ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 12

Al hablar de la pena de muerte, es un tema muy controversial y más si se aplica en un país donde la justicia es muy dispareja hacia los ciudadanos, también sabemos que puede ser una alternativa para la justicia social ya que en las cárceles se les considera la escuela de los delincuentes y siguen delinquiendo en las mismas. Para poder aplicar la pena de muerte en México, primero que nada se tiene que cambiar los sistemas de justicas, donde el ciudadano sienta que se aplica la justicia por igual, que todas las denuncias sean investigadas y no sean ignoradas como actualmente sea hace, no hay inclinación a cierto tipo de personas, ya que al aplicar este tipo de sentencia no puede haber ningún tipo de error ya que es una pena irreversible, este tipo de condena debe de ser de mediano a largo plazo para que se pueda aplicar de una manera muy justa y cien por ciento correcta. Los jueces que puedan aplicar este tipo de sentencia tiene que ser jueces acreditables, y no puede haber ningún tipo de irregularidades en el caso del sentenciado. Esta pena es muy severa para el sentenciado, lo que se quiere es disuadir a la sociedad para que no siga cometiendo este tipo de delitos y se puedan bajar los índices de inseguridad que azotan a nuestro país.

La misma sociedad mexicana está de acuerdo en la pena de muerte en el país, ya que 7 de cada 10 personas en México (Consulta Mitofsky), están de acuerdo en que se aplique la pena de muerte a los delincuentes, esto es un paso muy importante ya que la misma sociedad aprueba este tipo de sentencia hacia un delincuente, en una encuesta realiza por el universal demuestra que el 71% de la gente está a favor de la pena de muerte y el 60% cree que con este tipo de sentencia se reducirán los asesinatos cometidos por delincuentes, también la sociedad está un poco más inclinada por la pena de muerte que por la cadena perpetua 46% y 44% respectivamente, ya que no confían mucho en los sistemas carcelarios de nuestro país, y más por las fugas de reos que se han dado en los últimos años del sexenio 2006-2012.

Marco legal mexicano no ve lo vulnerable que es el sistema jurídico. En México el sistema jurídico no es muy bueno ya que no se investigan a fondo los delitos que se le acusan a una persona y lo más cómodo para ellos es acusar a la persona por delitos sin sabes si realmente es la que cometió el delito por la que se le acusa, y no le dan la seriedad a la pena de muerte en un sistema que no actúa adecuadamente en la persecución de los delitos. Se tiene que cambiar el sistema jurídico, investigando a fondo los delitos por la cual se le acusan a la persona, certificarse que el acusado fue quien cometió el delito, ser imparcial sin importar a quien se le acusa, ya que el sistema de justica actualmente es muy parcial para cierto tipo de personas siendo los políticos los más beneficiados, mejorando el sistema de justicia en México sería un paso muy importante para pensar en la aplicación de la pena de muerte en el país.

El sistema judicial en México en la actualidad no es un sistema en el cual se pueda confiar. Como ya se menciono antes el sistema judicial es parcial a cierto tipo de personas. En un informe de transparencia que hicieron encuestas demostró que el 80% de la población mexicana cree que es sistema de justica es corrupto, una de las razones por las cuales se piensa esto es la poca protección que se le dan a los jueces y por lo tanto ellos son sobornados por los delincuentes y no se les apliquen penas en contra de ellos ya que usan una frase muy común “plata o plomo” que nos indica o el juez es sobornado o muere el juez, también uno de los problemas es que no se investiga a fondo los delitos por los cuales se le acusan al acusado, y lo más grave de esto es que más del 90% de los acusados no conocen al juez y no conocen los delitos por los cuales fueron acusados (Presunto culpable). Lo que tiene que hacer el sistema de justicia de México es darles la protección necesaria a los jueces al aplicar sentencias, informar al presunto culpable cuales son los delitos por el cual se le acusan y asegurase que el sistema de justica es 100% confiables.

Al aplicar esta pena se puede confundir lo que la sociedad quiere si justicia o venganza. Los familiares de la victima muchas veces de los casos más que justicia quieren que el delincuente muera al igual que la victima que asesinaron un ejemplo en particular fue Troy Davis supuesta víctima que asesino a un policía (Mark MacPhail) en Georgia (EUA), el hijo del policía más que justicia para su padre lo que él quería era que muriera Troy Davis, por este tipo de situaciones se puede confundir si es justicia o venganza lo que quiere la sociedad, Santo Tomás creía en la justicia con la pena de muerte y decía: “No se le debe considerar como un mal la pena de muerte para el delincuente, sino como un bien para la sociedad” (Aquino, Santo Tomás). No importa si es venganza o justicia lo que quiere la familia de la victima si la persona acusada cometió el delito y lo marca la ley se considera justicia. La pena de muerte no es un castigo, sino una medida de readaptación para la sociedad en general.

El sistema actual carcelario de México no es confiable. Uno de los problemas en México son los sistemas carcelarios con los que cuenta, son controladas y utilizadas como bases logísticas de la delincuencia. Lo cual no sirve de mucho si policías o militares meten a la cárceles (CERESOS, CEFEROS) a los delincuentes si desde las mismas siguen delinquiendo a la sociedad mexicana y son ellos los que tienen el control de las mismas. También un problema son los directores de las cárceles ya que hay mucha corrupción y dejan que los delincuentes cometan delitos o en su caso que haya fugas masivas de reos lo cual representa un peligro para la sociedad mexicana que peligros delincuentes sigan vivos y cometan más delitos, por eso así con la pena de muerte el delincuente ya no podrá cometer más delitos. Sin dejar de mencionar los costos económicos de la prisión preventiva es muy alto en México. Aplicando la pena de muerte se reducirían significativamente los costos como en EUA ya que en EUA la pena de muerte es 1.25M más barata que la cadena perpetua (10 falacias en contra de la pena de muerte) y así la sociedad estaría más tranquila y, no estaría atemorizada por fuga de los reos y una posible venganza en contra de la sociedad.

Experiencias en otros países (EUA) pueden servir de ejemplo para México para poder aplicar esta pena. México se puede basar mucho para poder aplicar este tipo de condena en su país vecino ya que tiene décadas aplicando este tipo de sentencias y lo que hacen: los sentenciados son investigados dos veces después de ser condenado a muerte para saber si el cometió los delitos, en México solo para los sentenciados a muerte se les debe investigar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com