ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción de inseguridad un contraste frente a las capacidades policiales


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS

ESCUELA DE SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO “GONZALO JIMENEZ DE QUESADA”

INVESTIGACIÓN

Actividad EJERCICIO DEL ESTADO DEL ARTE

AUTOR

Intendente FRANCISCO IBARGUEN DOMINGUEZ

TUTOR:

Magister  SERGIO DELGADO SALAZAR

BOGOTÁ D.C., 21 DE MARZO DE 2016

Percepción de inseguridad de la ciudadanía, “un contraste y un clamor de la comunidad frente a la articulación de  capacidades y continuidad del trabajo preventivo-comunitario de la Policía Nacional de Colombia”.

        Para iniciar esta investigación, quiero significar  por medio de un recorrido histórico, algunos aspectos que permitirán poner en contexto toda la doctrina y la teoría que se ha construido año tras año de acuerdo a la realidad situacional de nuestro país, donde la constante es el diseño y lanzamientos de programas,  modelos y estrategias de trabajo policial encaminado a prestar un servicio preventivo, que conlleve a mantener una relación muy cercana con el ciudadano.

        Año (1953), se hicieron los primeros acercamientos a la comunidad con la Policía Infantil POLIN, dirigida por el señor Sargento LUIS ALBERTO TORRES HUERTAS,  quienes prestaban su servicio durante el día en parques infantiles, donde les enseñaban a los niños juegos, cantos y rondas, mientras los mecían en los columpios, uno de los agentes que integraba esta modalidad era el Señor JOSE DEL CARMEN CUESTA FRANCO, de Pachavita (Boyacá), quien es la persona de quien se plasma literalmente la información de este párrafo, además manifestó que en el año de 1963 la Policía Infantil paso de llamarse POLIN a POLICIA JUVENIL. (Modulo de preveción y educación ciudadana, 2013)  

        En la década de los años 90 previo a la promulgación de la constitución del 1991, inició una crisis institucional producto de la incursión de algunos de sus miembros en el narcotráfico y otros hechos de corrupción.  Así mismo, la ciudadanía, en una consulta nacional realizada en el año 1993, le otorgó sólo un 20% de  aceptación a la institución.  En este contexto sucedió la  Reforma Constitucional de 1991, que obligó a la revisión y renovación de la institucionalidad pública para el cumplimiento de sus funciones en el marco del Estado social de Derecho, entre ellas la Policía Nacional de Colombia. En consecuencia, nace la Ley 62 de 1993, en el art. 2do. Contempla: “El servicio público de Policía se presta con fundamento en los principios  de igualdad, imparcialidad, control ciudadano  y publicidad mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Por tanto, el interés por mantener la armonía social, la convivencia ciudadana, el respeto recíproco entre las personas y de éstas hacia el Estado. En la Ley 62 de 1993 se contempla la actividad de Policía con un carácter eminentemente comunitario, preventivo, educativo, ecológico, solidario y de apoyo judicial”. (Modulo de preveción y educación ciudadana, 2013)

        Para 1987 nacen los Centros de Atención Inmediata C.A.I. Que desconcentraron  el servicio de policía de las estaciones hacia los barrios.  Estos tienen como objeto ofrecer un servicio de cercanía a la comunidad, donde por las características de ubicación e infraestructura física, el ciudadano recibe una respuesta oportuna a sus necesidades y requerimientos, mantiene una comunicación permanente con la policía

        En 1993 nace Participación Comunitaria (PARCO), estrategias, actividades para promover y responder por el sistema integral de participación ciudadana y comunitaria, mediante una continúa actividad a nivel interno y externo para incrementar la confianza, credibilidad  y respeto de la comunidad a fin de fortalecer el acercamiento.

        El 1998 se crea la Policía Comunitaria, modalidad del servicio de vigilancia fundamentada en la integración de la comunidad con las instituciones y organizaciones que posibilita al profesional de policía ser parte integral del desarrollo de la comunidad a partir de su gestión en la solución de problemas de seguridad y convivencia ciudadana.

Para el año 2007, se crea la Vigilancia Comunitaria, como un servicio básico y esencial que presta la Policía Nacional en forma permanente e ininterrumpida en las zonas urbanas y rurales, con el propósito de mantener las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana, bajo los principios de integralidad, corresponsabilidad y trabajo con calidad.

        En el 2010 se hace el lanzamiento del Plan Nacional De Vigilancia Comunitaria Por Cuadrantes, como una estrategia operativa del servicio de policía, orientada a asegurar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana, con la asignación de responsabilidades en un área específica potencializando el conocimiento y accionar policial, a través de un modelo integral de servicio de policía, que se soporta en herramientas tecnológicas y de gestión enmarcada en principios de calidad.

        Para el 2014 se realiza una actualización y cambia de plan a Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y es una metodología de trabajo del servicio de policía orientada a la identificación y solución de las problemáticas y manifestaciones de violencia y criminalidad que atentan contra la convivencia y seguridad ciudadana en el contexto urbano y rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com