ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento cuantitativo. Trabajo para evaluar la 4ta unidad


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Morelos
“Valor y Confianza”

[pic 1]

Pensamiento Cuantitativo

Lidia Fernández González

Trabajo para evaluar la 4ta unidad

1° Lic. Preescolar

García Medina Abdi Jahzeel

Al iniciar el semestre pensaba que el curso tendría relación con las matemáticas, pero no creí que fuera enfocado a preescolar, puesto que no sabía que un niño de esta etapa lograra entender las matemáticas.

De igual manera me hizo reflexionar que la enseñanza de las matemáticas desde el jardín de niños, tiene una gran influencia con el gusto que se va desarrollando por esta materia a lo largo de la vida escolar.

Conforme fue avanzando el curso pude darme cuenta que muchas educadoras, como maestros de otros niveles no tienen conocimiento de todo lo que implica la enseñanza matemática o al menos eso pienso de mis maestros que hasta preparatoria me han dado esta materia.

Creo que si estas lecturas fueran más conocidas y en verdad se plantearan las estrategias, el porcentaje de niños y adolescentes  a los que se les dificultan las matemáticas y por tanto no les gustan sería menor.

Pues en las lecturas nos muestra que el verdadero aprendizaje de algo aparentemente sencillo, como lo es la serie numérica va más allá de la repetición o colorear los números. Lo cual es algo que no ayuda en mucho.

Y alguien sin conocimiento del tema a fondo, lo ve como lo más factible para su enseñanza, puesto que así se había o se sigue enseñando en muchas generaciones.

Algo que es de esperarse, es que un niño desde antes de entrar al preescolar, ya cuenta con herramientas básicas del pensamiento matemático, las cuales se dan de manera espontánea e informal.

Del curso los primeros conceptos que aprendo son los principios del conteo, los cuales son los siguientes:

  • Correspondencia uno a uno: El niño es capaz de contar una sola vez el número, estableciendo una correspondencia entre número y objeto.
  • Irrelevancia del orden: No afectara la manera en la que empiece a contar si es de derecha a izquierda o viceversa, esto no cambiara la cantidad de objetos que tiene una colección.
  • Orden estable: El orden la serie numérica siempre es el mismo, es decir 1, 2, 3…
  • Cardinalidad: Sabe que el último número nombrado en una serie es la que determina la cantidad.
  • Abstracción: Comprende que no importa los objetos que desee contar, siempre será la misma regla de conteo.

Para el teórico Jean Piaget, los niños piensan de modo diferente a los adultos y su pensamiento pasa por cinco etapas.

Periodo Sensorio-motor (0-2años)

Pensamiento pre operacional  (2-4años)

Pensamiento intuitivo (4-7años)

Operaciones concretas (8-11años)

Operaciones formales (11-14años)

En cuanto a la unidad dos, Una lectura que me agrado mucho y pienso que deja un buen aprendizaje es el libro “¿Hasta el 100? ¡No! ¿Y las cuentas? ¡Tampoco! Entonces… ¿Qué? De Irma Fuenlabrada. Del cual aprendo, que lo que es un problema de medida (cantidad que se tiene), transformación (modifica la cantidad que tenía) y relación (cantidad que se tiene de ambos sujetos).

Que es importante plantear bien una consigna antes de iniciar cualquier actividad y dejar que los niños razonen.

Aun estando entre los 3 y 5 años de edad un niño puede resolver problemas matemáticos según sus posibilidades empleando, dibujos, utilizando material concreto, interpretando números etc.

Las destrezas de resolver problemas se derivan del proceso de comprender y utilizar las actividades e interpretarlas.

Existen distintas formas en la relación de problemas las cuales pueden implicar quitar, reunir, comparar, igualar, repartir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com