ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2021  •  Síntesis  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

        Universidad Central Del Ecuador[pic 1][pic 2]

Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología

DIDACTICA [pic 3]

Lema Vera Kevin Alexander

Msc. Fabiola Montenegro

17/06/2021

                Tercer Semestre “C”

Escuela Tradicional y Constructivista

A lo largo de la historia el ser humano ha estado en constante aprendizaje, el conocimiento entonces se ha vuelto el arma más importante que tiene la raza humana para transformar su realidad, de aquí que la educación se ha vuelto entonces el punto más crítico para que el ser humano siga avanzando y no se estanque. La Escuela entonces como institución brindara constantemente profesionales que ayuden al desarrollo continuo de la humanidad, sin embargo, dicha Escuela tuvo un proceso histórico que ha dado pautas o perspectivas de cómo debería ser la educación en el mundo humano, y como consecuencia a esto, nacen dos escuelas muy importantes en la historia de la Educación Humana, por un lado, la escuela Tradicional y por otro lado la Escuela Constructivista.

Desde el punto de vista didáctico el fundador de la escuela tradicional se lo corrobora ha Comenius con su obra "El gran método de enseñanza” un tratado sobre el arte universal de enseñar a todas las personas. Mostrando cuál es la base de los métodos de enseñanza tradicionales con sus principios generales del Método y Orden. Aquí el magistrocentrismo refiere al docente como la base y condición para el éxito de la educación, es el responsable de organizar el conocimiento, separar y exponer lo aprendido, buscar caminos y guiar a los estudiantes. Los maestros son modelos y guías a seguir y deben ser imitados y obedecidos, la disciplina y el castigo se consideran fundamentales, y la disciplina y la práctica escolar son suficientes para cultivar las virtudes humanas de los estudiantes. El castigo, ya sea en forma de culpa o castigo corporal, estimula constantemente el progreso de los estudiantes. (Blogroll, 2014)

Por otro lado, la didáctica del constructivismo es paradigma ligado al desarrollo cognitivo y tiene sus raíces en la teoría de Jean Piaget, psicólogo suizo, pionero en el estudio del desarrollo cognitivo en etapas iniciales. En este proceso de aprendizaje constructivo, los docentes dan protagonismo a los alumnos que juegan un papel fundamental en su propio proceso formativo muy al contrario de la Escuela Tradicionalista, es importante aclarar que el docente no ha perdido el rol de autoridad en el aula, su rol será siempre ser un guía de conocimientos, buscando una empatía constante con los estudiantes. Para ello, se debe estimular la curiosidad y se debe alentar a los estudiantes a utilizar la creatividad para aplicar los nuevos conocimientos adquiridos y encontrar respuestas a nuevos métodos. (Edacom, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (185.9 Kb)   docx (126.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com