ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patria potestad


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 11

La patria potestad

es la institución del Derecho de familia que representa el conjunto de derechos y deberes que corresponden a los padres respecto de sus hijos menores de edad o mientras están incapacitados, y que tiene como fundamento el deber de aquellos de velar por sus hijos tanto en el orden personal como patrimonial. La patria potestad está integrada por un conjunto de facultades que la ley otorga a los progenitores para que puedan cumplir los deberes que tienen para con sus hijos en orden a cuidarlos, velar por ellos, así como el deber de representarlos y administrar sus bienes.1

Los caracteres más destacable esta figura son:

* Supone una manifestación de la función tutelar a favor de los hijos y no en interés del titular.2

* Alcanza a todos los hijos tanto biológicos como adoptivos, tanto matrimoniales como extramatrimoniales.2

* La patria potestad se caracteriza por la intransmisibilidad, irrenunciabilidad e imprescriptibilidad.3

* • Constituye una labor gratuita, porque es un deber natural de los padres.

• La patria potestad debe ser ejercida personalmente por el padre o por la madre.

Qué diferencia existe entre la patria potestad y la guarda y custodia?

La patria potestad es el conjunto de derechos que la ley confiere a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos no emancipados así como el conjunto de deberes que también deben cumplir los padres respecto de sus hijos(obligación de estar con ellos, cuidarlos, protegerlos, alimentarlos, educarlos, procurarles una formación integral, representarlos legalmente y administrar sus bienes).

Por regla general, la patria potestad se ejerce de forma conjunta por ambos progenitores, independientemente de que éstos se encuentren o no casados, o de forma exclusiva por uno de ellos con el consentimiento del otro, en caso de fallecimiento, emancipación o adopción del hijo, o por sentencia judicial. Así pues, la patria potestad no es objeto de disputa en los procesos de divorcio contencioso, donde sí se discute la guarda y custodia de los menores.

Por Guarda y custodia se entiende vivir, cuidar y asistir a los hijos, pudiendo el juez atribuirla a ambos progenitores (custodia compartida) o a uno de los cónyugues, estableciendo para el progenitor no custodio un régimen de visitas, mediante unos horarios.

• PATRIA POTESTAD, CUANDO SE ACABA, PIERDE O SUSPENDE

Para una exacta comprensión de este tema, se transcriben los relativos artículos del Código Civil para el Estado de Guanajuato:

“Capítulo III

De los modos de acabarse y suspenderse la patria potestad:

Artículo 496.- La patria potestad se acaba:

I.- Con la muerte del que la ejerce, si no hay otra persona en quien recaiga;

II.- Con el matrimonio del sujeto a ella;

III.- Por la mayoría de edad del hijo

Artículo 496.- La patria potestad se pierde:

I.- Cuando el que la ejerza es condenadoexpresamente a la pérdida de ese derecho, o cuando es condenado por delito grave;

II.- En los casos de divorcio, teniendo en cuenta lo que dispone el artículo 337;

III.- Cuando por las costumbres depravadas de los padres, malos tratamientos o abandono de sus deberes pudiera comprometerse la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos, aún cuando esos hechos no cayeren bajo la sanción de la Ley Penal;

IV.- Por el abandono que el padre o la madre hicieren de sus hijos por más de tres meses;

Artículo 500.- La patria potestad se suspende.-

I.- Por la incapacidad declarada judicialmente;

II.- Por la ausencia declarada en forma;

III.- Por la sentencia condenatoria que imponga esta suspensión.

Artículo 501.- La patria potestad no es renunciable por el padre ni por la madre.”

Titularidad de la Patria Potestad

La ley contempla con relación a la modificación de la patria potestad lo siguiente:

- Extinción de la patria potestad: cuando el menor de edad llega a su mayoría de edad o por emanciparse; por su muerte, por ser adoptado o también por fallecimiento del que ejerce la patria potestad. La patria potestad que se ejerce sobre los menores hijos no emancipados, termina una vez que éstos cumplen la mayoría de edad por adquirir la capacidad de ejercicio, esto es, a los dieciocho años cumplidos. Es a partir de tal acontecimiento en que cesa automáticamente la representación de los padres sobre los hijos.

- Pérdida de lapatria potestad: por causa grave que impida la convivencia del menor bajo el amparo de su padre.

- Privación de la patria potestad: procede cuando hay maltrato habitual a los hijos; cuando los hayan abandonado o los expongan a situaciones de peligro; cuando traten de corromperlos o prostituirlos o fueren conniventes en su corrupción o prostitución; cuando los padres tengan malas costumbres, ebriedad habitual u otros vicios, cuando pudiesen comprometer la salud, seguridad o moralidad de los hijos; cuando sean condenados como autores o cómplices de un delito o falta cometidos intencionalmente contra el hijo.

- Limitación de la patria potestad: en estos casos el juez sin privar a los padres de la patria potestad, la limita en vista de las circunstancias para el bien de los hijos.

- Suspensión de la Patria potestad: por incapacidad o ausencia de los padres, por intedicción civil, si se prueba que los padres están impedidos de hecho para ejercer la patria potestad.

Concepto

Es, principalmente y por excelencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relación paterno-filial entre personas que no la tienen por naturaleza”; Sea lo primero observar, que antes que una medida de protección, es una Institución Jurídica o se puede decir que es la relación jurídica de filiación creada por el derecho, entre dos personas que no son biológicamente nipor afinidad, progenitor e hijo”.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com