ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Cuantitativo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente ensayo trata acerca de la resolución de problemas en preescolar que es una fuente de elaboración de conocimientos matemáticos y tiene sentido para los niños cuando se trata de situaciones comprensibles para ellos, es un tema muy importante ya que es una estrategia para que se vaya desarrollando en los niños sus conocimientos y habilidades matemáticas y más que nada su gusto por las matemáticas.

Se conocerá la preparación que debe de tener el docente para aplicar sus conocimientos en el saber cómo apoyar y como intervenir en las situaciones problemáticas que se presenten así como también la forma en que se debe de redactar un problema para que los niños lo puedan interpretar y resulte para ellos.

Desarrollo

Los problemas matemáticos nos representan un reto ya que ponemos en juego todas nuestras habilidades y se van fortaleciendo nuestras ideas matemáticas al buscar una solución al problema presentado nos representa una oportunidad para desarrollar todas nuestras capacidades mentales.

Al resolver los problemas con los niños se fortalece nuestro conocimiento porque así como ellos aprenden de nosotros, nosotros también aprendemos de ellos y construimos nuestro conocimiento. La resolución de problemas es una gran promotora de una cultura matemática y activa e inteligente en los niños.

Cuando se resuelven problemas matemáticos se ponen en juego diversas habilidades como lo son: el análisis, la síntesis, la memoria, la reflexión y el uso del lenguaje. Los niños desde muy pequeños son capaces de resolver situaciones sencillas que enriquecen sus ideas y se fortalece su pensamiento matemático. Para los niños es muy importante llegar una solución de estos problemas ya que de lo contrario se sentirán con frustración y poco capaces de resolver cualquier problema y es ahí cuando empiezan a perder el gusto por las matemáticas pero si lo hacen bien esto produce en ellos una sensación de satisfacción, se sienten inteligentes y capaces, los hace sentir motivados para seguir resolviendo problemas cada vez más complejos.

Los maestros deben guiar a sus alumnos para que ellos desarrollen sus estrategias; se recomienda que analicen juntos los problemas, que los lean varias veces hasta que ellos identifiquen que es lo que se le pide resolver, es importante que los niños interpreten el problema con sus propias palabras y que dibujen lo que relacionan con ese problema y juntos desarrollen una estrategia para resolverlo, por ejemplo si se le pide que cuente manzanas o dulces para él será más fácil si lo hace mediante dibujos. Considero que este método es muy utilizado porque recuerdo que cuando estuve en primaria esta era la manera en que la maestra me enseñaba a resolver los problemas y para mi resultaba más fácil resolverlos, ya sea con dibujos o con un instrumento muy útil para mí que fue el ábaco ya que me permitía contar de una manera más práctica.

También es muy recomendable que la resolución de problemas se practique diariamente por más simple que sea para que se haga un hábito que los niños disfruten.

Es importante también que cuando se resuelve los problemas se haga en un ambiente relajado y positivo en el que todo el grupo comparta sus ideas y se favorezca la convivencia entre los alumnos y así se den cuenta que cada uno de sus compañeros tiene diferentes formas de resolver los problemas pero que cada una de ellas es útil, así el aprendizaje será mutuo.

Otra estrategia que deben desarrollar los profesores con sus alumnos al resolver los problemas de una manera en que no se les de la respuesta sino explicarles de una manera que ellos lleguen a la respuesta. Se debe tener a la mano diferentes recursos didácticos ya que así se extienden sus ideas y más adelante serán capaces de resolver problemas más complejos, es por eso que en los salones de preescolar siempre debe haber todo el material y posibles para ser utilizado en diferentes situaciones.

La resolución de problemas matemáticos representa una forma constructiva de guiar a los niños en el desarrollo de su pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com