ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pavimentos Permeables


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

CONCRETO PERMEABLE.

En la carrera de Ingeniería Civil, las vías de comunicación están en uno de los más altos rangos de importancia en todo el mundo.

Uno de los retos más importantes para las ciudades que están en desarrollo son las Vías terrestres (las cuales parten de las vías de comunicación), ya que por este medio. , y El concreto permeable ha existido desde hace 150 años, pero hasta hace 20 años que fue exitosamente puesto en práctica en varias aplicaciones en diversos estados de los Estados Unidos, sus usos más comunes son: en áreas cercanas a árboles, reducción de estancamientos de agua y aumentar la permeabilidad en ciertas áreas.

Este producto consiste básicamente en una mezcla especial de concreto de alta porosidad y una sub base que requiere de una granulometría especial, que la hace también permeable. Sin embargo, las materias primas necesarias para esta tecnología desarrollada son las mismas que las tradicionales para pavimentos de concreto. Este pavimento permeable tiene una resistencia estructural suficiente para muchas aplicaciones típicas del pavimento de concreto, como estacionamientos, pasajes y veredas.

Este producto se desarrollo a mediados de la década de los 90 y se emplea básicamente en pavimentos, guarniciones y banquetas. Su función a la hora deaplicarlo, es conducir el agua de lluvia a los mantos acuíferos, pues se trata de un material poroso que permite la filtración del líquido hasta el subsuelo.

El concreto permeable, además de ser estéticamente agradable, posee una resistencia excepcional; evita los encharcamientos, incluso en caso de lluvias torrenciales; se le puede aplicar cualquier color garantizado por más de 20 años.

La metodología de instalación es ligeramente distinta al concreto tradicional, fundamentalmente porque utiliza un método especial de compactación y porque se debe prevenir el deterioro de la permeabilidad del suelo natural durante la construcción.

El pavimento de concreto desarrollado tiene una capacidad de infiltración superior a la de cualquier suelo. Esta capacidad es más que suficiente para absorber toda la lluvia que cae sobre él. Una superficie de pavimento permeable podría captar el agua de una zona aledaña, aunque no es recomendable que ésta sea superior a 3 veces su tamaño. De este modo se minimiza la colmatación del pavimento, debido a los sedimentos arrastrados por el escurrimiento, que disminuyen la porosidad y por ende la infiltración.

Es un medio único y efectivo para hacer frente a importantes cuestiones del medio ambiente y apoyar el crecimiento verde y sostenible. Al capturar las aguas pluviales y permitiendo que se filtre en el suelo, un hormigón poroso es fundamental en la recarga de aguas subterráneas, reducir la escorrentía de aguas pluviales. De hecho, el uso del concreto permeable es una de las Buenas Prácticas de Manejo (BPM) recomendados por la EPA- y por otros organismos e ingenieros geotécnicos en todo Los Estados Unidos - para el manejo de la escorrentía de aguas pluviales a nivel regional y local. Esta tecnología crea que el uso del pavimento en las ciudades sea más eficiente, eliminando la necesidad de estanques de retención, zanjas, y otros dispositivos de gestión de aguas pluviales. De este modo, el concreto permeable tiene la capacidad de reducir los costos generales de los proyectos en las ciudades.

Se pueden aplicar en cualquier tipo de suelo, incluso en aquellos con baja permeabilidad.

Su instalación permite o bien infiltrar el agua directamente al suelo o almacenarla en la sub base y después drenarla a otro lugar.

En el concreto permeable hay que cuidadosamente controlar las cantidades de materiales de agua y cemento que se utilizaran para crear una pasta que se forma una gruesa capa alrededor de las partículas del agregado. Una mezcla de concreto permeable contiene poco de arena o no, creando un vacío de contenido sustancial. Con pasta suficiente para las partículas de agregado y al unirse se crea un sistema de alta permeabilidad, vacíos interconectados que drena rápidamente.

Y bien el concreto permeable se puede utilizar para un número sorprendente de aplicaciones, su uso principal es en el pavimento. Ciudades propensas a inundaciones son las que deberían utilizar esta técnica que ahorraría mucho dinero y sobre todo posibles víctimas mortales en las inundaciones.

El concreto permeable tiene 15‐25% de estructura vacío, lo que permite el paso de 120‐320 litros de agua a travésde cada metro cuadrado, con una tasa de flujo típica de 3.4 mm/s (200L/m2/min) o más

Esta tasa de flujo es mayor que el generado durante cualquier evento de lluvia, lo que permite al agua fluir a través de este. Para demostrar la efectividad del concreto permeable, se soltaron 6815 litros de agua en un pavimento en USA, lo que excedía la lluvia más pesada posible, y se halló que el agua drenó con efectividad sin fuga.

Por lo tanto, cuando se usan pavimentos de concreto permeable, el agua de lluvia se filtra al suelo debajo, recargando la capa freática natural en lugar de fugarse y causar erosión. El primer raudal de una tormenta (los primeros 25 mm a 35 mm de agua de lluvia) se lleva el 90 por ciento de contaminantes encontrados en el pavimento, los cuales puede contaminar corrientes y ríos, puesto que normalmente se les permite fluir a las vías fluviales sin tratamiento previo.

En el caso del concreto permeable, cuando el agua filtra hacia el suelo, una bacteria orgánica encontrada en los suelos descompone los contaminantes orgánicos. Los hidrocarburos (por ejemplo, aceite de motor y combustible) se adhieren a la gran superficie del concreto permeable o al agregado bajo la base y se reducen por atenuación natural, ya sea evaporación o degradación biológica. También, mecánicamente filtra grandes pedazos de metal o material biológico para recolección posterior durante mantenimiento de rutina. Por lo tanto, la mayoría de contaminantes del primer raudal son retirados mediante el sistema de concreto permeable. Esto previene que los contaminantes entren alos colectores de agua de lluvia y sean transportados a aguas superficiales locales.

Por lo tanto, la Agencia Estadounidense de Protección del Medio Ambiente (EPA, por siglas en inglés) ha designado al pavimento permeable como la mejor práctica de administración para la fuga de agua de lluvia.

Entre sus ventajas destacan:

• Todas las superficies hechas con concreto permeable son

100% filtrables.

• Los charcos desaparecen de inmediato y permite reducir o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com