cómo superar obstáculos en la vida o sobre cuáles son aquellos comportamientos que rozan la mala conducta y cuáles son aquellos que habrá que seguir si se quiere ir por el camino de la corrección y la gentileza.

Estoy muy de acuerdo con la propuesta de Piaget respecto a la educación, ya que su visión es una educación donde se pretenda que el niño desarrolle su personalidad humana, que está basada en la autonomía, reciprocidad, respeto y compromiso con la sociedad y él mismo. Cuando alguien lleva a cabo la acción de educar a otro, podrá ver materializada su actividad a través de cambios emocionales, intelectuales y sociales, que indefectiblemente se producen en el sujeto que recibe la educación en cuestión. Obviamente, dependiendo de la efectividad, las ganas y las estrategias empleadas en ese proceso es que puede ser que aquello que se aprendió perdure toda la vida o bien que se olvide fácilmente, si es que no se reforzó oportunamente.

El lenguaje es una de las cosas más increíbles que somos capaces de hacer. Incluso sería posible que los homo sapiens fuésemos la única criatura en el planeta que tengamos esta capacidad.

Hombre y lenguaje, imposible hablar de uno, sin la presencia del otro, es el lenguaje la más grande creación concebida por el hombre en todos los tiempos, pues a través de él ha logrado capturar el pensamiento, la acción y sentimiento de seres de distintas épocas, el hombre es el único de los seres vivientes que tiene la suficiente capacidad para representar simbólicamente la realidad, esta afirmación será el punto de partida de mi reflexión sobre la primer parte de mi tema “El desarrollo del lenguaje oral”…Los niños hablan mucho o poco, con gracia e ingenio, yo hablo, tú hablas, hablar como respirar, con un mismo fin, comunicarnos.

El ser humano es un aprendiz del lenguaje desde los primeros días de vida hasta su entrada a la edad adulta, por ello el dominio progresivo de las habilidades del uso del lenguaje es un factor decisivo en el desarrollo psicológico general, el concepto de aprendizaje está directamente vinculado con el de juego de lenguaje, y a través de éste con la noción de forma de vida.

Tengo claro que el desarrollar el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del jardín de niños, esa necesidad de enriquecerlo se logra a través de la conversación. Dado que el niño en esta etapa no sabe dialogar, es que, a partir de los 3-4 años hay que enseñarle a conversar. En el desarrollo de las conversaciones, el niño irá perfeccionando su vocabulario, lo enriquecerá con nuevas y variadas palabras que tomará de su interlocutor, corregirá poco a poco su fonética e irá aprendiendo a situar las frases con arreglo a una adecuada sintaxis, dándose cuenta de los diferentes giros posibles y de los diversos significados que de éstos se deriva dentro del marco general del lenguaje, por ello mi interés por la segunda parte de mi tema “ …y su importancia en el aprendizaje”.

Me he dado cuenta que existe relación entre los trastornos del lenguaje oral y las dificultades de aprendizaje, por ejemplo aunque no podemos determinar con absoluta precisión qué niño con un historial de retraso de lenguaje o habla tendrá dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito, sabemos que el riesgo es mayor que en la población normal, también al ponerse en comunicación con el mundo exterior, no sólo se comunicará con sus semejantes, sino que aprenderá a exponer sus propias ideas, pensamientos, sentimientos, adquiere y comparte conocimientos.

Puedo decir que mi interés por el tema “El desarrollo del lenguaje oral y su importancia en el aprendizaje” , es con el propósito de buscar y diseñar actividades donde logre que los niños amplíen su vocabulario y pierdan el miedo a expresarse de manera oral, así como buscar palabras que estén integradas en el vocabulario del niño pero aclarando e introduciendo otras nuevas, que este irá asimilando, dejando un lado el lenguaje vulgar e infantilista que ni hace que lo comprendan mejor ni desarrolla el lenguaje infantil, ya que el maestro tiene un rol fundamental en la estructura del discurso infantil, en la medida en que proporciona un andamiaje.

El desarrollo del lenguaje es una de las áreas de trabajo más importantes para el maestro y se considera acertadamente que es la piedra angular de la educación, la capacidad de usar el lenguaje no solo determina la naturaleza de las relaciones de una persona con las demás y su capacidad de cooperar sino hasta cierto punto también la capacidad de pensar ya que el lenguaje es el medio en que se expresa una buena parte del pensamiento humano; el lenguaje es una forma de representar al mundo ante uno mismo y de comunicarse sobre él con los demás.

A raíz de esto, me interesé por saber más sobre el papel del lenguaje en la educación y de qué manera los trastornos fonológicos, la timidez al hablar la falta de expresión llegan a afectar en la adquisición de conocimientos, como mencioné anteriormente, tratando de buscar una solución por medio de estrategias de trabajo, actividades e investigaciones, buscando la manera de llegar a disminuir estos problemas en los niños, con objetivo de lograr un lenguaje amplio y fluido del cual el niño tenga dominio.

El jardín de niños “José Rosas Moreno” donde trabajo se encuentra ubicado en el Ej. San Miguel de la Mora perteneciente a Cd. Mante Tamaulipas, a 5 kilómetros y medio en terracería, dicho Ejido cuenta con una población aproximada de 596 personas, de las cuales 226 son masculinos y 233 femeninas, la comunidad cuenta con servicios público de luz, agua, un centro de salud, transporte a bordo de carretera, su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com