ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Egreso Docente


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

Los Rasgos Deseables del nuevo Maestro: Perfil de Egreso.

El perfil de egreso se refiere a 5 aspectos o rasgos que se desea que el nuevo maestro alcance durante su formación en la escuela normal formando una competencia en cada uno de ellos. Dichos rasgos los he venido formando tanto en las aulas al adquirir los conocimientos generales y específicos de la educación básica, como en el trabajo con mis alumnos, al trato directo durante las sesiones e incorporarme al ambiente escolar que día a día se vive en las escuelas de educación básica al conocer todas aquellas problemáticas, funcionamiento, formas de trabajo que se realizan. Dichos rasgos se presentan a continuación y explico en cada uno de ellos cuales son mis fortalezas y mis debilidades:

Habilidades Intelectuales específicas. Este rasgo se refiere a la capacidad de buscar y seleccionar información al ser flexivo y analítico, además de ser capaz de resolver problemas de manera oportuna y correcta. Entendiéndolo de esta manera puedo decir que este rasgo lo tengo desarrollado pero no en su totalidad. En el sentido de la búsqueda de información lo hago en ocasiones cuando se necesita y esto es un error de mi parte ya que como futuro docente debo tener la capacidad de investigar todo lo referente a la educación y buscar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje que me facilite mi labor docente y no solo hacerlo cuando me lo piden sino tener la iniciativa, al ser curioso en diversos temas; pero no solo investigar y dejar a un lado la información sino analizarla, reflexionarla, corregir las cosas que hago mal y aplicarlas para mejorar.

En lo que respecta a la solución de problemas puedo decir que actúo de manera oportuna. Durante mis jornadas docentes se me han presentado algunas circunstancias o situaciones que requieren una solución y siempre trato de hacer lo mejor posible y actuar de manera correcta. Si esa situación está en mis manos solucionarlo lo realizo y si necesita que se canalice trato de que se resuelva de manera oportuna.En términos generales, puedo decir que aun me falta un poco para poder ser competente en este rasgo y me comprometo a que trabajaré en este aspecto, tomando como punto principal el interés que tengo por brindarle a mis alumnos una educación de calidad.

Conocimiento de los contenidos de enseñanza: Se refiere al conocimiento que debemos tener sobre los propósitos de la educación básica en México, además de conocer las finalidades de cada asignatura y la articulación que estas tienen en sus 3 niveles educativos. Este rasgo puedo decir que lo tengo desarrollado ya que conozco los planes y programas de estudio, pero no de los 3 niveles educativos ya que de manera errónea me he enfocado únicamente al nivel primaria.

Gracias a ese conocimiento me siento competente al momento de realizar una planeación, partiendo de las necesidades e intereses de los alumnos para después buscar las estrategias y actividades que me favorezcan para cumplir mis propósitos.

Competencias Didácticas: Cuando hablamos de competencias didácticas nos referimos a todas aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com