ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pat Primer Grado


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA PRIMARIA “GRAL. FRANCISCO VILLA”

C.C. T 15EPR2699F

ZONA ESCOLAR: P157/06

PLAN ANUAL DE TRABAJO

PRIMER GRADO

CICLO ESCOLAR

2012-2013

PRESENTACION

En la actualidad existen grandes aspiraciones por lograr un mejor futuro social en nuestro país; por eso debemos apostar a la educación de una manera más sublime y, para poder lograrlo es exigente que, nosotros como mediadores del conocimiento cumplamos nuestra función que es muy importante para la sociedad y el ámbito educativo actual, desarrollándonos de manera satisfactoria y siendo responsables en las diferentes actividades.

El presente escrito es el plan de trabajo que tiene como finalidad orientar las actividades a desarrollar en el ciclo escolar 2012-2013 en el grupo de 1º”A” de la escuela primaria Gral. Francisco Villa, ya que esto servirá como base para lograr un aprendizaje significativo en los niños abarcando de esta manera su formación integral en su personalidad.

Al impartir los temas se considerará el nivel de conocimientos con los que ingresaron los niños a primer grado, de acuerdo a este escenario, llevare a cabo algunas estrategias con el fin de ofrecer una educación de calidad y propiciando así un ambiente de integridad y armonía, cubriendo las necesidades del primer grado grupo “A” durante el ciclo escolar, desarrollando las actividades que marcan en las dimensiones, Pedagógico-Curricular, Organizacional-Operativa, Administrativa y Dimensión comunitaria y de participación social.

DIAGNOSTICO

Sin duda una de las grandes dificultades a las que nos enfrentamos en un grupo, es precisamente la heterogeneidad de conocimientos y experiencias de los alumnos ya que mientras unos llegan a la primaria casi sabiendo leer y escribir otros no han tenido la oportunidad de iniciarse en este proceso, lo que determina que al concluir el primer grado algunos alumnos ya lean y escriban mientras que en otros, será en el segundo grado donde adquieran y se apropien de la lecto-escritura.

Para lograr que los alumnos adquieran las competencias de emplear el lenguaje para comunicarse y para aprender es necesario que como docente conozca las etapas por las que transitan los alumnos en la apropiación del sistema de escritura, para esto es necesario realizar un diagnóstico al inicio del ciclo escolar para que a partir de este se programen las actividades que propicien el desarrollo de la adquisición de la lectura y la escritura.

OBJETIVOS

 Conducir el proceso enseñanza aprendizaje a través de métodos, procedimientos y formas didácticas funcionales tanto para el maestro como para el alumno.

 Propiciar la adquisición de la lengua escrita a través de la lectura y la escritura de textos completos.

 Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse.

 Promover el trabajo colaborativo.

 Fomentar la práctica de valores y buenos hábitos de higiene personal y cuidado de sí mismos.

 Favorecer la construcción de aprendizajes de los alumnos y del desarrollo de competencias, con base en sus características cognitivas, afectivas y socioculturales.

MISION: Lograr una educación integral de los alumnos dentro de un marco de convivencia y respeto, que favorezca en los alumnos el desarrollo de competencias que permitan apropiarse de las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la vida cotidiana.

VISION: Ofrecer una educación equitativa, eficaz y eficiente como base del desarrollo integral de los niños que les ayude a enfrentarse y resolver situaciones que se presentan en la vida cotidiana, atendiendo a la diversidad del alumnado, logrando así la calidad en la escuela pública.

DIMENSION PEDAGOGICA CURRICULAR

ACONDICIONAR UN ESPACIO EN EL AULA PARA LA LECTURA Y EL RINCON DE LAS MATEMATICAS

REALIZAR UNA EVALUACION DIAGNOSTICA PARA CONOCER EL NIVEL COGNOSCITIVO DE LOS ALUMNOS

CALENDARIZAR LOS CONTENIDOS QUE SE TRABAJARAN EN EL CICLO ESCOLAR A EFECTO DE LOGRAR SU TOTALIDAD

APOYAR A LOS ALUMNOS QUE PRESENTEN DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE

APLICAR ESTRATEGIAS ADECUADAS AL GRADO, SEGÚN SUGERENCIAS DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011

REALIZAR ACTIVIDADES PERMANENTES ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LOS PROYECTOS DIDACTICOS (LECTURA DE PALABRAS, LECTURA Y ESCRITURA DE NOMBRES PROPIOS, FORMAR PALABRAS CON LETRAS JUSTAS, SOBRES DE PALABRAS, ETC.)

EVALUAR LOS APRENDIZJES ESPERADOS, FOMENTANDOSE TAMBIEN LOS HABITOS DE ASEO, ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.

SE PROPICIARÁN EJERCICIOS DE SERIACIÓN, CLASIFICACIÓN,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com