ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Baciscos Para La Creación De Una Noveta


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

PASOS BÁSICOS PARA LA CREACIÓN DE UNA NOVELA

Para empezar a escribir una novela necesitarás:

EL TEMA: La historia que encarnaran uno o varios temas que te importan.

NARRADOR: La voz que cuenta lo que sucede en tu novela, haciendo exposición de los hechos y acontecimientos. Narra la historia en un orden y con un sentido.

PUNTO DE VISTA: La historia vista por los ojos de: Alguien que forma parte de ella, punto de vista interno. Alguien que no interviene en la historia, punto de vista externo.

En la etapa siguiente tu misión es dar forma a la historia, convirtiéndola en una narración, mejor aún en una buena narración.

PLANTEAMIENTO, es el momento de la intención. Se presenta una situación.

NUDO, es el momento de la aventura. Se muestran todos los aspectos del conflicto que vive el protagonista.

DESENLACE, es el momento de resolver.

Ahora la cuestión es de cómo disponer de los acontecimientos que componen esa historia. El escritor las elige cuidadosamente, hace y deshace hasta encontrar la fórmula que va a influir en sus lectores de un modo más intenso, el resultado de este proceso de selección lo llamamos "Estilo literario", modo peculiar de expresarse un escritor/a. Por regla general, el buen estilo literario consiste en una mezcla entre: destreza, personalidad e inspiración.

La primera precaución que ha de tomar el escritor/a que empieza es no hacerse las cosas más difíciles de lo que son: riqueza de vocabulario y capacidad de asociación verbal son dos recursos que no pueden faltar en la caja de herramientas del escritor/a.

Una buena historia propicia que el lector ha de perder de vista la taza de café que ha llevado a la mesa, la banqueta que apoya los pies etc. Ahora se encuentra sumergido en un espacio paralelo.

Escribir con naturalidad es una especie de higiene artística, que favorece el desarrollo de un escritor. Una prosa natural, nítida, llana y con buena temperatura emotiva, constituye una destreza básica sobre lo que ir elaborando otros efectos quizás más sofisticados y desde luego garantiza, una eficaz comunicación con los lectores.

El principio de una novela debe atrapar al lector, hay que introducir el tono emocional de la historia desde las primeras líneas. No debes dar demasiados datos que aburran, ni pocos datos que resten interés a lo narrado.

La intriga tiene que estar bien construida con relaciones causales precisas.

El final de la historia debe resolver los problemas planteados al principio y durante el relato por lo tanto no debe ser ilógico ni forzado.

No es lo mismo explicar una historia, que contársela a los lectores.

Mostrar un personaje, que retratar sus acciones de un modo vivo y concreto.

TRAZA UN PLAN

Hacer un esquema de tu novela antes de empezar a escribirla, te ayudará a estructurar y a evitar futuros problemas que pueden implicar retocar toda la historia.

Una parte del oficio del escritor es reescribir.

Reescribir es, suprimir, reemplazar, ampliar, corregir, sintetizar.

Por último algunos consejos prácticos:

No se puede escribir y corregir a la vez, son dos etapas diferentes.

Realizas al menos una corrección leyendo en voz alta. Debes leer el texto como si fueras un lector, no como el autor.

La primera versión de un texto nunca es la mejor versión, te darás cuenta que al reescribirlo aparecen mejores versiones.

portada > 6 pasos para escribir tu novela en este 2013

6 pasos para escribir tu novela en este 2013

Posted by Abel Amutxategi | Lunes, 12 diciembre 2012 | portada, Taller literario

Si es la primera vez que visitas esta página, tal vez te interese unirte a nuestra Lista de Correo. ¡Gracias por leer!

Con el cambio de año llegan también los buenos propósitos. Dejar de fumar, empezar a ir al gimnasio, aprender un idioma… ¿y por qué no escribir una novela?

Y es que lo que te quiero proponer es precisamente eso: que sigas la planificación sugerida en esta entrada y dediques este próximo 2013 a escribir una novela desde cero.

¿Aceptas el reto?

*** Esta entrada se va a ir actualizando paulatinamente. Las frases subrayadas se irán convirtiendo en enlaces a medida que se vayan publicando las entradas a las que hacen referencia ***

1. Prepara tu voz narrativa (1 mes)

Igual que un médico tiene que pasar por facultad antes de poder operar a su primera paciente y un arquitecto tiene que hacer lo propio antes de diseñar su primer puente, un escritor tiene que estudiar antes de ponerse a escribir una novela.

Por eso te pido que dediques los dos primeros meses de este año 2013 a leer sobre el arte de escribir novelas y a formarte como escritor desde un plano teórico.

Puedes leer alguno de estos 5 libros imprescindibles para aprender a escribir, ‘El héroe de las 1000 caras’ de Joseph Campbell que en su día nos recomendó Carme, ‘La página escrita‘ de Jordi Sierra i Fabra o ‘Cómo se escribe‘ de María Teresa Sedafini, ambos recomendados por Don Pepe, alguno de los libros prácticos de Syd Field… o simplemente puedes apuntarte a nuestra Lista de Correo si todavía no lo has hecho y seguir los consejos que iremos dando en esta especie de taller literario online

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com