ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Cuantitativo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto de Investigación Cuantitativa

Integrantes: Guicell Angel Araya

Claudia Michea Michea

Rodolfo Torres Araya

Idea de investigación: Conocer el las personas que ejercen el comercio ambulante en el sector alameda , en la comuna de Ovalle. En el año 2012.-

Problema de Investigación.-

¿Quiénes son las personas que ejercen el comercio ambulante en el sector alameda de la ciudad de Ovalle?

¿Cuál es la percepción de los habitantes del sector del comercio ambulante de la ciudad de Ovalle?

Planteamiento del Problema.-

Realizar una caracterización socioeconómica de los comerciantes ambulantes de la alameda de la Ciudad de Ovalle en la IV región de Coquimbo.

Objetivos Generales

1. Caracterizar a los vendedores ambulantes de la alameda.

Objetivos específicos

1. Comparar la edad promedio entre hombre y mujeres que se desenvuelven en este rubro.

2. Establecer una diferenciación entre los que solo realizan esta actividad como única fuente de ingreso familiar y los que no.

3. Caracterizar socioeconómicamente a las personas que ejercen el comercio ambulante en el sector alameda en la Ciudad de Ovalle

Preguntas de investigación.-

1. ¿Qué caracterización socioeconómicamente tienen los vendedores ambulantes del sector alameda Ovalle?

2. ¿Cuál es el nivel educacional de los vendedores ambulantes del sector Media Hacienda de la ciudad de Ovalle?

3. ¿Qué edad promedio tienen los vendedores ambulantes de la ciudad de Ovalle sector alameda según su género?

4. ¿Cuál es el porcentaje de personas que tiene esta actividad como única fuente de ingreso familiar? Y ¿Cuántas no?

5. ¿Cuántos comerciantes de “la alameda ” son mujeres y cuantos son hombres?

6. ¿Cuál es el rango de edad de los comerciantes en el sector alameda?

Justificación de la Investigación.-

Es importante realizar la investigación de éste problema porque así determinaremos las características de las personas en el sentido de que si son jefes de hogar, personas desempleadas, etc. Además determinaremos si las personas que ejercen la actividad lo hacen por emprendimiento propio, presión económica, generar un ingreso adicional al grupo familiar, etc. Además se plantea si su instalación es invasiva para los vecinos del sector o si representa un polo de desarrollo para el lugar.

Social: Es importante conocer y realizar un registro de los comerciantes ambulantes ya que nos ayudará a comprender en qué medida éste se constituye en una posibilidad de emprendimiento en la que las fuentes de empleo son escasas.

Práctica: El fenómeno de los últimos años que no ha sido analizado en profundidad y que desde nuestro punto de vista es muy importante conocerlo tanto para los trabajadores sociales como los organismos municipales pertinentes. A partir de la información es posible tomar decisiones Políticas y programáticas para intervenir en el fenómeno.

Teórica: Estudios sobre el comercio informal se han realizado varios tanto en Chile, como en Hispanoamérica y “la feria de la alameda ” es un fenómeno social que para su análisis cuantitativo puede ser factible aplicar algunas de las teorías que estas investigaciones han realizado.

Viabilidad de la investigación.-

Este estudio resulta viable ya que se dispone de los recursos financieros, humanos y materiales.

Se cuenta con acceso al lugar, ya que es una feria libre, en la cual se puede transitar libremente. Se buscará la autorización de los coordinadores de la feria y los feriantes para evaluar la disposición de los mismos para con nuestra investigación.

Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.-

No hemos encontrado falencias graves en la búsqueda de investigación sobre la problemática que queremos investigar, si la información recolectada ha sido de manera dispersa, acudiendo a fuentes paginas específicas de la web, recolectando información de sitios universitario del país y del exterior, si no se han encontrado o no se ha tenido acceso a instrumentos de medición adecuados y fidedignos de los cuales apoyarnos en nuestra investigación, tomando la decisión de crear un instrumento metodológico.

Marco Teórico.

1. Antecedentes del problema.

1.1. Formalidad, informalidad y definición del problema.

El empleo es sectores productivos, a) el sector formal, donde el comercio se rige bajo las normas del comercio del país, este tipo de comercio se ampara en los estatutos legales vigentes y el b) comercio informal, siendo aquel que no se rige por las normativas y leyes relativas a las transacciones de bienes y/o servicios en la sociedad.

El comercio ambulante está dentro del segundo término, siendo empleado para describir una actividad comercial no afincada territorialmente en un lugar determinado; ejercida por una persona o por un número reducido de personas (generalmente vinculadas por parentesco o por amistades preexistentes) que intercambian productos por dinero en efectivo del cliente y comprador, sin que intermedie comprobante alguno (boleta, factura o contrato), ni respaldo o seguro por las transacciones realizadas.

Según la definición de la OIT, el comercio ambulante se define como aquellas pequeñas actividades generadoras de ingresos que se desarrollan fuera del marco normativo oficial que utilizan normalmente poco capital, técnicas rudimentarias y mano de obra escasamente calificada, y proporcionan bajos ingresos y un empleo inestable

Los productos (bienes o servicios) se dirigen principalmente al consumo de personas que habitan en lugares residenciales (viviendas o casas), o bien en movimiento (peatonal o movilizadas por medios mecánicos por ejemplo autos, buses o micros) o asistentes a centros de atracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com