ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación En El Foro: Ámbito Político Y Los Obstáculos Para La Industria Hidrocarburífera.


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 11

QATAR

Qatar ha prosperado en los últimos años con el continuo crecimiento del PIB real alto en 2011. Las autoridades de Qatar a lo largo de la crisis financiera intentaron proteger el sector de la banca local con inversiones directas en los bancos nacionales. PIB se recuperó en 2010 en gran parte debido al aumento de los precios del petróleo y el crecimiento de 2011 fue respaldado por inversión de Qatar en la expansión de su sector de gas. La política económica se centra en el desarrollo de las reservas de nonassociated de gas natural de Qatar y aumentar la inversión privada y extranjera en sectores no energéticos, pero el petróleo y el gas aún representan más del 50% del PIB, aproximadamente 85% de los ingresos de exportación y el 70% de los ingresos del Gobierno. Petróleo y gas probablemente han hecho Qatar el segundo país de ingresos per cápita más alto - detrás de Liechtenstein - y el país con el desempleo más bajo. Las reservas de petróleo probadas superiores a 25 billones de barriles deben permitir salida continua en los niveles actuales de 57 años. Qatar del resultado reservas de gas natural exceden 25 trillones cúbicos metros, más del 13% de la mundial total y el tercero más grande del mundo. La oferta de Qatar éxito mundial 2022 Copa probablemente acelerará grandes proyectos de infraestructura como el sistema de metro de Qatar y la calzada de Qatar-Bahrain

Sus reservas probadas en petróleo ascienden a 15.200 millones de barriles, es decir, según la tasa de extracción actual, son reservas solo para 23 años.

Actualmente produce más de 860.000 bdp., luego de que en enero del 2002, los miembros de la OPEP decidieran reducir su cuota de producción, El campo offshore Dukhan, localizado en la costa occidental del país es el mayor campo petrolero, además tiene otros seis campos offshore Bul Hanine, Mandan Mahzam, Id al-Shargi North Dome, al-Shaheen, al-Rayyan, y al-Khalij. El crudo de Qatar es de elevada calidad, entre 24o y 41o grados API. Los principales consumidores del petróleo de Qatar están en Asia.

Actualmente, empresas transnacionales extraen la tercera parte del crudo que produce el país, las mismas que están presionando para que la producción diaria se eleve a más de 1’000.000 bdp.

Para Washington en particular, según cables divulgados por Wikileaks, Qatar tiene una relevante importancia estratégica por su industria energética y las actuales exportaciones de gas natural hacia el mercado norteamericano, que si destruidas, interrumpidas o disminuidas, podría tener un efecto inmediato y perjudicial para Estados Unidos. De peso en esas relaciones figura el aspecto militar, pues próximo a Doha, en el Estrecho de Hormuz, el Pentágono tiene la mayor base bélica en el Oriente Medio.

Qatar es el país más rico del mundo en estimados per-cápita, según cálculos del Banco Mundial.

La importancia de Qatar en los hidrocarburos deriva más de sus enormes reservas de gas natural - las terceras mayores del mundo, sólo por detrás de Rusia e Irán- que de su producción de crudo, que no alcanza el millón de barriles al día.

Su limitado bombeo impide a Qatar tener un gran peso en las decisiones de la OPEP, a la que se unió en 1961. Tradicionalmente se alía con el resto de socios del Consejo de Cooperación del Golfo-con Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos-, aunque suele estar más cercano a las tesis de Kuwait, que defiende precios altos, que a la moderación que encabezan Riad y Abu Dhabi

En la última década, Qatar se centró en el desarrollo de su industria de gas natural, pagando una menor atención al petróleo. Los bajos precios del gas hicieron que apoyase proyectos GTL, en los que el gas natural se convierte en productos refinados, como la gasolina. Sin embargo, tras el fuerte incremento de la demanda en 2004, el petróleo ha vuelto al primer lugar en cuanto a importancia para el pequeño emirato

La industria de hidrocarburos de Qatar está abierta a la inversión extranjera. El emirato necesitará atraer 50.000 millones de dólares hasta 2030 para desarrollar su industria de hidrocarburos, según el cálculo de la Agencia Internacional de la Energía.

RUSIA

Comencemos diciendo que el gobierno ruso tiene ahora un sano superávit presupuestario después de la década de 1990, que fue de crecientes déficits. El factor más significativo de esto ha sido el aumento de los precios mundiales del petróleo desde 10 dólares por barril (d/b) en diciembre de 1998, a 33 d/b en septiembre de 2000 y a 60-70 d/b en 2006, hasta más de 130 en junio de 2008, lo que ha permitido un fuerte ingreso adicional a la economía rusa.

Los altos precios del petróleo fueron también determinantes para lograr la recuperación de la industria petrolera rusa, que tuvo una fuerte caída como consecuencia de la desintegración de la URSS y experimentó un periodo de declinación en la década de 1990.

Entre 1998 y 1999, la producción petrolera rusa cayó aproximadamente 50%, de 11 millones a 6 millones de barriles por día, debido fundamentalmente a una fuerte reducción en perforación y a la falta de recursos para invertir en nuevos pozos o en tecnología para incrementar la recuperación en pozos agotados.

Esto debido a que en esa década, los oligarcas rusos estructuraron sus operaciones de manera que reducían significativamente la recaudación de impuestos para el Estado y enviaban gran cantidad de capitales al extranjero, mientras la producción de petróleo en Rusia era en gran medida no rentable.

Por lo que, la repentina inyección del dinero proveniente del incremento de los precios del petróleo favoreció el desarrollo de una industria esencialmente estancada.

Esto aumentó a su vez las ganancias de las compañías, aunque no tuvieran un incremento en la producción, y a la par, la devaluación del rublo de 1998 ya había bajado significativamente los costos en rublos de los insumos, incluida la mano de obra.

Así, a partir del 2000, la suma de insumos baratos y altos precios del petróleo permitió a las compañías petroleras rusas acumular un capital interno para mejorar la eficiencia de la producción sin necesidad de inversiones extranjeras.

Además, los pozos agotados fueron puestos otra vez en funcionamiento. Se compró nueva maquinaria y se introdujo tecnología moderna. Fue construida también nueva infraestructura que aumentó la capacidad de exportación, como el Sistema de Oleoductos del Báltico y la nueva Terminal de petróleo en Primorsk, en el Golfo de Finlandia.

Así, para 2004, la producción petrolera rusa se había recuperado y en gran medida, había alcanzado ya los 9 millones de barriles diarios, con un potencial a mediano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com