ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Operatoria


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

PEDAGOGÍA OPERATORIA

Un aprendizaje operatorio: intereses y libertad

Antes de acompañar al alumno en la adquisición de ciertos conocimientos tenemos que presentarle una serie de temas para que elija el que realmente le interese y argumente su deseo de desarrollar este tema, el cual lo realizara mediante el dialogo, discusión y critica ante sus compañeros de clase, para iniciar a crear el adiestramiento autentico.

Mientras un alumno propone un tema fundamentado aparecerán otros más al igual argumentados como el primero, de los cuales habrá que elegir uno el cual se hará de manera democrática agregando un fundamento por el cual fue elegido; una vez que se selecciono el tema, de manera personal pensaremos lo que queremos aprender y después de manera conjunta con los compañeros de clase; después de ello cada niño expresara lo que quiere lograr y cómo piensa hacerlo para proporcionarle al profesor un proyecto de trabajo que utilizara con dicho tema, para que el maestro cree un vinculo entre los intereses del niño y los contenidos escolares y así produzca una relación entre el tema seleccionado y el resto de las asignaturas.

Con estos trabajos el alumno no solamente adquirirá saberes educativos sino que también desenvolverá la construcción del aprendizaje de la libertad, y así utilizarlo constantemente para que se elabore sus propios intereses.

El aprendizaje de la cooperación

Todas las personas debemos de comprender sobre el conocimiento social, sus creaciones culturales y sus diversas relaciones ya que es el resultado de la cooperación de las personas que nos rodean. Desde que nacemos estamos interactuando socialmente y nuestra sociedad depende como el ser humano desde la infancia va creando sus relaciones a partir de su interacción con la sociedad y como las va experimentando en ese colectivo al cual pertenece.

Las presiones sociales intervienen en el niño en la manera de percibir las cosas lo cual lo llevan a verlo de una manera determinada y desde cierto punto negándole a probar nuevas experiencias, y es por ello que solo le queda mas que usar su espontaneidad en el juego junto a sus demás coetáneos.

Los acuerdos que pueden tomar los infantes y adultos no son de la misma inclinación, ya que conforme el ser humano va creciendo va modificando su manera de percibir las situaciones.

Los niños llegan a acuerdos donde ellos exponen sus ideas y las ponen en común para dar respuesta a una pregunta y no llegar a la discusión ya que a los seis años de edad la discusión no es un medio de intercambio de ideas, aunque si el niño se siente confuso por lo que el opina y lo que opinan sus compañeros, y este grupo de personas toman el facultad de colectivo cuando todos coinciden en una misma respuesta.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com