ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De Educación: Andragogía Vs Pedagogía


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 5

Filosofía de la Educación

En los tiempos que nos toca vivir, la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados.

En este contexto, la educación del siglo XXI tiene que estar a la par de la modernidad y de este mundo cambiante, tendrá la necesidad de investigar sus propios temas, generar su propia tecnología y buscar nuevos caminos, romper moldes clásicos, expresar con originalidad contenidos comunes y en particular, revisar y actualizar periódicamente su currículo.

Atrás deberá quedar, la educación pre-concebida, rutinaria, memorista. La falta de imaginación no tienen lugar en la escuela de nuestros días. Nuestro mundo globalizado demanda mayor valor agregado a sus innovaciones, por lo tanto la nueva educación deberá estar abierta a la creatividad y al cambio.

El reto para los seres humanos del futuro será la asimilación rápida de nuevos conocimientos y actualización permanente, que le permita analizar y aportar soluciones o alternativas a problemas, mediante el desarrollo de la capacidad creativa y del estímulo de hábitos de investigación, para lo cual el hombre y la mujer deberán estar dotados de herramientas técnicas y de capacidades actitudinales hacia el descubrimiento.

En mi país, como bien lo expresa el Dr. Carlos Tunnermann Bernheim1 , pese a los progresos realizados en los últimos años por algunas universidades, puede decirse, en general, que en las instituciones de educación superior nicaragüense, y de manera particular en ciertas facultades (Derecho, Economía, Administración, Educación) predomina la enseñanza teórica. Los planes y programas de estudio no dan la suficiente importancia a las tareas de investigación y de extensión. La filosofía que los inspira pareciera ser la de simples peldaños encaminados a la obtención de un título profesional, que por lo demás suele ser la única meta que persigue la mayoría de los estudiantes.

Los planes de estudio, por su tendencia enciclopedista, están en general recargados de materias, muchas de ellas de dudosa necesidad para los propósitos formativos y la adquisición de competencias. Los programas de las asignaturas presentan, a su vez, defectos de coordinación horizontal y vertical con las demás asignaturas del plan de estudios, dándose repeticiones innecesarias que prolongan la extensión de las carreras.

La mayoría de los actuales programas exigen demasiadas horas de presencia

del estudiante en el aula o en el laboratorio o taller, por lo que dejan muy poco

tiempo para el trabajo individual. Esto revela, una vez más, la filosofía educativa que los inspira, que insiste más sobre la transmisión de conocimientos que en la incorporación de aprendizajes y la formación de hábitos de estudio e investigación. El énfasis suele ponerse en el proceso de enseñanza más que en el de aprendizaje.

Por otra parte, las universidades nicaragüenses no ofrecen cursos de Doctorado por lo que los profesionales que desean alcanzar ese grado académico deben salir del país, y casi siempre las Universidades extranjeras presenciales limitan la enseñanza de adultos, ya que ponen un límite de edad (30-40 años) como requisito de ingreso para poder optar a sus doctorados y los alumnos deben ajustarse a un diseño currícular pre-establecido.

En ese particular existen actualmente Universidades a distancia que combinan creativamente la tecnología (virtual) el espacio (educación a distancia) y la metodología de adultos (Andragogía),

dando la oportunidad de estudiar no importa la edad, solo la experiencia y los deseos de superación al servicio de la sociedad.

Según Knowles (citado por Guarezi, Pesi y Miranda)2 , ha habido pocas investigaciones sobre educación de adultos, a pesar que los grandes maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com