ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequeña Agricultura Comercial


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En muchos países, el grueso de las explotaciones agropecuarias corresponde al segmento de la pequeña agricultura. En ese sentido los pequeños productores son un actor clave en los procesos de desarrollo agropecuario y donde los autores sostienen que deben estar concentrados los esfuerzos de superación de la pobreza rural. Los pequeños productores comerciales conformados por unidades que basan su producción fundamentalmente en la mano de obra familiar y que dirigen una parte importante de ella hacia el mercado, requieren de organizaciones alternativas que les permitan mejorar sus condiciones de acceso a los mercados de insumos, productos y factores, e incrementar su capacidad de negociación en ellos.

La pequeña agricultura comercial:

Chiriboga (2008) sobre la pequeña agricultura comercial- familiar señala que:

Produce principalmente para el mercado, de donde la familia obtiene principalmente sus ingresos, incorporando cambios tecnológicos, utilizando entre otros, semilla mejorada, fertilizantes y agroquímicos, en algunos casos explota la tierra con apoyo de maquinaria y consigue rendimientos satisfactorios. Se asemeja a la unidad campesina por el hecho de que la actividad productiva se realiza principalmente con el concurso de la familia, y en el caso de organizaciones de tipo asociativo, con el trabajo de los asociados.

Lipton (2005), señala que:

El concepto de pequeños productores se traslapa, sin ser igual, con otros conceptos: con el de la agricultura familiar (donde la mayoría sustantiva de la fuerza de trabajo la aporta la familia, reduciendo los costos de transacción unitario de la fuerza de trabajo); con el de agricultores de tiempo parcial (en que el responsable dedica una parte sustancial de su tiempo a otras actividades) o con el de agricultura de subsistencia (unidades deficitarias que producen fundamentalmente granos básicos). Cada uno de estos tres suele ser calificado, con poca o ninguna evidencia, como “no viables”. En particular, la agricultura de subsistencia suele contrastarse absurdamente con la agricultura comercial a pesar de que la primera -aunque generalmente adversa al riesgo-suele estar bajo intensas presiones para actuar comercialmente para su sobrevivencia.

Echenique (2005) Señala que:

Los pequeños productores agropecuarios juegan un papel extremadamente importante en la producción agropecuaria en la mayor parte de los países. Ello está tanto vinculado a la importancia que este tipo de productores dan a la subsistencia, como al efecto de las políticas públicas, que buscaron constituirles en los abastecedores fundamentales de alimentos a las grandes ciudades. Ellos también tienen significación en la producción de algunos rubros importantes de exportación como el cacao y el café, así como productos vinculados a mercados dinámicos como las hortalizas y los frutales.

En estimaciones basadas en un reciente estudio de FAO/BID y en otras fuentes, se establece que más del 60% de las unidades familiares corresponderían a la categoría de subsistencia y sólo cerca de un 12% serían consideradas unidades consolidadas o excedentarias. (Schejtman; 2008)

Características

Acceso limitado a recursos de tierra y capital,

Uso preponderante de fuerza de trabajo familiar, siendo el(la) jefe(a) de familia quien participa de manera directa del proceso productivo; es decir, aún cuando pueda existir cierta división del trabajo, el(la) jefe(a) de familia no asume funciones exclusivas de gerente, sino que es un trabajador más del núcleo familiar

Otra característica central de la pequeña producción es la importancia que tienen las mujeres. En un estudio realizado en toda la región demuestran que ellas participan en la actividad productiva a lo largo del ciclo agrícola, desde la siembra a la cosecha y luego en las actividades post cosechas. ( Chiriboga,2008)

La actividad agropecuaria es la principal fuente de ingresos del núcleo familiar, que puede ser complementada con otras actividades no agrícolas que se realizan dentro o fuera de la unidad familiar (servicios relacionados con el turismo rural, beneficios ambientales, producción artesanal, pequeñas agroindustrias, empleos ocasionales, etc.).

Tipificación de los pequeños agricultores

Uno de los intentos más recientes de elaboración de una tipología de pequeños productores, es el patrocinado por la oficina regional de FAO para América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo. Independientemente de las necesarias limitaciones que este tipo de ejercicios suelen tener, será en la que estarán basados los alcances siguientes, dado que se apoya en la información más reciente disponible (en adelante FAO/BID, 2007).

Para la clasificación, FAO/BID consideraron tres categorías:

Agricultura familiar de subsistencia (AFS) en la que predomina el autoconsumo, el empleo extra parcelario agrícola y no agrícola, y una tendencia a la “descomposición y solarización”.

Agricultura familiar en transición (AFT), con mayores recursos agropecuarios para el autoconsumo y la venta, que si bien son suficientes para la reproducción de la unidad familiar no alcanzan para generar excedentes para una reproducción ampliada.

Agricultura familiar consolidada (AFC) que dispone de un mayor potencial de recursos agropecuarios que le permiten generar excedentes para la capitalización de su vida productiva.

Caso peruano:

Límites y posibilidades para su desarrollo

Según el Centro Peruano de Estudios Sociales-CEPES (2000), de cada diez toneladas de productos agrícolas y alimentos que se generan en el país, siete se originan en la pequeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com