ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion Y Discriminacion Visual


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 3

PERCEPCION Y DISCRIMINACION VISUAL

Es la habilidad que tiene cada niño(a) para reconocer y discriminar los estímulos visuales, esto igualmente requiere de la capacidad que tenga para interpretar e identificar lo que se ve y así luego relacionarlos con las experiencias previas. Es un paso necesario que interviene en casi todas las actividades cognitivas y que el niño(a) utilizara ya sea en la lectura, escritura u otra área de conocimiento. El niño (a) debe aprender como son los objetos, aprender sus formas sus texturas; para que así logre desarrollar sus destrezas y habilidades. Podemos decir que:

 Un bebé usa sus destrezas de análisis visual para reconocer caras y los Objetos que encuentra a su alrededor.

 Un preescolar usa estas destrezas para desarrollar comprensión en las relaciones de las formas y símbolos abstractos.

 Un niño (a) en edad escolar, usa las destrezas para descifrar palabras, resolver rompecabezas y entender distintos conceptos. La percepción es una operación más compleja que el proceso neuromotor, ya que el niño no solo podrá ver un determinado objeto, sino que comenzara a discriminar a partir de eso que observe.

Es muy importante motivarlos a que realicen por si solos este proceso, no debemos forzarlos a hacerlo antes de tiempo, al igual que es peligroso no atenderlos adecuadamente y no prestarle atención en el momento en el cual se detecta la aparición de dichos procesos. Si no existe una adecuada percepción visual, el niño no tendría la capacidad de captar la realidad, y reproducirla tal y como es. Debemos tener en cuenta distintos puntos los cuales son de mucha importancia para el desarrollo dentro de la percepción y discriminación visual, como lo son:

 La coordinación óculo-manual: capacidad de adecuar distancias mediante la coordinación del nervio visual y el motor.

 Discriminación de fondo-figura: operación percepción – visual que introduce formas.

 Percepción de la forma constante: la ley de la forma constante obliga al reconocimiento de las formas anteriores, sea cual sea su tamaño, color, posición o integración.

 Percepción de posiciones espaciales: en donde el niño a partir de los 5 años comienza a fijar las posiciones en el plano de las maduraciones laterales, que se obtienen en el cuerpo y espacio.

 Percepción de las relaciones espaciales en el plano: es la coordinación total de las operaciones anteriores.

La percepción y discriminación visual es muy importante para el desarrollo de los niños(as), porque esto tendrá una gran influencia en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com