ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadana


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

Participación Ciudadana

Este ensayo tiene como objetivo dar a conocer una visión sobre la participación ciudadana, componente fundamental de la democracia. Además señalar cuales son los mecanismos con los que cuenta la sociedad para ejercer este derecho y también citar los beneficios de su práctica.

“Si la libertad y la igualdad, como se asegura, se encuentran principalmente en la democracia, habrán de obtenerse en su forma más pura cuando todas las personas participen al máximo del gobierno”

(Aristóteles, Política, ~335 adC.(1))

Para abordar la temática sobre la participación ciudadana es primordial señalar en que consiste esta acción: “La participación ciudadana incluye todas las actividades que los ciudadanos realizan voluntariamente- ya sea a modo individual o a través de sus colectivos y asociaciones- con la intención de influir directamente en las políticas públicas y en las decisiones de los distintos niveles del sistema político y administrativo “(Font et al. 2006, Kaase 1992 (2)).

Referirse a participación ciudadana se está enunciando, como se desprende el párrafo precedente, la forma como los diferentes actores que forman la sociedad buscan la mejor manera de expresar su parecer y hacer valer su opinión en diferentes ámbitos (macro y micro) del quehacer político y social de una nación. Esta acción el gobierno la debe facilitar y promover ya que ella permite elegir libremente quienes serán los dirigentes de un país y en muchas instancias facilita la toma de decisiones de la autoridad,

Por lo anterior, la ciudadanía tiene la obligación de participar activamente cada vez que se solicita su participación en un referéndum o en periodo de elecciones, instancias donde tienen la oportunidad de expresar su voluntad en forma libre y democrática en pro del bien común, lo que les permitirá revelar cuales son las cosas que necesitan, como las necesitan y quienes desean que sean los que van a dirigir el país y con ello tener la esperanza que la nación donde viven cada vez se vaya acercando un poco más a la que sus ciudadanos precisan.

El medio para ejecutar esta actividad cuenta con diferentes mecanismos, que el ciudadano debe conocer, dentro de ellos se destacan por ser los más utilizados:

-Voto Popular, “la votación popular mecanismos de participación ciudadana por excelencia- El voto popular es el proceso mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho a elegir a la personas que los representaran en las corporaciones públicas, dicho mecanismo es utilizado para elegir Presidente, gobernadores, Alcaldes, Diputados Senadores, Concejales”(Pedro Prieto Martín(3)).

-Plebiscito, “Mecanismo mediante el cual el Presidente de la República convoca al pueblo para que apoye o rechace una determinada decisión que se somete a su consideración.” (Pedro Prieto Martin(4))

-Consulta Popular: “Mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional, regional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com