ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pareciera que cuando hablamos de esclavitud, hablamos de un tema que solo sucedió hace mucho tiempo atrás, que hablamos de un tema que solo sucedía en ranchos, pueblos, en la época del porfiriato y ¿por qué no?, hasta en la época de los egipcios cu


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Profesora:

Cabrera Luna Estela

Título:

Comentario Crítico  “La rebelión de los colgados”

Alumna:

Spindola Rojas Alexia Samahara

Materia:

Teorías Sociológicas de la Educación I

02-Septiembre-2015

“INTRODUCCIÓN”

Pareciera que cuando hablamos de esclavitud, hablamos de un tema que solo sucedió hace mucho tiempo atrás, que hablamos de un tema que solo sucedía en ranchos, pueblos, en la época del porfiriato y ¿por qué no?, hasta en la época de los egipcios cuando los hebreos eran sus esclavos.

        Pero hablar de esclavitud no es hablar de un tema pasado, es hablar de un tema de actualidad, un tema que día a día vemos por todas partes, clases adultas sobre clases jóvenes, imposiciones de personas con un nivel económico desahogado, el aprovechamiento de las personas sobre aquellas que tienen una necesidad. Hablar de esclavitud no es hablar en pasado, ni de sexo o edad específicos, no es hablar de una situación especial, ni de clases sociales, solo pasa y tal vez cueste mucho trabajo romper ese silencio, esa atadura, poner por completo un alto y decidir terminar con eso.

        La esclavitud, aunque pareciese que por lo que sabemos es física, existe también la esclavitud mental, ¿qué es más fuerte?, ¿qué es más doloroso?, ¿qué es más imponente?, ¿qué da más impotencia?, o la verdadera pregunta sería, ¿hasta cuándo decidiremos no ser esclavos?

        Este comentario nos habla sobre eso, personas esclavizadas tanto física como mentalmente que un día decidieron terminar con eso, decidieron dar voz a sus pensamientos y ser libres.

“RESÚMEN”

Bruno Traven (1882- 1969) se adentra en los lugares escondidos de México para poder conocer la vida de las personas indígenas del Estado de Chiapas antes de que se diera la Revolución Mexicana, en la que observa el desprecio y la explotación hacia los habitantes primeros de estas tierras por parte de los finqueros y hacendados (personas con buena estabilidad económica).

El libro de “La rebelión de los colgados” muestra la historia del proceso de imposición del capitalismo en nuestro país, proceso en el que la explotación fue justificada, desde el poder, a través del desprecio y el racismo.

Cuenta el libro la historia de Cándido Castro, indígena tzotzil proveniente de Chiapas que vive en un ranchito con su esposa Marcelina y sus hijos Angelino y Pedrito, después de la muerte de su esposa llega a una montería acompañado de sus dos hijos y su hermana Modesta, Cándido es orillado a trabajar en las monterías (que tienen condiciones no aptas para ningún ser humano), porque Don Gabriel, un ladino mentiroso le hizo un préstamo y tendría que pagar los $250 más los intereses. En las monterías, Cándido sufre de todo, empezando porque lo separaron de sus hijos y de su hermana y le dijeron que cada uno debía ganarse su comida con su trabajo, después le dicen que las toneladas que le dijeron que tenía que trabajar eran mentira, que él debía trabajar cuatro toneladas por día en vez de dos, y de no ser así, de no cumplir con el trabajo establecido eran castigados cruel y dolorosamente pues eran  colgados de sus extremidades durante un largo tiempo en un árbol; después, Cándido es testigo de ver como tratan a su hermana, como la humillan, muere su hijo de solo diez años de edad y después le toca presenciar que a su pequeño de tan solo siete años de edad le cortan las orejas, lo único que Cándido quería era ya escapar de ese lugar, era muy poco el tiempo que allí llevaba pero él ya no aguantaba estar más tiempo.

En las monterías, Cándido no era el único esclavo, tenía muchísimos más compañeros que habían logrado llegar ahí precisamente por la misma situación, por personas ladinas que se habían aprovechado totalmente de su situación. En las monterías los hacían sufrir demasiado si no cumplían con el trabajo que tenían que hacer y con el cual lo que les pagaban no alcanzaba ni siquiera el salario mínimo de hoy día.

Después llega a las monterías un maestro que al intentar abrirles los ojos a los mineros con la intención de que ellos supieran sus derechos como trabajadores y para que así ya no estuvieran reprimidos, que perdieran miedo, sin embargo el Estado de Yucatán lo quiso intentar linchar por esta situación y cuando llega a las monterías lo maltratan lo suficiente. Sin embargo el maestro tenía aún “fe” en que algún día, en algún momento pueda quedar el pueblo en verdad libre y que pueda disfrutar así como de sus familias como del fruto de sus manos y cuando llega a las monterías descubre que todos los esclavos querían esa libertad, por lo que entonces todo juntos comienzan a tener ideas y a armar planes para rebelarse y terminar con los patrones, con los capataces (quienes los colgaban) y con todos con quienes los lastimaron. Cuando se juntan todos, las fuerzas aumentan y en el camino se juntan más y más indios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com