ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué hablamos cuándo hablamos de oportunidades?


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

“¿De qué hablamos cuándo hablamos de oportunidades?

(Cristian A. Muñoz C.)

¿Qué elementos constituyen una oportunidad?

El concepto de oportunidad ha sido abordado por varios autores y cada uno de ellos tiene una perspectiva diferente de que es una oportunidad. Baron al analizar varias definiciones de oportunidad encontró que esta tiene aspectos principales que son: potencial de crear algo nuevo, deseabilidad social y el potencial de crear valor.

Considerando lo encontrado por Baron se puede decir que los elementos que constituyen una oportunidad son 3:

1) Una propuesta de solución (productos o servicios),

2) La deseabilidad percibida de esta en el mercado en términos de necesidades y

3) La lógica de negocios que le da valor y atractivo.

Para poder tener una oportunidad de un negocio es indispensable tener los tres elementos mencionados anteriormente, ya que si se tiene solo uno de ellos se dice que solo se tiene una idea y  no una oportunidad. Por ejemplo, si se tiene una idea para satisfacer una necesidad que aún no se satisface no se puede pensar que se tiene una oportunidad de negocio ya que no se han contemplado otros factores que poder influir en gran medida en el éxito o fracaso de esa idea, por lo tanto, una vez que se sabe que puede satisfacer esa necesidad se debe pensar en cómo va a percibir el mercado (clientes) ese producto o servicio y que se necesitara hacer para agregarle un valor que sea atractivo para el cliente y como se va a mantener a lo largo del tiempo para que siga siendo atractivo para el cliente.

 

¿Cuál es la diferencia entre una oportunidad y una oportunidad de negocio?

Las oportunidades no son siempre iguales y se pueden diferenciar entre sí por su grado de innovación ya que dependiendo de dicho grado es más grande el riesgo que se tiene y también es más grande la creación de valor. Tenemos la oportunidad convencional y la oportunidad de emprendimiento.

Una oportunidad es aquella idea que se basa en alguno de los elementos que constituyen una oportunidad y estas son oportunidades de réplica ya que satisfacen una necesidad que ya ha sido satisfecha o no del todo con otro producto o servicio.

Una oportunidad de negocio es algo más concreto, esta necesita un estudio más profundo ya que alcanza un fin económico y estas son solo de interés para las personas y empresas que tienen una visión de negocios, que son emprendedoras. Estos emprendedores no crean nuevos negocios más bien dan soluciones más innovadoras para una necesidad.


Caso “Tortas-Tortas”

HECHOS. 

Benito Bustamante y José Sánchez tuvieron la idea de poner una torteria.

José quiso aprovechar los conocimientos adquiridos en la universidad para poner el negocio de tortas, por lo que Benito y José realizaron un plan de trabajo.

El plan de trabajo que elaboraron consistió en estudiar el mercado de tortas que querían atacar, el lugar donde se iba a ubicar, la inversión que requerían para empezar y de donde iban a sacar el dinero.

Se realizó un profundo análisis, consultando instituciones que se dedicaban al giro de su negocio (CANIRAC, SECOFI) y haciendo encuestas e investigaciones muy amplias, también recibieron asesoría de un profesor de su universidad ya que su negocio lo utilizaron para realizar un trabajo escolar.

Obtuvieron datos estadísticos que fueron:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (100 Kb) docx (991 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com