ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMBITO POLITICO Y LOS OBSTACULOS PARA LA INDUSTRIA HIDROCARBURIFERA


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 11

¿cómo clasificaría a los países latinoamericanos actualmente, según el ordenamiento de “libres” “parcialmente libres” y “no libres”? De un ejemplo de cómo esta clasificación afecta a la industria hidrocarburífera.

La mayoría de los países en América Latina mantuvo su clasificación de “libre“, en tanto Ecuador, Paraguay y Surinam sufrieron una baja “notable” en su desempeño democrático durante 2012, reveló hoy un reporte de Freedom House. “Gran parte de los países en la región optaron por modelos de democracia social que incluyeron adherencia a las normas democráticas amplias libertades civiles y economías de mercado”, señaló el informe “Libertad en el Mundo 2013″.

Chile obtuvo la más alta puntuación en materia de derechos políticos y libertades civiles, en tanto, Brasil y Argentina consiguieron en ambos apartados dos de puntuación en una escala del uno a siete, en la que siete clasifica a los países con menores libertades.

En la región, 24 países fueron valorados como libres, mientras una decena aparece como “parcialmente libres” y sólo Cuba mantuvo su estatus de “no libre”, según el estudio de la organización que promueve la democracia y las libertades políticas e individuales.

México mantuvo su clasificación como nación “parcialmente libre” con una puntuación de tres en donde siete es la peor valoración posible. En esa categoría el reporte ubicó a Colombia, Bolivia, Guatemala y Nicaragua, entre otros. Freedom House define a los países “parcialmente libres” como aquellos en los que hay respeto “limitado” por los derechos políticos y las libertades civiles y frecuentemente sufren un ambiente de corrupción, estado de derechos débil y “un paisaje político en el cual un solo partido disfruta de dominio a pesar de cierto grado de pluralismo”.

“Ecuador perdió terreno debido a las irregularidades generalizadas en el proceso de registro ordenado constitucionalmente para organizaciones políticas, y un cambio en la fórmula de distribución para la legislatura nacional que favorece al partido en el gobierno”, destacó.

El retroceso democrático en Paraguay lo atribuye al juicio al presidente Fernando Lugo en “un apresurado proceso que quitó a los paraguayos la oportunidad de debate”.

En tanto, señaló como causa de una calificación menor en lo que se refiere a derechos políticos y libertades civiles en Surinam a la enmienda legal que le diera inmunidad a la presidenta Desiré Bouterse y otros 24 sospechosos del asesinato de 15 opositores políticos.

Sobre Venezuela indica que el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez y la controversial elección presidencial de Nicolás Maduro, han generado inestabilidad, incertidumbre e innumerables señalamientos de corrupción en el poder.

¿Podría África occidental convertirse en proveedor del mercado brasileño? ¿En qué estado están estas negociaciones?

La política de construcción intensiva de carreteras y el casi total abandono de los ferrocarriles que consumían carbón nacional o energía hidroeléctrica, sumado a la presión de los monopolios petroleros y automovilísticos, provocó el aumento acelerado del consumo de nafta resultante de la producción masiva de coches de pase

Sin embargo, la autosuficiencia de petróleo no es la meta fundamental de la Petrobrás pero si son las causas principales de la actual dependencia casi total de Brasil respecto al petróleo importado. Petrobrás, que ya producía casi el 50 % del consumo nacional, extrae hoy sólo lo necesario para cubrir el 19 % de las necesidades del país en petróleo. En consecuencia, Brasil necesita importar más de 3 mil millones de dólares en petróleo al año y este consumo sigue creciendo. El 75 % de las importaciones provienen del Oriente Medio.

Brasil, séptima economía del planeta que desde hace una década ha extendido su presencia en el continente africano, creará una agencia internacional de Comercio y Cooperación para África y América Latina. "Para nosotros es muy importante la relación con el continente africano", afirmó Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

Brasil -con la segunda mayor población negra del planeta detrás de Nigeria, y que comparte con países como Angola y Mozambique la lengua portuguesa- "ha entendido bien que África es la última frontera de la economía global, donde veremos altas tasas de crecimiento en las próximas décadas", destacó a la AFP Oliver Stuenkel, profesor de la Fundación Getulio Vargas.

"Esa política refleja un interés económico en África, pero también político: hay 54 países africanos en la ONU, donde Brasil aspira a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad; esos países ayudaron a elegir recientemente a un brasileño como director general de la OMC", añadió. Rousseff ha continuado la política del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, (2003-2010), quien convirtió a África en una prioridad, en el marco de su defensa de las relaciones "Sur-Sur".

El intercambio comercial entre Brasil y África pasó de 5.000 millones de dólares en 2002 a 26.500 millones en 2012, y fueron creadas embajadas en la región, que hoy suman 37 y son una de las principales presencias diplomáticas en el continente. Grandes empresas brasileñas se han expandido en Africa, principalmente las constructoras con gigantescas obras de infraestructura, y también la petrolera Petrobras, controlada por el Estado, a las que han seguido desde bancos a fabricantes de autobuses. La minera brasileña Vale, la mayor productora mundial de hierro, está en nueve países africanos con inversiones de 7.700 millones de dólares.

El banco público de fomento de Brasil (BNDES) desembolsó 682 millones de dólares en 2012 para empresas brasileñas con proyectos en África, un 46% más que en 2011.

Aunque creciente, la presencia brasileña en África todavía es pequeña comparada con la de China, pero sus proyectos se "encajan muy bien con el momento de desarrollo del continente", por ejemplo en cooperación técnica en producción agrícola, y otros programas de transferencia de la experiencia brasileña, ejemplificó Stuenkel. Una de las grandes áreas de la cooperación brasileña en Africa es su exitosa agricultura tropical, que provocó una revolución en el país suramericano, uno de los grandes exportadores de alimentos. Brasil también coopera en programas sociales y de seguridad alimentaria, con los que sacó a 29 millones de brasileños de la pobreza en la última década según datos oficiales, además de salud y producción de biocombustibles.

"En la última década Brasil se ha convertido en un actor principal en el continente, compitiendo con China e India por influencia y acuerdos comerciales" aunque interesado menos en los recursos naturales africanos, que ya tiene, y más en "un mercado prometedor para sus bienes y servicios", destaca un estudio divulgado por el instituto de Relaciones Internacionales Chatham House.

La implicación de Brasil en Africa, añade, "no debería verse como una estrategia puramente económica. Refleja sus ambiciones de ser reconocido como un actor principal en la política internacional". Los países beneficiados por la decisión de Brasil de condonar o reestructurar la deuda son Congo, Costa de Marfil, Gabón, Guinea Bissau, Guinea, Mauritania, Santo Tomé y Príncipe, República Democrática del Congo, Senegal, Sudán, Tanzania y Zambia.

Los países con mayores deudas y más beneficiados por la iniciativa brasileña son República del Congo, con una deuda de 352,6 millones de dólares, y Tanzania, por 237 millones, ambas reestructuradas. También fue reestructurada la deuda de 113,4 millones de dólares de Zambia, según el Diario Oficial.

"Las negociaciones no son exclusivas de Brasil, sino que están en el contexto de la Iniciativa para Países Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés) que pretende aliviar su deuda para que estas naciones puedan reducir la pobreza. Aunque Brasil no es desarrollado también quiso hacer ese esfuerzo", dijo a la AFP una fuente del gobierno que pidió el anonimato. Las negociaciones se reforzaron en los dos últimos años, precisó. Cuatro ya fueron aprobadas por el Senado, cinco serán discutidas esta semana, y falta apenas por negociar las de Mauritania, por 49 millones de dólares, la de Guinea por 11,7 millones y la de Guinea Bissau. La mayoría de esas deudas se originaron en las décadas de los 70 y 80.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff confirmó que África es una prioridad de su agenda de política exterior al anunciar que su país condonará y reestructurará deudas por 900 millones de dólares a 12 naciones de ese continente rico en recursos naturales, en donde tanto Brasil como China buscan ampliar su influencia.

Conociendo la polémica relación entre Sudán y China explique la situación en la actualidad y de ejemplos de situaciones similares a nivel mundial.

El gigante asiático importa 60 por ciento del petróleo sudanés y posee 40 por ciento de las acciones dePetrodar y de Greater Nile Petroleum Operating Co, las dos mayores empresas del sector en este país, según la Academia China de Ciencias Sociales. Pero el conflicto entre los países africanos afectó la explotación de crudo. Según el Ministerio de Minería y Petróleo de Sudán del Sur, la producción disminuyó de 85.000 a 60.000 barriles diarios (de 159 litros) en los estados fronterizos, y lo mismo ocurrió con el crudo de Sudán, que cayó de 60.000 a 48.000 unidades por día. El estado sudanés de Kordofán del Sur, próximo a la frontera con Sudán del Sur, vive enfrentamientos armados desde junio, y el de Nilo Azul, en el límite con Etiopía, soporta combates desde principios de septiembre.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, comentó hoy que China no alterará su política para desarrollar una cooperación amistosa con Sudán, independientemente de los cambios que haya en la situación interna de ese país o en la situación regional. China continuará manteniendo intercambios amistosos en todos los niveles, impulsará el mutuo entendimiento y fortalecerá la mutua confianza política, señaló Yang durante su visita oficial de dos días a Sudán.

Dijo ante reporteros que China expandirá una mayor colaboración práctica con Sudán para lograr beneficios mutuos. "Deseamos aumentar la cooperación en la industria petrolera y alentar el apoyo hacia más compañías chinas calificadas para invertir en Sudán, la cooperación en las áreas de agricultura, minería, energía, conservación de agua, electricidad, ingeniería para carreteras y puentes y comunicaciones también se ampliará”. Además, China está lista para continuar proporcionando ayuda y asistencia a Sudán en la medida de sus capacidades, mencionó Yang.

El ministro dijo que China reforzará la coordinación y la cooperación con Sudán en asuntos internacionales y regionales. "Impulsaremos la comunicación y la colaboración con Sudán en asuntos importantes como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, el cambio climático y la seguridad alimentaria", para conservar los legítimos derechos de los países en desarrollo". Los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1958, y después de más de 50 años de desarrollo, se han desarrollado relaciones de amistosa cooperación estable, duraderas y amplias.

"Estamos satisfechos con el desarrollo de las actuales relaciones entre China y Sudán y confiamos en su futuro. La cooperación en todos los niveles entre las dos partes ha generado positivos resultados, especialmente en la colaboración en la industria petrolera, y ha traído beneficios reales para los dos pueblos", dijo Yang.

Respecto a las relaciones entre Sudán y Sudán del Sur, Yang exhortó a ambos países a mantener la paz entre ellos y buscar soluciones a los problemas restantes entre las dos dos partes a través del diálogo y de las consultas. "Esperamos que las dos partes consideren los intereses fundamentales de sus pueblos, se comprometan con la paz y la estabilidad en la región, y con firmeza se adhieran a la opción pacífica", dijo.

Reiteró el apoyo de China hacia el proceso de paz entre Sudán y Sudán del Sur, diciendo que China continuará desempeñando un papel positivo en la comunidad internacional para apoyar la positiva interacción entre las dos partes y para fomentar la paz y la estabilidad en la región. Yang mencionó que China aprecia los notables esfuerzos hechos por Sudán y Sudán del Sur así como por la Unión Africana para resolver las diferencias entre las dos partes, diciendo que: "hemos observado con mucho gusto que Sudán firmó recientemente con Sudán del Sur en Addis Ababa en acuerdo de Arreglos Interinos de Administración y Seguridad sobre el Area Abyei Are.

El ministro chino de Relaciones Exteriores hizo un recuento de los esfuerzos hechos por China para impulsar el actual diálogo entre Sudán y Sudán del Sur, diciendo que China recientemente ha mantenido muchos contactos con las dos naciones para apoyar las negociaciones e impulsar la paz. Además, ejerció una positiva mediación en muchas ocasiones entre las dos partes.

Casos similares por conflictos que centran su interés en el petróleo se han evidenciado a nivel mundial. Tal es el caso del conflicto en Asia Central (Afganistán) relacionado con control del transporte de abundantes recursos petroleros de la zona, tanto del Caspio como del Golfo Pérsico.

El cruce de oleoductos por Afganistán para sacar los hidrocarburos de Asia Central a los mercados occidentales, significa una alternativa más barata con respecto a otras rutas, pero el problema ha sido la presencia del Talibán, que aunque subió al poder apoyado por la CIA cuando lideró una guerra, en contra del Gobierno pro-soviético, hoy son enemigos.

Se cree que Afganistán podría tener reservas importantes. En su época la URSS calculó que ese país podría tener reservas de gas natural de alrededor de 5 trillones de pies cúbicos.

Conociendo los proyectos y las políticas aplicadas por el Banco Mundial en el Chad, describa la actuación de los organismos de crédito internacional en relación a los hidrocarburos.

El Banco ha consolidado las políticas y los procedimientos que rigen el financiamiento para proyectos de inversión, el principal instrumento de préstamos disponible para los clientes para respaldar inversiones específicas que van desde la infraestructura hasta las redes de protección social y la reforma del sistema judicial. El financiamiento para proyectos de inversión fue el instrumento original de financiamiento del Banco para otorgar préstamos para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial en los últimos años de la década de 1940. Con el tiempo, la política de préstamos ha evolucionado y ha redundado en un laberinto de unas 30 políticas operacionales y normas de procedimiento que ahora se han consolidado en una sola política coherente. Las políticas cruciales de adquisiciones y salvaguardas ambientales y sociales siguen un curso independiente y ahora se encuentran en etapa de consultas públicas.

Sin embargo y siendo respetuosos de la invitación a analizar la temática desde el ámbito internacional. Lo enfocaremos desde el escenario local Colombiano.Recientemente, los bancos colombianos han demostrado que cuentan con el capital para financiar el desarrollo de los hidrocarburos en el territorio nacional. Esta es una mirada al aporte y al potencial del sector financiero como catalizador de las actividades extractivas en el país.

Las compañías de petróleo y gas han obtenido buenos resultados en los últimos años y en poco tiempo se han convertido en clientes fieles de las entidades de crédito colombianas. Esto no era previsible, teniendo en cuenta que el escenario era complejo, el precio del crudo era bajo, la producción local era poca y el sector financiero era menos robusto. Pero gracias al reciente desarrollo que han tenido los hidrocarburos y las entidades financieras colombianas, los bancos han tenido la posibilidad de financiar el desarrollo de diferentes proyectos, que van desde grandes obras de infraestructura para la industria, la gestión de riesgo y la financiación de inversiones y adquisiciones por parte de empresas productoras y de bienes para el sector petrolero. En lo que va corrido del año, las entidades de crédito han mostrado una buena dinámica y crecimiento, en línea con el comportamiento y los resultados que han tenido durante los últimos años. Al tercer trimestre de 2012, estas alcanzaron utilidades por $5,52 billones, consolidaron una cartera sana y reportan un saldo de $235,89 billones.

Para Bancolombia, los hidrocarburos han adquirido un papel primordial dentro de su área corporativa, en especial durante los dos últimos años, en los que la inversión del sector y su dinámica mostraron una evolución importante. Atendiendo a las demandas de un mercado en crecimiento, dentro del banco se creó un cluster energético que cuenta con talento humano dedicado ciento por ciento a la atención de los clientes de este segmento, que en su mayoría son compañías norteamericanas.

El Helm Bank, pese a ser un banco mediano en términos de capital, figura hoy como uno de los principales jugadores financieros para esta industria en los últimos 15 años. Este fue el primer banco colombiano de compañías internacionales tales como BP, Pacific Rubiales, Equión Energía, entre otros y actualmente apalanca la gran mayoría de empresas de la industria. De acuerdo con Alberto Laverde, gerente comercial de Banca Corporativa y Multinacional del Helm, la entidad cuenta con un grupo profesional con amplia experiencia dentro del sector para atender sus necesidades, tanto para la explotación, como para el mercado de servicios petroleros y geofísicos.

...

Descargar como  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt