ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos o elementos que intervienen en el desarrollo y presentación de una investigación


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 9

Aporte Trabajo Colaborativo 40%

Por

Richard Andrés Ospina Mora -80124007

María Inés Sánchez Espinosa - 52018640

Katiana Reyes Torres -

Metodología de la investigación - 100103A

Grupo 100103_83

Presentado a

Juliana Patricia Caro Perdomo

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD José Acevedo y Gómez

ECACEN

Administración de  Empresas

4 de Diciembre de 2012

Resumen

A  continuación  se  presenta   una  verificación   de  los  pasos o  elementos  que  intervienen en  el  desarrollo  y  presentación   de  una  investigación,   se  toma  como   referencia un artículo de investigación  con  titulo Beneficios tributarios y su relación con el déficit fiscal en Colombia, durante el período comprendido entre los años 2005 y 2010  realizada  por Ramiro César Barajas Gómez  Economista, Especialista en Finanzas, Magister en Administración Pública, Profesor- Titular Escuela Superior de Administración Pública ESAP.  Sobre  este  articulo se  realiza  un ejercicio  de  verificación  de cada   elemento  de  un proyecto  de  investigación.

Tabla No. 1

Roles y funciones para el trabajo colaborativo

Roles

Nombres y apellidos del estudiante y razón por la que asumió este rol

Director

Laura Juliana  asumí este rol ya que es importante organizar, coordinar y dirigir el trabajo colaborativo para que se realice un debate con los aportes y opiniones de mis compañeros llegando una conclusión y así tener éxito en la entrega del trabajo final grupal.

Codirector

María Inés Sánchez Espinosa, asumí este rol porque considero que es de gran importancia tener en cuenta cada uno de los aportes de mis compañeros  y  a su vez poder destacar los puntos más relevantes y significativos para la correcta entrega del producto final.

Líder de debate

Katiana Reyes Torres Escojo este rol, puesto que considero que poseo habilidades para encaminar los aportes que realicemos los integrantes del grupo colaborativo para llegar al objetivo final.  

Relator

Richard Andrés  Ospina Mora: Asumí este  rol  por  la  importancia  que  tiene  la  adecuada  recopilación de  la  información  para  la  creación  del  documento  final

Compilador

María Inés Sánchez Espinosa, asumo este rol ya que es necesario consolidar todos los aportes para definir el trabajo final.

Tabla No. 2

Matriz como experiencia en el crecimiento y maduración de un grupo colaborativo

Actividad

Cronograma de trabajo

Responsables desde el rol escogido

  1. Consulta del artículo para el desarrollo de la ficha final anexa a este foro.

25-11-12 06:00 am al 26-11-12 06:00 pm

Todos los participantes

  1. Lectura individual e identificación de las categorías de análisis presentadas en la ficha de trabajo final.

26-11-12 07:00 pm al 27-11-12 07:00 am

Todos los participantes

  1. Construcción de la respuesta a cada pregunta de la ficha trabajo final de forma individual.

27-11-12 08:00 am al 30-11-12 08:00 pm

Todos los participantes

  1. Entrega de insumos por ítem, redactado y organizado para la construcción del producto académico grupal a entregar en el foro respectivo.

30-11-12 08:00 pm al 01-12-12 08:00 am

Todos los participantes

  1. Etapa de compilación y edición y ajuste por los integrantes del grupo.

01-12-12 08:00 am al 01-12-12 08:00 pm

Todos los participantes

  1. Revisión por uno o más compañeros de grupo acorde al rol escogido.

01-12-12 08:00 pm al 02-12-12 12:00 pm

Todos los participantes

  1. Visto bueno de todos los integrantes del grupo.

03-12-12 06:00 am al 03-12-12 10:00 pm

Todos los participantes

  1. Entrega final.

04-12-12 10:00 pm

Compilador

Tabla Final

  1. Título: Beneficios tributarios y su relación con el déficit fiscal en Colombia, durante el período comprendido entre los años 2005 y 2010
  1. Problema de Investigación:
  1. Las variables del problema y precise su naturaleza (independientes, dependientes, cualitativas o cuantitativas)

Cuantitativas: Se utilizaron para la primera parte del estudio, comparando el crecimiento de zonas francas permanentes y especiales tomando como periodo de análisis los años comprendidos entre 2005 y 2010.

Beneficios tributarios, déficit fiscal

  1. Población o fenómeno investigado

Se tomó como muestra el total de la población accesible, es decir, todas las zonas francas en Colombia.

  1. Contexto de la problemática investigada(Lugar, periodo de tiempo investigado)

Se busca demostrar cómo a través de los beneficios tributarios concedidos a algunos contribuyentes instalados en las zonas francas y que pretendían, inicialmente, generar empleo, incentivar la inversión extranjera, y el crecimiento y el desarrollo económico, no cumplieron su objetivo y en cambio si han contribuido a aumentar el déficit fiscal. Periodo 2005-2010 (Colombia).

  1. Determine la correlación entre la pregunta de investigación y el objetivo de la investigación

La correlación es entre la pregunta de cómo los beneficios tributarios han incidido en el déficit fiscal y el objetivo de la investigación es identificar los factores que se han involucrado y han generado unos egresos superiores a los ingresos generados en el país  y a su vez se busca establecer nuevas políticas e implementación de mecanismos que permitan involucrar recursos, tecnología que ayuden a crear un mercado más amplio y competitivo; generando empleo, estableciendo políticas claras contra la evasión, el lavado de activos, etc. Buscando equidad tributaria y que el país sufrague sus gastos sin tener que acudir a mayores endeudamientos que terminan generando la creación de impuestos, aranceles y tributos.

  1. Objetivo general.

Demostrar cómo a través de los beneficios tributarios concedidos a algunos contribuyentes instalados en las zonas francas y que pretendían, inicialmente, generar empleo, incentivar la inversión extranjera, y el crecimiento y desarrollo económico, no cumplieron su objetivo y en cambio sí han contribuido a aumentar el déficit fiscal.

Se aclara que este objetivo se deduce del articulo pero no esta bien estructurado ni se ajusta a las características de: ser claros en su redacción, medibles y alcanzables, deben mostrar una relación clara con la descripción del problema y, específicamente con la pregunta, (Metodología de la investigación modulo, p.122) la cual no fue formulada.

  1. ¿Qué? Demostrar la relación incentivo tributario y déficit fiscal
  2. ¿Quién? Investigador
  3. ¿Cuándo?
  4. ¿Dónde? Zonas francas
  5. ¿Para qué?
  6. Establezca la relación entre el objetivo y las variables de investigación.

Menciona las variables incentivo tributario y déficit fiscal

  1. Hipótesis de trabajo: Identifiquen o propongan en la hipótesis de trabajo qué orientó el desarrollo de la investigación los siguientes elementos:

Qué impacto y consecuencias tiene la economía Colombiana con el Déficit Fiscal mediante beneficios tributarios como las exenciones, deducciones y descuentos correspondientes a las Contribuciones tributarias realizados a grandes empresarios de las Zonas francas durante los años 2005 al 2010?

¿Realmente el crecimiento económico de un país y la solución a un Déficit fiscal están en disminuir los aportes tributarios que deben realizar las empresas para incrementar o incentivar la inversión extranjera o para la generación de nuevos empleos?

  1. Variables, precisando su carácter (independiente o dependiente)
  • Exenciones (independiente)
  • Compromisos de empleo (independiente)
  • Inversión (independiente)
  • Impuestos(independiente)
  • Importaciones y exportaciones(independiente)
  • Deuda interna y externa ((independiente)
  • Déficit fiscal (dependiente)
  • Evasión de impuestos(independiente)

4.2. Enlace lógico existe  los beneficios  en tributos a las zonas  francas, y el déficit fiscal que  se  ha  generado por las mismas

4.3. Unidad de  análisis   empresas  ubicadas   en  las  zonas  francas de  colombia.  

  1. Marco teórico. Identifiquen lo siguiente:

 La investigación se presenta mediante un marco legal de fuente secundaria, por medio del cual, el investigador se basa en información existente en las diferentes entidades gubernamentales que desarrollan los informes pertinentes al tema como la DIAN, el Banco de la República, DANE, Ministerio de Comercio y el Ministerio de Hacienda. Recopilada esta información y basándose en las tesis de algunos especialistas de temas económicos, se logra el desarrollo de la investigación y soluciones a las problemáticas presentadas.

De esta manera el autor del artículo enfoca su investigación a un diseño analítico no experimental y se basó en dos tipos de procesos: El transaccional y el longitudinal.

5.1  Tipo de elementos que se presentan y a que categoría pertenecen (teóricos, empíricos, históricos o legales)

5.2 Establecer las razones de la pertenencia de los elementos anteriores

5.3 Identifique la relación de los elementos del marco teórico con respecto a las variables de investigación

Elementos del diseño metodológico

  1. Enfoque o paradigma de investigación. Identifiquen el objeto o paradigma de investigación (cualitativo ó cuantitativo) y presenten por lo menos, dos razones de su pertenencia, de conformidad con el problema de investigación y el alcance propuesto en el objetivo general.

El enfoque de esta investigación es de tipo cuantitativo ya que se examina datos de tipo numérico tomados de un fenómeno de forma objetiva con el apoyo de la estadística, los elementos se encuentran definidos, delimitados y pueda conocerse con exactitud donde se inicia el problema y en que dirección se orientan las mediciones, lo que propone una relación de naturaleza lineal. , ( Metodología de la investigación modulo, p.48)

  1. Diseño de investigación. Identifiquen el diseño de la investigación seguido por los investigadores y presenten por lo menos, dos razones de su pertenencia, de conformidad con el problema, el objetivo general y el enfoque de investigación.

La investigación se trabajó mediante el tipo descriptivo en el cual se destaca la identificación de características del universo de investigación, señalas formas de conducta, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba asociación de variables (Méndez 2001, p.75)

Se hace uso de la investigación correlacional en la cual mide el grado de relación entre variables, también se observa el uso de la investigación longitudinal la cual es una comparación de datos obtenidos en diferentes oportunidades en este caso del 2005 al 2010.

  1. Población y muestra. Precisen la correlación entre la población y la muestra tomada en la investigación y el método de muestreo utilizado por los investigadores, de conformidad con el alcance planteado en el objetivo general.

Se tomó como muestra total de la población accesible, es decir, todas las zonas francas en Colombia, a la hora de realizar el análisis secundario bajo la metodología de recolección de datos transaccional. Este análisis tiene como propósito describir variables y analizar su incidencia en interrelación en un momento dado para compararlo con otro de acuerdo a lo descrito anteriormente (Hernández et al, 2010). Adicionalmente se analizó el Balance Fiscal del Gobierno Nacional Central durante los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.

  1. Técnicas de recolección de información. Identifiquen por lo menos, dos técnicas utilizadas por los investigadores para la recolección de información y determinen su correlación con el diseño de investigación.
  1. Instrumentos para la recolección de la información. Identifiquen por lo menos dos instrumentos utilizados por los investigadores para el registro de la información obtenida en la investigación y determine su correlación con el diseño y con las técnicas de investigación.
  1. Métodos de Análisis de la información obtenida en la investigación. Identifiquen el método de análisis aplicado por los investigadores a la información recabada y determine su correlación con el diseño de investigación.
  1. ¿La población y muestra utilizadas en las investigación son suficientes para validad los resultados de la investigación? 

Son suficientes ya que se tomó como muestra el total de la población accesible, es decir, todas las zonas francas en Colombia. Por tanto permite describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado para compararlo con otro de acuerdo a lo descrito anteriormente (Hernández et al, 2010)

  1. Establezcan una correlación entre los resultados obtenidos en la investigación con el objetivo general y los objetivos específicos propuestos en la investigación y con ello, determinen el grado de cumplimiento de tales objetivos. Argumenten su respuesta.

  1. ¿Las conclusiones del informe de investigación publicado como articulo están relacionadas con la hipótesis? Justifiquen su respuesta.

Las  conclusiones   del informe  están  relacionadas   con la  hipótesis  planteada  ya  que  abordan  y plantean los  beneficios tributarios y  el  déficit fiscal  en variables  como  los  impuestos,  aranceles y plante a  escenarios y  recomendaciones  para el  adecuado  manejo  de los exenciones  tributarias  en  favor  de la  disminución  de  los  problemas fiscales  que  se  puedan  presentar.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com