ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASOS PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Informes  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

3-DESARROLLO SIMULACIÓN 2 PRODUCTO

PASOS PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS  PRODUCTOS

Una vez realizado los análisis del macro y micro entorno, permitiendo estos determinar una oportunidad de mercado en el Mercado del yogurt  en Chile, teniendo claro además cómo se segmenta la industria y habiendo seleccionado el mercado meta a satisfacer, corresponde entonces, aplicar las 8 fases para el desarrollo de productos nuevos, las cuales son:

  1. Generación de ideas.
  2. Depuración de ideas.
  3. Desarrollo y prueba del concepto.
  4. Desarrollo de la estrategia de marketing.
  5. Análisis del negocio.
  6. Desarrollo del producto.
  7. Mercado de prueba.
  8. Comercialización.

FICHA 1 Ideas de nuevos productos y definición del concepto

  1. FASE GENERACIÓN DE IDEAS

1.1.1- Proponga tres ideas de nuevos yogurt, en la categoría seleccionada por el grupo de asesores, describa cada idea, dejando claro el mercado meta al que se orienta,  atributos del producto, elemento diferenciador y beneficios al consumidor, justificando además que lo hace pensar que es una buena idea de producto.

Idea 1  

 Orientado hacia el segmento de mujeres dueñas  de casa y profesionales. Consiste en crear un yogurt con envase de vidrio con un diseño llamativo, y con sabores innovadores como lo es las hierbas nativas  como por ejemplo la menta. se considera una buena idea por el sabor fuera de lo habitual al igual que el envase que además tiene atributos de reciclaje

Idea 2

Yogurt con más prebióticos elemento fundamental  en la dieta de los deportistas con un rico sabor a canela. se considera una buena idea por su alto componente en prebióticos  que es el elemento que buscan muchos deportistas en sus alimentos

Idea 3

Yogurt  de guaraná OMEGA 3 pensado en los estudiantes para mejorar su rendimiento académico. Se piensa que será una buena idea por sus atributos distintivos y por el beneficio que causara en los consumidores

FASE DEPURACIÓN O FILTRADO DE IDEAS

 1.2.1-Confeccione la matriz de decisiones, que le permitirá , seleccionar la mejor idea de producto, para esto debe:

-  Indicar en la matriz los criterios utilizados para evaluar las tres ideas propuestas, por ejemplo costos, inversión, riesgo, etc.

- Asignar un peso a cada criterio (% de relevancia en la decisión).

- Colocar nota de 1 a 7 a cada criterio, aplicado a las tres ideas, ponderando con el peso asignado.

- Obtenga la nota final de las tres ideas, sumando columnas (verticalmente).

- Finalmente concluya la elección de su idea.

- Explicar en qué consisten los criterios utilizados para evaluar las tres ideas propuestas.

Considere además, que la idea de producto elegida debe ser consistente con el análisis macro y micro entorno, análisis industrial, segmentación y posicionamiento así como la normativa respecto de propiedad intelectual, de marca y de patentes, entre otros elementos.

Matriz de decisiones

       Ideas

Criterios

Peso

Importancia del criterio expresado en %

Idea 1

1 a 7

Idea 2

1 a 7

Idea 3

1 a 7

Ejemplo

Tiempo de elaboración

20% o bien

0.2

5

    5x0.2=1

4

 4xo.2=0.8

6

  6x0.2=1.2

1- envase de vidrio

     40%

  7 x 0.4=2.8

 4 x0.4=1.6

  4x0.4=1.6

2- lanzamiento

  30%

5X0.3=1.5

5x0.3=1.5

5x0.3=1.5

3-publicidad

20%

4x0.2=0.8

4-elaboracion

10%

5x0.1=0.5

100% o 1

Nota final para tomar su decisión

6.6

Criterio

Explicación del criterio y justificación de su elección

1-envase de vidrio

El envase de vidrio conserva el sabor del producto y la temperatura del mismo

2-lanzamiento

3-publicidad

4-elaboracion

  1. FASE DESARROLLO Y PRUEBA DEL CONCEPTO DE PRODUCTO

En esta etapa el producto físico aún no existe y por ello solo se expone ante los consumidores como una descripción en palabras y dibujos, con la finalidad de exponerlo simbólicamente a los consumidores y poner a prueba dicho concepto, para que sean ellos los que determinen el nivel de atractivo del concepto de producto.

En función de lo anterior se le pide :

1.3.1- Desarrolle conceptualmente su producto (idea de su nuevo yogurt).

El envase será de 180 gr con envase de vidrio que tendrá como fin un futuro reciclaje, además tendrá cuchara de madera para facilitar el consumo  en donde se podrán degustar distintivos sabores nativos. También  pack de madera por 3 unidades.

  1. Indique cómo colocara a prueba el concepto ( a través de que técnica de investigación, cómo, cuándo y dónde realizara la prueba)

 El producto se pondrá a prueba atreves de degustación y encuestas de satisfacción o aporte de sabores  realizados en distintos puntos de prueba  además de realizar un evento en un hotel  donde se comercialice el producto invitando a distintos proveedores a consumir el producto

FICHA 2 Definición estratégica del nuevo producto.

2.1-FASE ESTRATEGIA DE MARKETING

En esta etapa se debe declarar la estrategia general de marketing, un plan preliminar, para introducir el producto al mercado.

En primer lugar se declara el segmento al cual se dirige el producto, constituido por una descripción general del mercado meta, tamaño  y comportamiento. Posteriormente se define el posicionamiento deseado para el producto.

( informe 1)

En segundo lugar se debe declarar un nivel de precio general para el producto y una estimación de los puntos de venta en que se dispondrá el nuevo producto.

En tercer lugar, se debe proponer una estimación global de las unidades de producto que se espera vender y las utilidades que se espera alcanzar, así como la participación de mercado.

Nota importante:

Para el desarrollo de esta fase, el grupo de asesores, debe recopilar  información adicional, no disponible en la simulación, que le permita resolver el segundo y tercer punto, planteando así un primer acercamiento a sus decisiones futuras.

Las decisiones que tome en este punto, pueden variar con la información disponible, en los siguientes informes.

2.1.1- Desarrolle la estrategia de Marketing, para su nuevo yogurt, tomando en consideración los tres puntos antes mencionados.

Lanzamiento de la línea en un hotel donde ya se haya vendido el producto , dando a conocer nuestro producto mediante un evento que se realizara en el hotel con el fin de promocionar nuestro producto a posibles proveedores

El segmento elegido será el abc1 y c2 de mujeres entre 25 y 40 años con estilos de vida rápido con poco tiempo para consumir alimentos que consuman tiempo en comerse

Se esperan recibir utilidades de 20 000 000 millones los primeros semestres y más de 40 millones desde el  8vo semestre en adelante

 

2.2-FASE ANALISIS DEL NEGOCIO

2.2.1- El análisis de negocios implica una revisión de los estimados de ventas, costos y utilidades de un nuevo producto para determinar si se satisfacen los objetivos de la compañía, se le pide que  Explique cómo llegar a obtener los datos antes mencionados.

        

Se esperan utilidades entre 20 y 40 millones debido a que se tiene puntos de venta a lo largo de todo el país  se determinaran si serán arriba de 40 millones si es que tiene éxito en las pruebas.

2.3 - FASE DESARROLLO DEL PRODUCTO

2.3.1- En este punto, el área de investigación y desarrollo creará y probará una o más versiones físicas del concepto del producto. Este departamento espera diseñar un prototipo que satisfaga e interese a los consumidores, y que se produzca con rapidez y dentro de los costos del presupuesto, se le pide que tome decisiones respecto de este punto, en relación a su nuevo yogurt.

Durante esta etapa  también deben desarrollarse que constituirán al producto tales como etiquetas envases al igual que la publicidad que involucra el producto además de los planes para las ventas y distribución

2.4- FASE MERCADO DE PRUEBA

2.4.1-En esta fase el producto y el programa de marketing se ponen a prueba en ambientes de mercado más realistas. 

permite que la empresa pruebe el producto y todo su programa de marketing:

Estrategia de posicionamiento, publicidad, distribución, asignación de precio, marca de presentación, empaque y niveles de presupuesto, se le pide que seleccione el mercado de prueba para su nuevo yogurt y tome las decisiones necesarias, respecto de este

Se harán las pruebas en los centros de venta solamente del centro de concepción si a la empresa le va bien en las ventas entonces el producto se comercializara a lo largo de todo chile además se harán encuestas de satisfacción y sugerencias para mejorar el producto a conveniencia del cliente.

2.5- FASE COMERCIALIZACIÓN

2.5.1- En esta etapa se procede con las decisiones del momento de la introducción al mercado, esto implica definir,  cómo, cuándo y dónde, se lanzara el producto, en una o algunas regiones del país por ejemplo.

Se le pide, que describa detalladamente como aplicara este punto a su producto.

Se venderá en todos los puntos de venta del país realizando mucha publicidad en aquellos centros de venta.

FICHA 3: ESTRUCTURA DEL PRODUCTO

Es relevante la descripción de la estructura del producto, pues proporciona una comprensión más cabal de su esencia y asimismo permite diseñar de manera más eficiente la estrategia de marketing. Para ello a continuación se tiene el detalle, de lo que el grupo de asesores tendrán que poner en práctica.

3.1- NIVELES DEL PRODUCTO: en la siguiente tabla se encuentran descripciones o definiciones asociadas a las respuestas que son necesarias incluir en las fichas. 

Niveles del Producto

Descripción

Beneficio Básico

Es el beneficio básico que proporciona el producto y el motivo por el cual se compra, Ejemplo para un agua mineral, este sería quitar la sed.

Producto Genérico

Consiste en la versión básica del producto, en este caso sería agua mineral.

Producto Esperado

Es lo mínimo que se espera del producto, sellado, frio, en condiciones de consumo.

Producto Aumentado

Aquello que le da valor superior y lo diferencia, por ejemplo aguas mineral con sabor y vitaminas.

Producto Potencial

Transformaciones que el producto pueda tener a futuro, como nuevas versiones, más sabores.

3.1.1- Desarrolle los niveles del producto aplicados a su nuevo yogurt

Beneficio Básico

Alimentación

Producto Genérico

yogurt

Producto Esperado

Sea de vidrio, hermético, rico sabor, nutritivo.

Producto Aumentado

Cuchara x unidad

Empaque de madera

Sabores nativos

Producto Potencial

Alto en omega3 y electrolitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (908 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com