ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejecutar Jornada Sanitaria Para Disminuir El índice De Parasitosis Intestinal Dirigida A Los Niños De 6 Y 7 años De La Escuela Bolivariana Playa Grande, Parroquia Bolívar Municipio Bermúdez Año 2012.


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  7.503 Palabras (31 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 31

e

República Bolivariana de Venezuela

Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.

Misión Médica Cubana.

Estado: Sucre

A S I C: Playa Grande

Núcleo Docente: Playa Grande

Título: Ejecutar jornada sanitaria para disminuir el índice de parasitosis intestinal dirigida a los niños de 6 y 7 años de La Escuela Bolivariana Playa Grande, parroquia Bolívar municipio Bermúdez Año 2012.

Tutora: Dra. Teresa Martínez Acosta

Autores:

Al Halabi Al Halabi Yaber C.I. Nº V- 17.622.705

Arellano Ortiz Jesús Manuel C.I. Nº V- 18.646.749

Brito Gil María De Lourdes C.I. Nº V- 14.174.867

Granado Granado Victor Alfonzo C.I. Nº V- 17.218.542

PROYECTO COMUNITARIO

Carúpano, Mayo 2012

Indice

Pág.

Planteamiento del problema…...………………………………..……………..…3

Objetivos…………………………………………………………….……………...9

Justificación…………………………………………………………………….…15

Fundamentos Teoricos…………………………………………………………..20

Materiales y métodos……………………………………………………………39

Planteamiento del problema

Las enfermedades parasitarias han producido a través de los tiempos más muertes y daño económico a la humanidad, que todas las guerras juntas. El impacto global de las enfermedades parasitarias en el mundo es muy importante, ya que incide en gran manera sobre la salud, la esperanza de vida al nacimiento, y la productividad de millones de personas. (Gutiérrez, C., Rojas, P., Revollo, C. 2007.).

A nivel mundial las parasitosis intestinales son un problema de salud pública para los habitantes de diversas regiones en especial en áreas tropicales y subtropicales, sobre todo en los países en vías de desarrollo, donde todavía son insatisfactorias las condiciones de saneamiento y de educación sanitaria. Entre las causas de morbilidad la producida por parásitos intestinales se sitúa en el tercer lugar, precedida por las infecciones respiratorias agudas y las diarreas. (OMS, 1992; Devera, R., Niebla, P., Nastasi, C., Velásquez, A., González, R. 2000)

Según la OMS, más de la 1/5 de la población mundial está infectada por uno o varios parásitos intestinales. Se estima que hay 1.000 millones de personas infectadas con Ascaris lumbricoides, 500 millones con Trichuris trichiura, 480 millones con Entamoeba histolytica, y 200 millones las Guardia lamblia, en muchos países de América central y Sudamérica el promedio de infecciones parasitarias es de 45%. (OMS, 2008)

En Cuba se realizó un estudio sobre parasitismo intestinal en 401 niños

ingresados en el Hospital Universitario Pediátrico del Cerro entre los meses de mayo y junio de 1999. La prevalencia de parasitismo intestinal fue de 15% en el hospital, el análisis de algunos antecedentes epidemiológicos

demostró que aquellos niños que comían frutas con cáscaras sin lavar, los que ingerían vegetales sin lavar, y los que andaban descalzos, estaban más propensos a la infección. Además se demostró una mayor frecuencia de infección por parásitos intestinales, entre los que vivían en zona rural, tomaban agua de pozos o ríos, y defecaban en letrinas o a cielo abierto (Núñez, F., González, M., Bravo, J., Escobedo, A., González, I., 2003).

En Argentina, se realizó un trabajo con el objetivo de determinar la prevalencia de parásitos intestinales en niños, residentes en zona urbana, cercana a la ciudad capital. Se obtuvo una prevalencia global de parasitosis intestinales de 80,5% (178/221). En cuanto a los grupos de edades, se reportó parasitosis el 81,1% (60/74) en los niños de 1 a 5 años; 88% (88/100) en los niños de 6 a 10 años y 63,8% (30/47) en los niños comprendidos entre 11 a 14 años no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la distribución por sexo, ni en lo referente al estado nutricional. Las asociaciones de parásitos detectadas con más frecuencia fueron: Enterobius vermicularis - Blastocystis hominis y Dientamoeba fragilis-Blastocystis hominis (Tonelli, R., Borremans, C., Salomón, M. 2007).

En Bolivia se llevó a cabo un estudio epidemiológico para determinar la

prevalencia de parasitosis intestinales en cinco unidades educativas de los distritos 4, 5 y 6 de Tiquipaya. De las 277 muestras obtenidas, se evidenció la presencia de parasitosis intestinal en el 61% de los niños, siendo las parasitosis más frecuentes E. histolytica, Hymenolepis nana, y Giardia lamblia. En este estudio se encontró una prevalencia baja de parasitosis que cursan con anemia (Gutiérrez et al., 2007).

En nuestro país para el año 1955 se puso en evidencia por primera vez la presencia de S. stercoralis en individuos que cursaban con cuadros de diarrea incontrolables (Gómez, 1997). Posteriormente en 1963 se realizó el primer estudio sanitario de estrongiloidosis en Venezuela (Becker, S., Gómez, A., Parpacen, J., Moncada, R. 1963.). Para 1991 los organismos sanitarios oficiales registraron 350.000 casos de enfermedades parasitarias, ocupando el noveno lugar entre las 25 causas de morbilidad; ya para 1995 esta tasa se incrementó en un 84%. Las infecciones más frecuentes en esta categoría correspondieron en primer lugar a los helmintos con un 15, 69% seguidos por la Amibiasis con un 4%.(Urdaneta, H., Cova, I., Alfonzo, N., Hernández, N. 1999)

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com